7 juegos del Top 10 de Steam tienen versión para Linux

steam_os

El futuro de Linux en el sector de los videojuegos se ve cada vez más prometedor, mientras los principales juegos de código abierto continúan su desarrollo y mejoran edición a edición, el ambicioso plan de Valve de lanzar un sistema operativo basado en Linux (SteamOS) para las futuras Steam Machines (se esperan para 2015 y ya hay más de una docena de modelos diferentes en preproducción) ,ha provocado una avalancha de ports de juegos a linux en los últimos tiempos.

Algo que puede terminar atrayendo a eses usuarios que dudaban de dar el salto definitivo a GNU/Linux, ante la imposibilidad de disfrutar de forma nativa, con juegos de categoría AAA y de lo que nos beneficiaremos todos los linuxeros, jugones o no, al traer mejoras en el soporte de hardware por parte de los fabricantes.

Así, este mes hemos podido ver como se alcanzaba la cifra de 500 juegos disponibles para Linux en su tienda online, la llegada por sorpresa de Civilization V con un importante descuento, además de otros como Metro:Last Light o The Witcher (aunque en este caso criticado por no tratarse de un juego nativo y utilizar una capa de abstracción llamada EON)

Pero las buenas noticias no terminan ahí, gracias a un post de un usuario de Reddit, nos podemos fijar en un dato que hasta ahora había pasado algo desapercibido y es que, siete juegos de los diez más populares ya han sido portados a Linux, algo que podemos comprobar en las estadísticas diarias que proporciona Steam (y como tal sujetas a variación)

Jugadores actuales

Picos máximos hoy

Juego

Linux Port

479,257

811,921

Dota 2

SI

46,797

139,039

Counter-Strike: Global Offensive

NO

35,757

70,46

Team Fortress 2

SI

22,47

61,99

Sid Meier’s Civilization V

SI

17,613

43,778

Garry’s Mod

SI

17,213

65,147

Football Manager 2014

SI

13,848

37,951

The Elder Scrolls V: Skyrim

NO

11,535

31,397

Counter-Strike

SI

9,656

18,109

Rust

SI

9,231

17,985

Warframe

NO

No están nada mal los datos ¿verdad?, seguro que poca gente pensaba que se iban a alcanzar estas cifras, en poco más de una año.

12 thoughts on “7 juegos del Top 10 de Steam tienen versión para Linux”

  1. BGBgus says:

    A ver si esos de Bethesda mimitizan y sacan sus juegos con compatiblidad. Adoro sus juegos >_<

    Tengo en mi cuenta sus Elder Scrolls (desde el 3) y Fallout 3 y Las Vegas, pero nada, si no hago un wine me quedo con las ganas 🙁 ¡Y no es lo mismo!

    1. tannhausser says:

      Hace no mucho, hubo una petición en change.org para eso, pero me da que los de Bethesda no tienen demasiado interés en Linux (por ahora…)

      1. valentin2291 says:

        Lo mismo pensé yo de Sid Meier’s cuando vi que la caja del Civilization IV venía con un encabezado en grande que sentenciaba: Games for Windows.

        Y sin embargo ya ves; unos años más tarde se ha obrado el milagro.

        Lo que me parece muy positivo es que las empresas hayan hecho ports a linux de juegos que ya habían sido comercializados. Eso quiere decir que tienen al pingüino en cuenta y muy probablemente esos estudios sigan ofreciendo versiones para Linux en sus futuros desarrollos, arrastrando con ello a la competencia por sencillas reglas de mercado.

  2. Rafa G. says:

    mir y wayland va a dar un empujón brutal al rendimiento de los games en linux no? alguien ha probado steam con algúna capa gráfica de esas?

    1. tannhausser says:

      Me extrañaría…aún ninguna de las grandes ha debutado con wayland todavía y lo de Mir en Ubuntu creo que va a tardar algo más.

      Pero por lo pronto Valve ya está contribuyendo a mejorar el rendimiento gráfico de GNU/Linux patrocinando Mesa

      1. valentin2291 says:

        Además, que ahora haya bastante más gente que juegue en GNU/Linux está contribuyendo a que la presión que tienen Nvidia y AMD para mejorar los drivers propietarios aumente de forma considerable.

        Yo lo estoy notando bastante con mi GTX 750. Si los juegos en Steam OS van como en mi Debian o mejor, le vaticino un buen futuro. De momento en cuanto a rendimiento noto que los juegos van algo más fluidos que en el sistema de Redmond. Y también mencionar que hay una diferencia brutal entre la memoria RAM que se lleva Windows y la que se lleva por ejemplo Debian LXDE.

        Y también parece ser que los drivers libres de las tarjetas ATI/AMD han mejorado mucho para algunas tarjetas, hasta tal punto que llegan a dar mejor rendimiento que los propietarios.

        Todo esto hace un par de años nos parecía imposible.

        Por cierto, muy buen blog sobre el mundo GNU/Linux. ¡Felicidades!

        1. tannhausser says:

          Muchas gracias @Valentin2291

          Un saludo! 🙂

          1. Dani Scrlowtch says:

            exelente post!

          2. tannhausser says:

            Gracias 🙂

  3. leillo1975 says:

    La verdad es que el tema pinta bien, al menos por el lado de Valve, que le está dando un empujón brutal al tema. Ahora quien tiene que responder es la comunidad, ya que de nada vale que saquen juegos si luego no se compran. Ya estoy harto de ver discusiones filosóficas de que son juegos privativos y que no son libres ni gratuitos.

    El desarrollo de videojuegos no tiene los mismos costes y ciclos que el resto del software, y eso hay que entenderlo. A mi no me produce ningún temor ni problema pagar por un juego si este está bien portado, tiene calidad y un precio adecuado. Prefiero gastalo en eso que en cubatas, sinceramente (digo esto para que alguien que conozco se de por aludido)

    1. BGBgus says:

      Es verdad… cuesta mucho desarrollar un videojuego, y estoy hablando de dinero. Es complicado que solo un programador aficionado haga un juego, porque también implica el diseño, la música, etc.

      No es algo que pueda hacerse gratuitamente, sin sacar un beneficio, porque te va a llevar demasiado tiempo de tus horas diarias. Sí que hay juegos libres que están fantásticamente, pero no son una norma, la diferencia de diseño (como juego), tecnología y jugabilidad muchas veces se ve afectada. Hay algunos de los mejores juegos libres que parecen de los años 90, como Warzone o 0AD. La indústria ha avanzado mucho, y mientras que en el resto de software, el libre iguala o quizás supera en algunos aspectos al privativo, en los videojuegos no es el caso.

      De todas formas, quisiera yo marcar la diferencia entre “gratuito” y “libre”. Puede ser libre, y cobrar por el juego, faltaría más. Aunque tampoco estoy seguro de querer ver a los juegos como algo libre. Yo a la informática la veo como una ciencia, por eso, creo que debe ser libre, para que todos la mejoremos y podamos aventajarnos. El desarrollo de videojuegos lo veo más como un arte; puedes enseñar todo lo que tiene, como con un libro, pero no deberías poder plagiarlo.

      Bueno, opinión personal, he visto el comentario y me he enfrascado xD

      1. Dani Scrlowtch says:

        muy buena ideologia..

Deja un comentario