Editar y ver los metadatos de una imagen con pyExifToolGUI

por | 24 julio, 2014

imagen-metadatos

PyExifToolGUI es un front-end de ExifTool, la poderosa herramienta con la que podemos ver y editar, toda la información que contienen los metadatos de una imagen.

Parámetros como el tipo de cámara y ajustes realizados, la localización geográfica si es una cámara dotada de GPS, software de edición utilizado, fecha, etiquetas, comentarios, y mucho más, pueden ser ahora fácilmente leídos y modificados gracias a la interfaz gráfica Qt y escrita en Python, que proporciona pyExifToolGUI.

El programa es capaz de manejar los metadatos exif, xmp e iptc, incluye soporte para Geotagging y función Photo Sphere de Google y es compatible con una gran variedad de formatos de archivo.

Una función que me gusta mucho de la aplicación, es la posibilidad de hacer renombrado masivo de imágenes con modificación de metadatos incluida (el típico procesado por lotes que te ahorra un montón de horas de trabajo), lo que además nos evita sobreescribir los archivos originales.

El programa también nos da la opción de ejecutar comandos personalizados de ExifTool

image exif

pyExifToolGUI es software libre, multiplataforma (GNU/Linux, Windows, y OSX), y se puede utilizar sin necesidad de instalación, para GNU/Linux,  basta descargar el código fuente de GitHub, extraerlo en nuestro directorio personal, situarse en la carpeta bin y lanzar el ejecutable (si no tiene permisos, habrá que dárselos como siempre).

Si lo hacemos desde la consola:

./pyexiftoolgui

La primera vez que lo ejecuté me dio fallo y era porque me faltaba un módulo de python (python-pyside). Otras dependencias necesarias son: exiftool, python 2.6 o superior y Qt +4.6.

También existe la posibilidad de instalarlo, siguiendo las instrucciones del archivo install.txt, ejecutando:

sudo ./install_remove.py install

y desinstalarlo de forma similar

sudo ./install_remove.py remove

aunque he de confesaros que en mi openSUSE 13.1 KDE daba error y por ahora aún no he sido capaz de completar el proceso.

Quizás en vuestras distros tengáis más suerte, especialmente los que uséis Ubuntu o derivadas, ya que contáis con un binario deb para la instalación.

Vía | lffl

6 pensamientos en “Editar y ver los metadatos de una imagen con pyExifToolGUI

  1. BGBgus

    Bueno, todos habremos oido algun de los rumores por la red del hacker que subía fotos de las tetas de su novia y le pillaron por no limpiar los metadatos xD.

    Bueno es saber estas cosas xD

    Responder
  2. Magnetic Wizzard

    Justo ayer estuve leyendo y probando como se ve en tu post anterior sobre ExifTool… 🙂
    Con este front-end es mucho más práctico hasta para ver los metadatos.
    Gracias!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Exiftool sigue siendo más completo en cuanto a modificar otros tipos de metadatos, pero está claro que con el front-end es más fácil trabajar 🙂

      Responder
      1. Magnetic Wizzard

        Más que nada fue por curiosidad, lo que hice fue ver los valores de los metadatos, luego borrarlos y volver a cargar para ver la modificación. Son sólo 2 comandos, jaja!

        Responder
  3. ciudadanonima

    Yo no he podido instalarlo en mac el pyExifToolGUI No soy nada experto en computación… si alguien me puede ayudar… se agradecería, ya que no entiendo muy bien las instrucciones o me falta algún programa. Lo he intentado desde la terminal con los comandos que ustedes señalan, pero me dice que tengo mal configurado exiftool o mal ubicado….

    Saludos
    Eduardo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.