Spotify estaría migrando sus 5000 servidores de Debian a Ubuntu

por | 16 julio, 2014

streaming

Según comenta , uno de los principales desarrolladores de Debian en su blog, Spotify, el famoso servicio de música en streaming, estaría en proceso de migración de sus 5000 servidores desde Debian hacia Ubuntu 14.04 LTS.

El motivo principal de esta apuesta por Ubuntu Server, es el ciclo de liberación que ofrece la distro de Canonical, 5 años de soporte y actualizaciones de seguridad, con fechas más previsibles de lanzamiento, respecto a las que suele tener Debian, que siempre ha sido más de la filosofía de «saldrá cuando este listo, ni un minuto antes».

Este es un correo publicado en las listas de Debian, por parte de unos de los ingenieros de Spotify, que explica este movimiento:

Me temo que tengo malas noticias acerca de eso. Hace un tiempo que decidimos pasar a Ubuntu para nuestra implementación del servidor back-end. Las principales razones de esto fue un ciclo de lanzamientos predecible y apoyo a largo plazo upstream (esta decisión fue tomada antes del anuncio en el que el proyecto Debian se compromete en dar también soporte a largo plazo.) Con el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS, ahora estamos en el proceso de migración de nuestros ~ 5000 servidores hacia esa distribución.

Supongo que el hecho de decantarse por Ubuntu, en vez de SUSE, CentOS y RHEL (especialmente estas últimas que ofrecen muchos más años de soporte), habrá influido también la mayor facilidad a la hora de hacer la transición, ya que a fin de cuentas estamos hablando de una derivada de Debian.

Este movimiento de Spotify, demuestra la importancia de las versiones de soporte extendido en las que está trabajando el equipo de Debian Security (del cual Hertzog forma parte), y que hace poco debuto con la primera LTS de Debian Squeeze (Debian 6) que aumenta el periodo de soporte de 3 a 5 años.

Para ello tal como os comenté en otras ocasiones, es imprescindible la colaboración de empresas y entidades que hacen uso de la infraestructura que proporciona Debian, para continuar con el proyecto en próximas ediciones de la distribución y que esta no pierda relevancia, en uno de los mercados que siempre ha sido más fuerte, como es el de los servidores y servicios a gran escala.

Fuente | Raphaël Hertzog

Imagen | Jon Åslund

10 pensamientos en “Spotify estaría migrando sus 5000 servidores de Debian a Ubuntu

  1. petercheco

    Madre como esta el mercado.. Yo tambien hice una transición de Debian pero hacia CentOS 7 y muy conforme que estoy.

    Responder
  2. Gibran Barrera

    Tienen toda la razón, no me mal interpreten Debian es una de las mas bellas, estables y potentes distribuciones de GNU/Linux, pero en los últimos años se ha enfocado en expandir su soporte y esto a retrasado su ciclo de lanzamiento, aquí una reseña del blog «Desde Linux»:

    http://blog.desdelinux.net/debian-pierde-entre-ramas/

    Mientras en numero de ramificaciones de Debian va en aumento, el numero de desarrolladores, voluntarios, e inversores, no aumenta. Debian pierde terreno en el campo empresarial, ya que comienza a retrasar demasiado sus salidas, ojala la comunidad comience a gestar mas su desarrollo.

    Responder
    1. alunado

      Pero a esta gente ya les demostraron en muylinux que lo que dicen son especulaciones y falsedades. Estan literalmente troleando a Debian en cualqueir noticia: aqui, en muylinux, y en desdelinux con el mismo verso: «La cantidad de soporte va mas alla de» y «bug no respondidos».
      Quien quiera ir mas alla de esta gente aqui les dejo el link y las pruebas (hay que leer los comentarios): http://www.muylinux.com/2014/07/14/debian-7-6

      P.D.: un usuario hasta lo trata -al de abajo, petercheco- de bloggero chino porque pareceria que cobra por comentario por hacer esto!

      Responder
      1. Gibran Barrera

        Mi querido amigo, no se pone en duda la estabilidad, potencia y soporte de Debian, esa es incuestionable. Y creo que mi comentario no intenta demeritar el trabajo de la comunidad de Debian, GNU o Linux, todo lo contrario reconozco su inminente esfuerzo y perseverancia. Al igual que otras comunidades open source son ejemplo de calidad y trabajo reconocido internacionalmente tal es el caso de blender foundation, Fundación Linux, Mozilla y un gran etc…

        Pero al igual que reconozco su éxito y valía, como usuario soy consciente de sus deficiencias, una de las que expresa Spotify y que comparto es:

        …la ausencia de…»un ciclo de lanzamientos predecible»

        Sin duda como usuarios de escritorio nos interesa la estabilidad por sobre la innovación, pero en el mundo empresarial en constante competencia y cambio de mercado, ambos deben ser un parámetro y obligación.

        Imaginemos un caso hipoteco, existe una herramienta que mejora en un 15% el acceso a los registros de servidor, sin duda para el usuario común esto no se vera reflejado en números y rendimiento, pero para una empresa con 5,000 servidores, claro que si y no esperaras a que Debian tarde 3 o 4 años en implementarla cuando otras 10 ya lo han hecho.

        No solo eso, se requiere una empresa que de soporte y se haga responsable por su producto, algo como lo que canonical ofrece.

        Otro ejemplo, si decido instalarme un servidor y ni pagina se cae por un bug en el OS como Debian ¿Quien se hace responsable por el fallo y las consecuencias?; si contrato a canonical (el os se vuelve parte de un producto-servicio) ellos tienen gente que lo previene, garantiza su uso y arregla en caso de ser necesario, ese es el negocio de Ubuntu, Red Hat y Suse, no tanto la venta del software.

        Responder
  3. linuxmanr4

    Un cambio de esos se dice fácil, pero no es para nada sencillo, supongo que evaluaron los pros y los contras de una y otra distro. Si se ve reflejado en un mejor servicio entonces tomaron la decisión correcta.

    Responder
  4. Gallux

    Perder usuarios siempre es malo. A veces una fuga (sobretodo masiva) quiere decir políticas mal enfocadas o bien cambios realizados sin considerar el universo al cual está dirigido.
    Coincido con los argumentos de dispersión de esfuerzos, pero en cuanto a los lanzamientos, Debian siempre ha tenido la misma política, por tanto, no sé hasta que punto sea lo que gatille la migración. Desconozco si Spotify tenía algún tipo de relación con Debian en cuanto a soporte especializado o sí existía feedback entre ellos. De no ser así, quizás habría llamado la atención el lado corporativo de Ubuntu..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.