Como instalar GNOME 3.12 en openSUSE 13.1

gnome3.12-opensuse

No es el motivo fundamental pero uno de las causas por las que openSUSE es mi sistema favorito durante los últimos años, es la posibilidad de disfrutar en un mismo ordenador de los principales escritorios de GNU/Linux, sin perder ni un ápice de calidad.

Digamos que aunque sigo teniendo equipos con otras distros, un netbook con manjaro fluxbox y otro portatil con Lubuntu que usa casi en exclusiva mi novia, openSUSE me curó definitivamente del distro hopping (me niego a catalogarlo como enfermedad, como hacen algunos para hacerse los interesantes…supongo que simplemente es curiosidad por las novedades o búsqueda de la perfección en el escritorio) para recaer en un “vicio” mucho menor, que es el desktop hopping.

Eso significa para un gnomero de origen como yo, pero que admira los avances y la configurabilidad de KDE, ser capaz de pasar largar temporadas en un escritorio para de repente al cabo de unos meses decidir de repente que es necesario un cambio de aires, en ese momento cualquier excusa es valida: una extensión que no funciona con GNOME, un click que tienes que hacer de más en las preferencias del sistema para retocar algo, una aplicación que echas de menos…

En este caso el culpable ha sido GNOME 3.12 y aunque esta vez me había prometido esperarme a openSUSE 13.2 para poder disfrutar conjuntamente de las novedades del escritorio y de la distro , un artículo de hace un par de días en Wogue, me confirmó otra vez que la carne del linuxero es débil y que diablos! como dicen por ahí… los gustos hay que dárselos en vida 🙂

Así que después de todo este rollo (si esperabais solo un par de comandos…siento decepcionaros…pero hoy me apetecía explayarme), vamos a ver como actualizar a GNOME 3.12 en openSUSE 13.1.

Tener en cuenta que todos los comandos los ejecuto como root como podéis ver en la captura de imagen, y que como se dice siempre.. cualquier cambio en los repositorios principales del sistema puede dar algún problema, así que si no sois usuarios con algo de experiencia, mejor no toquéis nada.

  • Lo primero como siempre actualizar el sistema
zypper up
  • A continuación añadimos el repositorio de GNOME 3.12
zypper ar -f obs://GNOME:/STABLE:/3.12/openSUSE_13.1/ GS312
  •  Y hacemos una actualización general de la distro a partir de ese repo
zypper dup --from GS312

gnome3.12-opensuse_image2

  • Reiniciamos el sistema y listo
reboot

Una vez actualizado, para seros sincero no he notado demasiados cambios en cuanto a rendimiento (puede que vaya algo más rápido, pero también puede ser algo subjetivo…porque con la GNOME 3.10 también se movía bien), y las novedades que he percibido son más a nivel estético del escritorio o aplicaciones como el editor de textos Gedit o el navegador Web.

En cuanto a problemas, en mi caso prácticamente ninguno…tan solo tuve que añadir una extensión para paste (clipboard)…pero apenas llevo una hora…así que darme tiempo que aún puedo romper algo 😉

Por cierto os dejo mi lista de extensiones a día de hoy en GNOME Shell por si a alguien le puede interesar: Dash to board, Taskbar, user themes, weather, y el mencionado clipboard.

15 thoughts on “Como instalar GNOME 3.12 en openSUSE 13.1”

  1. Yoyo says:

    En Linux no hay más que torpes, hacen falta tips, manuales y tutoriales para todo 😛 xDD

    1. tannhausser says:

      es que es mu complicao…solo para juackers.. XD

      Disimula un poco…que van a pensar que te pago por hacer el troll 🙂

      1. Rodrigo Moreno says:

        me late que el yoyo esta mero Anakin Skywalker

  2. Vladimir Luna says:

    Yo lo use un rato y me gusto el GNOME 3.12, pero siento lo sentí mas pesado que KDE, aun con todo y los intentos que hice por aligerar la carga. El que me molesto un poco fue YAST, tardaba demasiado en cargar. En fin, igual y necesito un mejor equipo, porque mi Intel core i3, no pudo correr sobradamente ese escritorio, o al menos no lo sentí de esa manera. Me quedo con KDE por el momento :)… aunque quiero probar que tal va el nuevo MATE….

