Python es el lenguaje de introducción a la programación más popular en las universidades de USA

python language programming

Un estudio realizado entre los departamentos de ciencias de la computación de las principales universidades de Estados Unidos, muestra que Python se ha convertido en el lenguaje más popular a la hora de realizar cursos de iniciación a la programación, por delante de otros como Java, MATLAB, C, C++, Scheme o Scratch.

En el análisis realizado por Massachusetts, muestra que en 8 del Top10 de departamentos de informática/computación utilizaban Python, y si ampliamos la muestra al total analizado (39 universidades) vemos que el 67% de ellas lo tienen como primera opción en sus cursos CS0 y CS1.

En segundo lugar se situa el lenguaje Java (22 de las 39 universidades, en algunas escuelas hay un enfoque híbrido y utilizan más de un lenguaje), MATLAB muy utilizado para introducir a los científicos e ingenieros a la programación, a los que siguen en nivel de uso C y C++ que dominaban este apartado hace una decada.

python-universidad

No me consideró un programador (apenas se algo de Python y cuatro cosas de JavaScript) pero tengo la impresión que lo de elegir que programa es mejor para iniciarse, depende un poco también del público al que vaya dirigido o los objetivos que se busquen: así alguien que pretenda saber como funciona realmente un ordenador y la asignación de memoria seguramente debería aprender C, quizás Pascal para conocer los fundamentos de la programación, en aplicaciones para Android...Java parece la elección clara, diseño web la combinación más habitual es HTML, CSS, JavaScript y PHP, etc..,

Y si hablamos de una persona que quiera aprender por hobby y ver resultados inmediatos: Ruby, Perl, Python…seguramente pueden contribuir a no desanimarla desde el principio y llevarla incluso a enamorarse de la programación 🙂

Dicho esto.. creo que los lenguajes de alto nivel, como es el caso de Python, además de ser capaz de producir resultados en un corto período de tiempo, contribuye a disminuir la curva de aprendizaje a la hora de aprender los fundamentos del pensamiento algorítmico.

Todo ello sin perder el interés por parte del alumno y con la ventaja añadida de que tiene un uso bastante generalizado en la comunidad científica, así que no parece tan desacertada la elección.

Pero bueno esto de elegir que lenguaje es mejor para iniciarse en la programación, siempre es un tema complicado, con múltiples respuestas y debates interminables, casi tanto como si tuviéramos que elegir que distro GNU/Linux es la mejor 🙂

Fuente | ACM

Imagen python | Tambako the Jaguar

26 thoughts on “Python es el lenguaje de introducción a la programación más popular en las universidades de USA”

  1. itachi80 says:

    Olé que gran artículo te has plantado. Yo soy un mero profesor de filosofía y lo que me atrajo de GNU es su plano ético/filosófico, pero si que me gustaría iniciarme en algún lenguaje por hobby.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo!

      La verdad es que ahora existen un montón de recursos interactivos en la red para aprender a programar, y si estás interesado en Python, existen varios libros interesantes que te puedes descargar de forma gratuita.

      A mi este me parece muy ameno:

      http://lamiradadelreplicante.com/2013/04/07/aprende-a-programar-con-el-libro-algoritmos-y-programacion-i-con-lenguaje-python/

      Saludos!

  2. vr_rv says:

    Siempre he considerado que python debería ser el lenguaje de iniciación, junto a ruby es la que menos asusta y con el se puede enseñar diferentes paradigmas, y metodologías.
    por cierto en el ultimo párrafo: “que PROGRAMA es mejor para iniciarse en la programación” supongo que quisiste decir “que LENGUAJE es mejor para iniciarse en la programación”

    1. tannhausser says:

      exacto, gracias por el aviso…ahora lo corrijo!

