Disponible Tor Browser 3.6.3

torbrowser_3.6.3Ya se puede descargar la versión 3.6.3 de Tor Browser, el navegador libre basado en Firefox y diseñado para navegar de manera discreta y segura por internet, haciendo uso de la red de anonimato Tor.

Este es el tercer lanzamiento de la serie 3.6, que como es habitual incluye actualizaciones importantes de seguridad, las mas importantes conciernen al propio navegador Firefox que se ha actualizado a la versión 24.7.

Aunque el protocolo de Tor no ha sido roto a nivel de cifrado (que se sepa), ni se ha descubierto ninguna puerta trasera en la multitud de análisis criptográficos a los que ha sido sometido, siempre ha existido la posibilidad de aprovechar alguna vulnerabilidad de Firefox, en vez de hacerlo de Tor directamente, para desenmascar a los usuarios que habitualmente navegan por la deep web, lo que podríamos llamar un ataque de tipo “lateral”.

Para reforzar la seguridad de firefox, desde hace años se han ido incluyendo diversos complementos, algunos de los cuales, he visto que también se han actualizado en esta versión,

  • NoScript 2.6.8.33: Una extensión muy popular, recomendada por el propio Snowden, que nos permite elegir los sitios de confianza donde ejecutar JavaScript , Java o Flash.
  • HTTPS EveryWhere 3.5.3: Desarrollado de forma conjunta por la EFF (Electronic Frontier Foundation) y el proyecto Tor, cifra las comunicaciones entre el navegador y todos los sitios que soporten el protocolo HTTPS, que como sabéis añade una capa de seguridad y privacidad, respecto de HTTP
  • Torbutton 1.6.11.0: Desde las últimas ediciones incorporado por defecto en el navegador Tor Browser, nos permite crear una nueva identidad (IP), gestionar las cookies, flash, así como las conexiones de red.

Junto a otras herramientas especializadas en la ofuscación de protocolos de conexión:

  • obfsproxy 0.2.12: es una aplicación construida en python que sirve para darle un aspecto inocente al protocolo de conexión, de tal manera que parezca una conexión normal en vez de tráfico cifrado. Con ello se consigue evitar el filtrado y el bloqueo del mismo.
  • FTE 0.2.1.7: Format-Transforming Encryption es capaz de transformar el tráfico de Tor y eludir la inspección profunda de paquetes.

Podéis descargar esta nueva versión de Tor Browser, desde la web del proyecto, en versiones para GNU/Linux, Windows y OS X.

Recordad que no precisa instalación, tan solo tenéis que extraerlo y hacer click en el archivo start-tor-browser para lanzar el programa.

Y gracias al amigo Anger por avisarnos de esta noticia 🙂

7 thoughts on “Disponible Tor Browser 3.6.3”

  1. Anger says:

    Excelente la nota. Bien a detalle. Para quienes mas que anonimato. Ejercemos nuestro derecho irrefutable a la privacidad …

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!
      un saludo!

  2. Liher Sanchez says:

    Nunca lo he usado, quizas haya llegado el momento, muchas gracias por el articulo, todo muy bien explicado y completito, un saludo

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! La verdad es que desde hace un par de años es muy sencillo de usar.

      Ya no es necesario configurar vidalia, polipo/privoxy o torbutton, ahora todo viene out the box.

      Apenas lo uso, pero siempre está bien tenerlo a mano por si acaso 🙂

      1. Liher Sanchez says:

        Nois arriesgaremos a que la NSA no tache de terroristas ;D

        1. tannhausser says:

          o el PP!

          1. Liher Sanchez says:

            Creo que pertenecen a la misma secta 😀

Deja un comentario