  3. Manuel Trujillo says:

    Ves con ojo porque yo lo tenia pasado al 3.12 desde hace un par de meses más o menos (puse ahí en G+ lo mismo que tú), y esta semana, y a pesar de que tenía puesta la prioridad más alta al repositorio, me lo devolvió al 3.10 con los consiguientes problemas de incompatibilidades de librerías y demás. También en openSUSE 13.1 (por si quedaba alguna duda). Ya contaras como va por que si es estable pasaré el link a la comunidad aquí en G+.
    Gracias por compartirlo.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias por el aviso @Manuel …estaré atento a las actualizaciones y si rompe algo ya os pasaré el dato

      Saludos!

  4. mat1986 says:

    Si llegase a volver a GNOME Shell será a través de Antergos, es el mejor diseñado que he visto. Así sí vale la pena usar GNOME Shell 🙂

  5. S. E. Durán says:

    Me gusta Gnome 3.12 pero no su shell, yo en lo personal uso Cinnamon y me gusta, me encanta con Gnome 3.12 pero no lo uso en ningún otro lugar que Antergos con Gnome 3.12 pues en Fedora y Ubuntu gnome al actualizar de el 3.10 al 3.12 afecta a cinnamon haciendo que su applet de calndario desaparezca, espero pronto se resuelva ese problema en estas distribuciones, seguro también le pasa a OpenSUSE

  6. marcogolloMarco says:

    Esta es una distro como para empezar ?

    1. tannhausser says:

      Pues si! Conozco gente que empezó con ella en GNU/Linux desde el principio

      Es sencilla de instalar, de hecho te separa la /home ella solita por defecto, por si alguna vez tienes que reinstalar (eso debería ser obligatorio en todas las distros) o cambias de distro no tengas que andar formateando.

      Y tiene muchas más cosas buenas: Yast (un centro de control que hace practicamente de todo), calidad en cualquier escritorio (KDE, XFCE, GNOME), y una buena base de paquetes que puedes instalar de forma gráfica, desde la terminal o incluso online con su servicio 1-click.

      Además la comunidad es bastante activa en ayudar a los que empiezan

      1. Marco says:

        Gracias !

        Actualmente me encuentro indeciso por Mint 17 Cinnamon o Mate?, Manjaro XFCE y OpenSuse 13.1 XFCE o GNome. Probe Mint 16 KDE el año pasado pero no le encontre mucha gracia.

        La verdad es que donde hay TAAAAAAAAAANTO que elegir, se hace dificil la decision.

        Mi notebook corre cualquier S.O, por lo que pesado o liviano no es importante. Si lo es un buen escritorio y compatibilidad con el internet (Realtek 8187) y graficos (AMD Radeon 6770).

        Leyendo el thread “11 consejos para migrar” he quedado mas mas dudas xD jaja que me recomiendan? La instalacion no es problema, quiero algo bueno bonito y no tan complejo.

        Saludos !

  7. SamuelD says:

    Hola! Hace tres semana atrás instalé gnome 3.12 en mi opensuse 13.1, todo iba bien la primera semana hasta que después la laptop me ha dado problemas y solo problemas.

    Primero al encender la compu produce un sonido de unos 10 segundos, luego el gestos de actualización se congela de vez en cuando, y por ultimo la papelera no se vacía por ninguna forma.

    Como hago para desinstalar G 3.12 y volver a la versión G 3.10

    1. tannhausser says:

      Puedes probar a eliminar el repositorio de GNOME 3.12 y despues ejecutar como root

      zypper refresh

      zypper dup

      De todas maneras te diría que hicieras un backup antes por si acaso.

  8. dextre says:

    hola quiero instalar opensuse con xfce pero lo que encuentro es con gnome y kde, tengo que bajar todo el dvd completo para poder instalr xfce, no hay otra manera o que venga con xfce? grcias po rtu respuesta

    1. tannhausser says:

      Me temo que la opción del DVD es la más razonable. Como tu bien dices los CD Live solo vienen en GNOME y KDE (quizás en suse studio haya algo con xfce, pero lo desconozco).

      Otra opción es que te plantearas tener dos entornos, en ese caso si podrías instalar primero GNOME con su CD y después mediante Yast el escritorio Xfce

      Un saludo

Deja un comentario