  3. kilaweo says:

    Breve errata: has puesto MatHlab en el tercer párrafo… Será un despiste porque el resto esta correcto 😛

    Ah, y larga vida a Python 😀

    1. tannhausser says:

      OMG! tengo que empezar a revisar la ortografía de los post, antes de darle a publicar…esto ya es un escándalo XD.
      Gracias amigo!

  4. victorhck says:

    “siempre es un tema complicado, con múltiples respuestas y debates interminables, casi tanto como si tuviéramos que elegir que distro GNU/Linux es la mejor”

    Eso está claro, ¿no es openSUSE? jejeje

    1. tannhausser says:

      Es mi (nuestra) distribución principal, pero no me atrevería a señalar a una sola distro como la mejor..

      Estoy encantado con openSUSE desde hace ya bastantes años, pero hay tantas distribuciones buenas, que seguiría igual de feliz usando fedora, arch, debian, slackware, crunchbang, manjaro…por citar solo las seis primeras que se me vienen a la mente…

      A veces me cuesta entender a los linuxeros veteranos (bloggers especializados incluso) que abandonan el sistema, porque ninguna les convence…que a todo le encuentran complicaciones que son incapaces de resolver…entonces no se que harán el resto de mortales linuxeros que recien empiezan con el sistema.

      A ver no me entiendas mal…me da absolutamente igual lo que use cada persona ni pretendo convencer ni criticar a nadie (en serio me da igual si usan OS X o Windows, conmigo que no se hagan las víctimas o los interesantes porque de verdad que me la suda) , lo mio es un talibanismo (oh wait otra palabra que a la NSA no le va a gustar XD) más de tipo personal, de interior..solo digo que a veces los motivos que dan, no me parecen muy fundados.

      Tampoco digo que sea perfecto..en eso estoy con Lunduke

      http://youtu.be/ppM9tU7-b6A

      Joder vaya rollo me he tirado…

      1. victorhck says:

        era sólo una broma!! 😉
        Instalé Manjaro Fluxbox por una entrada que hiciste en un viejo PC del trabajo. Funcionaba bien todo. Me reconocía la red (la del móvil, porque la del trabajo está capada) me reconocía USB. No podía hacer mucho, pero bien.
        Hoy la quité e instalé openSUSE con XFCE, y no me va la red ni me reconoce la USB 🙁

        Esas son las peculiaridades de las que hablaba.
        Estoy contigo, no soy un Tuxlibán, lo que me gusta a mi o quiero para mí puede que a los demás no les funcione o les guste, cada quien que use lo que mejor le parezca. Yo apuesto por GNU/Linux y el software libre y en eso andamos.
        Xfcs va bien, ligero, pero con esos 2 inconvenientes… Al final tendré que probar otra cosa… jejej
        Saludos!
        (Tomo rollo! 😛 )

        1. tannhausser says:

          Vale lo que comentas de openSUSE Xfce, puede pasar pero no es lo habitual…

          La mayoría de las distros preparadas para trabajar out-the-box hacen justamente eso, reconocer el hardware a la primera…

          De todas maneras se ve que echabas de menos a zypper y z̶a̶p̶e̶
          ̶, quiero decir YAST. 😉

          1. victorhck says:

            Sí, echo de menos YaST en otras distros.
            Para añadir repos, o software o manejar cosas del sistema.

            Me he dado cuenta que la red tampoco funciona con Windows (y creo que antes sí…) y sí me reconoce las USB’s.

            Saludos.

  5. Pingback: Python es el lenguaje de introducción a la programación más popular en las universidades de USA
  6. Trackback: Python es el lenguaje de introducción a la programación más popular en las universidades de USA
  7. CAChemEorg says:

    En el mundo científico-ingenieril MATLAB sigue dominando las aulas en España. Y es una pena porque existen alternativas directas como Octave UPM [1] que permitirían a los alumnos usar lo aprendido durante su formación allá donde vayan sin necesidad de (cuantiosas) licencias.

