LibreOffice le ahorra a Toulouse un millón de euros

toulouseSegún informa el portal Joinup, la ciudad francesa de Toulouse se habría ahorrado 1 000 000 de euros mediante la migración de sus equipos escritorios de Microsoft Office, a versiones recientes de LibreOffice.

Este cambio producido en la cuarta ciudad más grande de Francia, ha afectado a varios miles de empleados provocando la fusión de varios departamentos de TI en uno solo y el establecimiento de unas políticas claras y pragmáticas:

el software libre no es una religión, pero nos decantamos por el mismo, siempre que cumpla de forma exacta con los requisitos técnicos exigidos

La decisión de llevar a cabo este cambio se produjo en 2011 y el proceso de migración a soluciones ofimáticas libres y gratuitas (LibreOffice en este caso) se inicio en 2012 de forma gradual, y en paralelo a los programas informáticos ya existentes, ejecutándose al cabo de año y medio en el 90% de los ordenadores existentes.

Según comenta Erwane Monthubert, que fue la responsable política de tecnologías de la información de Toulousse, hasta abril de este año:

Las licencias de software para las suites de productividad costaban a Toulouse € 1.800.000 cada tres años. La migración nos costó alrededor de € 800.000, en parte debido a algunos desarrollos (I+D). Así que un millón de euros es lo que se ha ahorrado en los primeros tres años…

Está política ha producido efectos interesantes como es que algunas aplicaciones que fueron desarrolladas inicialmente para consumo interno, después hayan podido ser compartidas con el resto de la comunidad del software libre, y también supone un impulso al uso de formatos open document (ODF), tal como vimos hace unos días en el caso del Reino Unido.

Otro de los objetivos de esta estrategia digital es fomentar el desarrollo económico y el empleo, apoyando a las empresas e industria con raíces en el software libre.

Hay que destacar que Toulouse en los últimos años ha estado a la vanguardia, a la hora de impulsar la adopción de soluciones de código abierto: la mayoría de sus sitios web, aplicaciones web y portales de intranet usan software libre como puede ser el caso de Joomla y hacen uso de herramientas cooperativas y de gestión de documentos open source como Liferay y Alfresco.

También se estima que aproximadamente el 50% de los servidores se ejecutan en Linux, utilizando Apache, MySQL y PHP (LAMP), mientras el núcleo duro de aplicaciones comerciales, se mantiene en los sistemas UNIX, AIX de IBM, o Windows, utilizando Oracle Database.

Imagen | M.berkouk

Fuente | Joinup

4 thoughts on “LibreOffice le ahorra a Toulouse un millón de euros”

  1. Dátil Rupit says:

    Lo que deberían hacer como mínimo es hacer una donación a la fundación libreoffice

    1. Gallux says:

      Pensé lo mismo.

    2. orbayo says:

      Es mismo pensé. Pero además nos alegramos de éstas noticias, pero el todo gratis no puede ser siempre.. Ahora mucha gente a la que no le ha importado nunca la comunidad se beneficia como una garrapata.. desarrollar cuesta.

  2. Olmo Axayacatl says:

    Una excelente noticia. Ojalá que más ciudades imitaran este actuar.

Deja un comentario