Propuestas para Fedora: GNOME Web en vez de Firefox y DNF substituye a YUM

Fedora_planeta

Las listas de correo de Fedora están que arden, repletas de sugerencias e ideas respecto a la inclusión de aplicaciones y nuevas características, en las próximas versiones de Fedora 21 y 22, y de ellas dos están llamando especialmente la atención:

GNOME Web vs Firefox en Fedora 21

La primera es la propuesta para substituir a Mozilla Firefox por GNOME Web (el epiphany de toda la vida) como navegador por defecto en Fedora 21, que como sabéis estará disponible para octubre de este año, si no hay cambios de última hora.

Los argumentos a favor de Web como navegador y de los que carece Firefox o no implementa todavía correctamente son: una mejor integración con las notificaciones e interfaz del escritorio para que coincida con el resto de aplicaciones, servicio de geolocalización (que con Firefox en Fedora no funciona), soporte de pantallas HiDPI, aceleración GPU, soporte GTK3 y también soporte táctil.

En las listas de correo de Fedora hay opiniones para todos los gustos, están los que sostienen que es necesario dar más tiempo al equipo que trabaja en la integración de Firefox, para que vaya solucionando eses problemas e incluso crear un theme específico para Fedora con extensiones para que se adapte mejor a GNOME Shell (con intervención estelar de Mozilla en la discusión, ofreciendose para lo que haga falta), al tiempo que se incide en la mayor estabilidad de Firefox respecto a GNOME Web y su muy superior base de usuarios.

Y los que se la juegan por Web, como un programa que huye de las viejas tecnologías presentes todavía en Firefox (GTK 2, GStreamer 0.10) y del soporte de tecnologías cerradas (la mención al DRM no podía faltar), y defendiendo que los esfuerzos empleados en la integración de Firefox a base de parches, estarían mejor empleados en el desarrollo upstream de Web, un navegador nativo del escritorio GNOME.

La discusión sigue en las listas de Fedora y si tuviera que mojarme diría que Firefox parte con ligera ventaja en esta contienda, aunque a nivel personal me gustaría que Web se convirtiera en algo así como el Safari de GNOME, y tratándose de una distro vanguardista como es Fedora, apostaran de una vez por todas por él.

DNF por defecto en Fedora 22

La 2º propuesta hace referencia al gestor de paquetes DNF, que dos años después de su primer lanzamiento y testing en varias ediciones, se considera por parte de los desarrolladores de Fedora (Jaroslav Reznik), que ya está preparado para substituir totalmente a Yum, y convertirse en el gestor de paquetes de defecto en Fedora 22.

En este caso la discusión no va tanto de Yum vs DNF, ya que este último además de ser compatible con Python 3 y soportar integración con otras aplicaciones como el instalador Anaconda, puede realizar las mismas operaciones, pero de forma más rápida y consumiendo menos.

Lo que se está debatiendo es la manera en que se llevará a cabo esa transición, algo que no afectará a los que utilizan la interfaz gráfica, pero si a los usuarios que tienen scripts con yum que algún momento tendrán que ser migrados a  DNF (dado que es un fork de yum no debería haber excesivos problemas de compatibilidad).

Podéis seguir el debate en este hilo de Fedora

Vía | Phoronix | Wogue

Imagen | pookstar

9 thoughts on “Propuestas para Fedora: GNOME Web en vez de Firefox y DNF substituye a YUM”

  1. Anibal says:

    lo de dnf es facil, por un tiempo hacen un alias y q usen los mismos parametros y listo …

    1. tannhausser says:

      Supongo..la última vez que usé Fedora como sistema principal fue la 10 o la 11, aún no he tenido el placer de conocer a DNF XD

      1. tannhausser says:

        A ver si lo he entendido …entonces la preposición “a” no se puede utilizar cuando se refiera a sustituir “cosas”?

        Lo digo porque en este artículo de la RAE parece decir lo contrario..

        http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=sustituir

        1. Dayara says:

          En realidad, ese artículo dice exactamente lo mismo que yo, salvo que el verbo “sustituir”y ” transformar” son las únicas excepciones (ahí me he colado yo). Pero sí, la preposición ‘a’ sólo se usa con el complemento directo de personas, no de cosas.

          Un saludo.

          1. tannhausser says:

            Gracias por la aclaración!

            Intentaré tomar nota!

            Saludos!

  2. José Jácome says:

    Con tal que Fedora corra bien Wayland lo demás es de menos… Firefox estaría en los repos oficiales… Muy bueno lo que esta haciendo esste ambicioso proyecto…

  3. Juanca_Cba says:

    Una lástima para los que ya estamos habituados a mantener el sistema con yum y nos conocemos de memoria la mayoría de las opciones.
    Pero he notado que yum está algo lento en la última versión de la distro, aunque no he investigado a que puede deberse.
    Por otra parte, que sustituyan a Firefox con lo que sea. Si se lleva a un excelente producto como Firefox a parecerse a otro que no quiero usar entonces el cambio no me parece mala idea.

    1. MrKz says:

      De hecho, este no será un gran problema, ya que la mayoría de los argumentos siguen siendo iguales (salvo por yum que cambia dnf, claro).
      Para mayor información te invito a pasar a la documentación de dnf: http://akozumpl.github.io/dnf/command_ref.html
      Unas dificultades que se están viniendo encima de dnf es tanto el cambio de nombre como algunos plugins u otras herramientas (yum-cron) que se están dejando de lado.

      Ya lo he estado usando y vaya que sí es más rápido que YUM.

      +Gracias por la info del FFX vs Web, no estoy en ese maillist y me lo estaba perdiendo.

      Saludos.

  4. kik1n (@lieddersturme) says:

    Mas tiempo de soporte.

Deja un comentario