La Cámara de Representantes de EE.UU. pone límites al espionaje de la NSA

6730984989_8df41d1715_o

Un año después de las revelaciones de Snowden, la Camara de Representantes de los Estados Unidos acaba de aprobar por amplia mayoría (293 votos contra 123) dos enmiendas al presupuesto de Defensa de 2015, que restringe algunas de las actividades más controvertidas de la NSA, respecto a la vigilancia electrónica.

Así se establece la necesidad de una orden judicial para el acceso de la NSA a la comunicaciónes de los ciudadanos estadounidenses, incluyendo el correo electrónico, navegación por Internet, y los historiales de chats, incluso si sus comunicaciones fueran recogidas de forma inadvertida investigando otros objetivos, a través de servicios como GMAIL, Facebook, Skype etc..  mediante el programa PRISM.

Y la segunda enmienda hace referencia a no permitir el acceso de los servicios de inteligencia, a productos de tecnología comercial para la implantación de backdoors, prohibiendo el uso de fondos federales para estas actividades y que según los propios documentos de la NSA habría estado haciendo durante años en productos de Apple, Cisco Systems, Dell, Huawei, Juniper, Maxtor, Samsung, Seagate, y Western Digital.

CISCO-NSA

El texto no ha sido revisado ni aprobado por el Senado y falta la firma del presidente, y por lo tanto todavía no tiene un efecto inmediato en las actividades de la NSA, pero es ya es un paso adelante y sobre todo parece que hay un cambio en la mentalidad de los representantes políticos de ese país, respecto a la vigilancia masiva, ya que un proyecto similar presentado el año pasado no llego a alcanzar siquiera la mayoría simple.

Aunque claro, como aficionado a series como House of Cards, diría que es posible que la presión del lobby formado por empresas como Google, Yahoo, Facebook y Twitter para restringir las actividades de espionaje masivo y defender su negocio, haya podido tener más influencia que la conciencia de los congresistas…Desconfiado que es uno 😉

Vía | Omicrono

Imagen Cabecera | Koen Colpaert

10 thoughts on “La Cámara de Representantes de EE.UU. pone límites al espionaje de la NSA”

  1. BGBgus says:

    Anda que me fío yo un pelo de esto… Solo puedes coseguir privacidad mediante Software Libre! Porque solo con Software Libre eres capaz de saber qué és lo que ocurre con tus datos.

    De todas formas, si la NSA no podrá implementar sistemas para conseguir datos, tendrán que comprar esos datos como lo hacen otras empresas. A ver si va a ser una estratagema de algún Lobby para conseguir más pasta (no me extrañaría)

    1. BGBgus says:

      Vale, ahora he terminado de leer el artículo y veo que pones algo muy parecido. Fuck me xD

      Soy un crack comentando antes de leer del todo, siempre meto la pata xD

      1. tannhausser says:

        jajaj a mi me pasa igual..

        Pero bueno es que hoy tenía ganas de empezar con una noticia positiva…aunque como tu siempre desconfío mucho en estos temas, seguramente encontrarán alguna manera de esquivar esa ley.

  2. Petrus says:

    Desde cuando la NSA acata la ley? Vale, les cortan el presupuesto…pero, en USA no existen “Fondos Reservados”? Van a tragar con la voluntad de los representantes del pueblo yanqui?

  3. carlosky says:

    Una medida menor que trata de limpiar la imagen internacional de su país y que no sirve de mucho. Snowden ya reveló parte de cómo nos espionaban y la desconfianza ya se instaló en la mayoría de los gobiernos que empiezan a emigrar a SW Libre y eso afectará a las arcas estadounidenses. Con la llegada del SW Libre a la administración pública serán empresas locales (me refiero del país) que entregaran soporte y no una transnacional como Microsoft, Apple, etc.

    Saludos

  4. ianpocks says:

    No se que habrán fumado para votar esto , pero tu danle al presi también a ver si de una vez por todas la NSA deja de ser tan intrusiva.

    Por cierto gran Serie

  5. El Sr "Jopquins" says:

    Si si, estados unidos va a regañarse a si mismo…
    De ser aprobado todo, seguro lo siguen haciendo a escondidas. Además, esta idea sólo beneficiaria a los estadounidenses, el resto no somos ni humanos, hasta T-rroristas seremos según ese gobierno de por allá.

  6. D'Artagnan says:

    Esto lo dicen para confiar al personal pero . . . ” por el rabo te esquilo oveja”, y si no que se lo expliquen despacito a Google, faceboox, twitter y demás morralla. Y también los usuarios que muchas veces somos confiados y colgamos datos privados por ahí, aún a sabiendas de que somos observados. Pero si hasta la Merkel se cabreó por que se dieron cuenta de que la estaban escuchando.

  7. eduardo says:

    Y ahora viene la nueva enmienda para hacer que todos los leones sean vegetarianos y los peces vayan a nadar al desierto de Sahara…

  8. victorhck says:

    Nadie se lo cree… credibilidad de estos tipos 0!!

Deja un comentario