    Python, en este contexto, requiere un esfuerzo por parte del profesorado para ser implantado en las escuelas y facultades. Pero las ventajas de este cambio son muchas y espero que esta noticia despierte el interés de los docentes. Además de ser una alternativa totalmente libre, multiplataforma y gratuita, Python es un lenguaje de programación “real” multidisciplinar y es utilizado tanto por programadores profesionales como eventuales (debido a su sencillez).

    Recomiendo echar un vistazo a las PyConES [2] (conferencias exclusivas de Python en España) que son una muestra de ello y al blog de Pybonacci [3](dedicado al mundo científico e ingenieril)

    [1] http://mat.caminos.upm.es/octave/
    [2] http://2014.es.pycon.org/http://2013.es.pycon.org/
    [3] http://pybonacci.wordpress.com/2014/03/18/disponible-curso-de-introduccion-a-python-para-cientificos-e-ingenieros/

    1. tannhausser says:

      Muy interesantes eses enlaces que has puesto…

      Sería una buena idea que un estudio de este tipo se hiciera también a nivel europeo y así poder comparar…

      Aunque por algunos amigos que esta dando clases fuera de España, me comentan que lo utilizan bastante como lenguaje de introducción y me han hablado bien de soluciones específicas como biopython en el ámbito científico, a la hora por ejemplo de realizar estudios de biología, en concreto de proteínas

  8. mruiz says:

    Me quedo con la frase “depende un poco también del público al que vaya dirigido”.

    Gracias por el articulo!

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer!

  9. webwebuilt says:

    Yo no compararía Perl, con python y Ruby. Es una lenguaje con una curva de aprendizaje mucho mas alta y no comparable a los otros dos.

    Por otro lado Perl es un lenguaje de mas bajo nivel.

  10. Rene Alexander Alvarez says:

    A Python no lo veo como un lenguaje de programación, mas bien me parece un administrador de librerías.

  11. sunbit says:

    Una foto de los Monty Python hubiera sido más adecuada, pues a ellos les debe su nombre 🙂

    1. tannhausser says:

      Ya lo se buena mujer! eso mismo me dijo la Dama del Lago aquella vez que… 😉

      http://youtu.be/AepAC2LH1DQ

  12. Olmo Axayacatl says:

    Cada vez me convenzo más de que debo aprender a programar…

  13. Adoflo Rojas says:

    Entonces inicié de manera indicada mi aprendizaje en programación, comenzando con Python.

  14. coyicabuto says:

    Lo más desesperante de la programación actual es android. No es difícil en sí mismo,pero tiene múltiples fallos. Además los manuales están desactualizados,lo que lo hace un infierno para aprenderlo,amén de los fallos constantes y absurdos en todos los niveles. Java es más fácil,pero aún da la lata bastante. PHP da menos problemas. Quizás eligiría éste para empezar y que tuviera utilidad desde el principio.pero no olvidéis el html entonces. Antes era mucho más fácil. Cuando yo empecé hice basic.ideal para críos de 10 años, ¿pero de qué serviría hoy en día?

  15. Pingback: Python es el lenguaje de introducción a ...
  16. Trackback: Python es el lenguaje de introducción a ...
  17. reisilver says:

    una buena razón para seguir aprendiendo python , en la universidad aprendí algo de c++ y java , y pues no seré un experto con esos lenguajes pero entiendo algo , gracias replicante ,buen articulo xd.

  18. denss92 says:

    Como programador me encanta Python (de hecho estoy desarrollando algo en este lenguaje para mi tesis de licenciatura), pero no creo que se lo mejor para aprender. Lo mejor es empezar con un lenguaje fuertemente tipado, como C, C++ o JAVA, para evitar malas costumbres a la hora de programar y ya de ahí ir con lenguajes como Python, Ruby o Perl.
    De todos formas de gusto ver que su popularidad vaya creciendo, por que Python tiene muchas utilidades y es muy potente.

Deja un comentario