Rusia utilizará Linux y reemplazará procesadores Intel/AMD por chips ARM

2513569020_2a127251e0_b

El gobierno ruso está intentando encontrar un sustituto a los procesadores Intel y AMD, que se utilizan en la administración estatal. La intención del ministerio de industria es reemplazarlos de forma gradual a partir de enero de 2015 por un producto nacional, el procesador Baikal de 8 nucleos, arquitectura ARM Cortex-A57 64 bits, frecuencia de 2GH, y fabricado con tecnología de 28 nanómetros, al que seguiría un segundo diseño de microchips todavía más potente de 16 núcleos para finales de 2016 y tecnología en este caso de 16 nm., en ambos casos con sistema operativo GNU/Linux.

Según fuentes rusas las agencias estatales compran anualmente alrededor de 700 000 ordenadores personales y 300 000 servidores por un total de aproximadamente $800 millones. El volumen total de este mercado, que alcanza los 5 millones de dispositivos es del orden de US $3 500 millones.

Estos procesadores estarán diseñados por la empresa rusa T-Platforms, que está especializada en la construcción de superordenadores, contará con el asesoramiento de Rostec una corporación estatal constituida para la elaboración, fabricación y exportación de alto contenido tecnológico y el soporte económico de RUSNANO Corporation, una sociedad anónima propiedad del gobierno ruso dedicada a fomentar el crecimiento de la industria de la nanotecnología en Rusia.

No se a vosotros pero a mi esta decisión del gobierno de Putin, que sigue los pasos de otros países como China, no me sorprende demasiado. Los riesgos de seguridad de utilizar hardware o software comprado a empresas estadounidenses y que puede estar plagado de backdoors son más que evidentes.

Y bueno…las relaciones después de la invasión de Ucrania, tampoco es que sean las mejores…

En este caso, como siempre que hay competencia, salimos ganando los consumidores….mas opciones para elegir: backdoor de la NSA o del KGB, tienen para todos los gustos oigan!…

Volviendo al tema linuxero..os imagináis que distro puede venir con tipo de procesadores?, ¿alguna apuesta, amigos?

Se que más de uno estará pensando en ROSA, como el futuro sistema operativo de la madre Rusia…no suena mal..

Fuente | Ruformator

Imagen | Andrey

20 thoughts on “Rusia utilizará Linux y reemplazará procesadores Intel/AMD por chips ARM”

  1. aldobelus says:

    backdoor de la NSA o de la KGB, tienen para todos los gustos oigan!…

    Ja, ja, ja…muy buena…y es que no sólo de NSA vive el paranoico…juo, juo…
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      @aldobelus Aunque ya no mola tanto como en la época de la URSS, yo me decanto por el KGB, sin lugar a dudas XD

      http://youtu.be/mzZsrGJJDH8

      1. aldobelus says:

        Si, después de lo que nos hemos enterado, tiende uno a irse con ese lado, pero Putin tampoco es que lo deje a uno confiado, vamos…
        Me has intrigado con esto de The Americans…¿Qué es, un tv-show, una serie?

        1. tannhausser says:

          Es una serie, ambientada en los 80, sobre espías rusos infiltrados en USA y haciéndose pasar por ciudadanos estadounidenses.

          He visto las dos temporadas y me parece muy recomendable 🙂

          1. aldobelus says:

            Habrá que verla, series.ly mediante…
            Gracias y tal, soy de poca televisión-imposible de ver hoy día- pero de mucha serie -se hacen unos guiones últimamente increíbles-, así que…¡a la saca!

  2. Alfred Gallegher says:

    Seran como sus autos LADA, o aviones de combate que a los 12 meses los reactores no sirven, o tanques que consumen cantidades ingentes de lubricante, y chalechos a prueba de balas que pasan las balas, etc.

  3. Alfred Gallegher says:

    Lo rusos son unos chapuseros………

  4. Pingback: Rusia utilizará Linux y reemplazará procesadores Intel/AMD por chips ARM
  5. Trackback: Rusia utilizará Linux y reemplazará procesadores Intel/AMD por chips ARM
  6. Vladimir Luna says:

    Salve la madre Rusia!

  7. Marco says:

    en todo caso.. prefiero mil veces rusia que eeuu.. que gobierno mas pauperrimo

  8. carlosky says:

    [quote]backdoor de la NSA o de la KGB, tienen para todos los gustos oigan!…[/quote]
    JAJAJA, me reí con esta frase pero no creo que la KGB nos quiera espiar por el momento, aunque sí a futuro

    Cambiando de tema, Rusia no invadió Crimea sino que éstos solicitaron ayuda porque esta región es pro-ruso y tenían miedo alguna represalia de los ucranianos que hicieron el golpe de estado. Como dato, en 1954 Crimea pertenecía a la Rusia y fue traspasado a Ucrania pero seguía perteneciendo a la ex-URSS. Tras la disolución de ex-URSS, Crimea trató de independizarse de Ucrania pero éste se lo negó y llegaron a un acuerdo que serían una región autónoma. Y último dato, más del 60% de la población tiene descendencia rusa, un 30% de ucraniano y un 10% de tártaro así que se puede ver claramente que está región es pro-ruso.

    1. aldobelus says:

      @carlosky, entre otras, se dice “ascendencia”…pero bien por la explicación, gracias 😉

  9. Iván Bethencourt says:

    Tanto Rusia como China le han visto las orejas al lobo, y en ambos casos apostarán por distribuciones Linux de desarrollo propio, aunque seguramente derivadas de Ubuntu o Debian.

    La autosuficiencia tecnológica está adquiriendo un papel político y estratégico tan relevante cuanto los planes de autosuficiencia energética. España, como es natural, sigue en stand by en ambas cuestiones.

  10. orbayo says:

    Empezando por que la copia de windows 8 venía asociada a tu procesador, y que hasta con el acelerómetro del móvil te pueden identíficar, normal.

  11. Olmo Axayacatl says:

    Interesante decisión de los rusos. Se estaban tardando un poco en dar a conocer esto, lo que se veía venir, porque no quieren puertas traseras que den información a los estadounidenses.

  12. tecnoseguridadblog says:

    backdoor de la NSA o del KGB, tienen para todos los gustos oigan!…

    que risa al leer esto!

  13. Gabriel says:

    Ya era hora que Rusia siendo una potencia ya no siga dependiendo de los EEUU en el campo tecnológico, de pasadita ya no los estarán hackeando con los troyanos que ya se saben están bien metiditos en las placas madres y servidores en todo el mundo!! (:

  14. linuxmanr4 says:

    Bueno y en plena guerra fría ¿Qué sistema operativo usaban los rusos? porque no creo que windows o apple fueran candidatos. 🙂

  15. pacco802 says:

    ARM al poder. es interesante ver la independencia tecnología que se está gestando aquí y sí, quiero un procesador ruso, tarjeta madre rusa y tarjeta de vídeo rusa y Red Flag Linux para poder decir que mi máquina es una roja.

  16. juan says:

    ¿Por que se menosprecia la tecnologia China o Rusa?. La primera estacion espacial, el primer hombre en el espacio… Y ahora son los Soyuz los principales provehedores de las estacion internacional que aunque menos avanzados tecnologicamente son mas seguros que los transbordadores.

Deja un comentario