Valencia se habría ahorrado 36 millones de euros con LliureX

LliureX

Según publican en el Observatorio de Código Abierto de la Unión Europea, la Comunidad Valenciana (España) se habría ahorrado unos 36 millones de euros en los últimos 9 años, gracias a la implantación del sistema operativo LliureX, una versión de Edubuntu adaptada a las necesidades educativas de la región.

Si hacemos caso a los datos que provee la web de la Comunidad Valenciana, esta distribución GNU/Linux se estaría utilizando en más de 110 000 ordenadores pertenecientes a los diversos centros educativos.

Este proyecto de Lliurex se inició en 2005, inicialmente basado en Debian Sarge, para a partir de 2007 tomar a Ubuntu como distro madre, siguiendo su ciclo habitual de lanzamiento.

Hace apenas unos días que salió Lliurex 14.06, que incluye más de 400 aplicaciones y recursos educativos, algunos tan interesantes como LliureX-Lab, una aplicación que permitirá transformar las aulas en laboratorios de idiomas, donde los profesores podrán hacer más eficiente el proceso de aprendizaje de las diferentes lenguas, utilizando contenidos multimedia y interactivos.

También nos podemos encontrar entre otros programas: la suite ofimática LibreOffice, varias herramientas para grabar el escritorio o capturar la pantalla, editores gráficos como TuxPaint, MyPaint o GIMP, diseño 3D con el magnífico Blender, un editor de partituras para la clase de música, navegador web (Firefox), cliente FTP y torrent, un editor latex como Gummi, además de una completa colección de reproductores de audio/video, Marble como aplicación geográfica.y un centro de control, que a primera vista, se ve la mar de divertido

LliureX-centrodecontrol

Volviendo al tema de los idiomas, la distribución viene en catalán (en su dialecto valenciano) y se presenta en diferentes ediciones:

  • LliureX Berry: Indicada para dispositivos Raspberry Pi.
  • LliureX Cliente de aula: En el Modelo de Centro, las aulas de informática forman una red independiente que dispone de un servidor al que se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros.
  • LliureX Servidor: Ejercería la función de server en el Modelo de Centro.
  • LliureX Escritorio: es la adaptación de la distribución LliureX genérica.
  • LliureX Infantil: para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria.
  • LliureX Ligero: destinada a equipos con hardware limitado
  • LliureX Multimedia: para computadoras que precisan software específico multimedia.
  • LliureX Pyme: dirigida al sector empresarial, incluye mejoras con Java, gestión de certificados digitales y mayor compatibilidad con sistemas Windows.

LibreOffice: otra fuente de ahorro

Pero tal como comentan en Joinup este no es el único logro de la Comunidad Valenciana en relación al software libre, ya que la implantación de LibreOffice en más de 120 000 ordenadores de la administración, incluyendo áreas como la judicial o educativa, también habría contribuido a un ahorro de 1,5 millones € anual, gracias a la licencia libre y gratuita de esta suite ofimática.

Parece que esta semana todo son buenas noticias en cuanto a la implantación del software libre 🙂

Vía | Joinup

12 thoughts on “Valencia se habría ahorrado 36 millones de euros con LliureX”

  1. Yoyo says:

    Se “habría”

    Exacto, se habría ahorrado si no se lo hubiera fundido el PP y sus amigachos corruPPtos en sus triquiñuelas.

    1. tannhausser says:

      Esas cosas suelen pasar cuando se vota a un partido de ultraderecha con un montón de corruptos en sus filas…

      Que los aeropuertos sin aviones no se construyen solos..hoy leí que van a meter en la cárcel al encargado del PP para esas cosas…bah 4 añitos, pocos me parecen para ese delincuente

      1. rla says:

        No te olvides de Extremadura(Linex), Castilla la Mancha(Molinux) y Andalucia (Guadalinex). Estas 3 distribuciones las mató el Psoe en cuanto se acabaron las subvenciones que cobraban.

        No te olvides tampoco de Pepiño Blanco, Rubalcaba o Magdalena Alvarez y su tunel para el Ave inutilizado por el agua y en el que se gastaron 400 millones. Estos 3 estan en la calle y ni de coña pisarán cárcel. No me hagas como el intermedio y solo hables de las cagadas de un lado y se te olviden las del otro lado.

        Fabra entrará en la cárcel porque su partido no le puso en el Senado ni le protegio con la sombra del aforamiento como si se ha hecho con Chávez en Andalucia.

        1. tannhausser says:

          Para el mi el PP y el PSOE son practicamente lo mismo… así que sin problema..

          1. Izan says:

            Exacto, PP y PSOE son exactamente lo mismo.

            Pero esto puede cambiar a partir del año que viene, con un poco de suerte.

  2. Carpanta says:

    Desgraciadamente, aqui muchos profesores no saben ni lo que es lliurex y menos van a ayudar a que se use pues la mayoría de los ordenadores que yo he visto tienen el xp-7 y lliurex.
    Yo lo veo otra lavada de cara al público que este gobierno nos tiene tan acostumbrado.

  3. Alejandro GR says:

    Yo lo he visto en las aulas del centro donde van mis hijas. En infantil les dan clases de informática, llevándolos a jugar al gcompris. Coincido con Carpanta en cuanto a que es más cuestión de imagen que de realidad, si bien hay centros que lo utilizan (u otra distro linux), en general es el sistema de güindous quien por desgracia domina por goleada. Puntualizo que lo de que el valenciano es un dialecto, está aun en discusión 😀

  4. Juan Carlos García says:

    Da igual PP o PSOE ¿no?
    Mismo perro con distinto collar.
    Otra cosa que no acabo de tragar, por mocho que me lo mastiquen, es que cada región o comunidad tenga su propia distribución. Si es “basada en ubuntu” pues que usen Ubuntu y punto ¿no?

    1. Magda Garcia Vinuesa says:

      Mirar pa Andalucia y alucinareis. En todos los (peores) sentidos.

  5. Adelo says:

    Mi hija en el cole lo usa (también en casa) pero he de de ir que, profesores de FP me han llevado a la oficina el ordenador “para quitarle el linux ese” que les han impuesto sin enseñarles (pobrecitos, sera que los han hinchado a cursos de windows)

  6. Izan says:

    Los políticos son un fiel reflejo de la sociedad.

    Si el PP está gobernando en Valencia año tras año, es porque su sociedad está podrida y nada se puede hacer.

    1. moreniz says:

      No generalicemos anda, que somos muchos los que estamos hasta los cojones de pp.

Deja un comentario