openSUSE Factory se convierte en una distro rolling release

suse

Nos lo venía comentando el amigo Victorhck desde hace unos días en su blog, pero hoy el anuncio se ha hecho oficial, y se ha confirmado que openSUSE Factory se convertirá en una distro independiente, y seguirá un modelo de desarrollo rolling release, similar al que tienen otras distribuciones como Arch Linux o Gentoo.

Tal como nos comentan en la web de openSUSE, esto también va permitir acortar los periodos de prueba de las ediciones principales, eliminando la necesidad de las versiones previas o milestones.

Hasta ahora openSUSE Factory era utilizado como una especie de banco de pruebas, un trabajo experimental y de testing sobre la versión de openSUSE todavía en desarrollo, que también permitía a muchos usuarios acceder a las ultimas versiones de paquetes, antes de que pasaran a ser incluidos en los repositorios de las versiones estables.

La diferencia de viejo modelo de desarrollo al nuevo que se va a implantar ahora, tiene un nombre y se llama “estabilidad”, ya que se pone más énfasis en el control de calidad automatizado, utilizando herramientas como openQA que permiten realizar test automáticos para verificar el comportamiento e integración de las últimas versiones de software, en el sistema.

SUSE

Habrá que ver lo que pasa con openSUSE Tumbleweed, que también proveía una experiencia rolling release, aunque bastante más limitada, respecto de lo que se pretende hacer ahora con Factory, tal como comenta Richard Brown, el jefe de la junta directiva de openSUSE:

Con este nuevo modelo de desarrollo de openSUSE, los usuarios obtienen los últimos paquetes de software libre sin tener que esperar a la siguiente versión..

Con una distribución diaria y reciente de  Factory, será más fácil para aquellos que quieren obtener una vista previa y hacer tests, esperamos ver a más usuarios y colaboradores, dando lugar a soluciones más rápidas y de mayor calidad.

Factory es crítica, ya que proporciona la tecnología de base para openSUSE y SUSE Linux Enterprise, que es utilizado por decenas de miles de organizaciones de todo el mundo

Por lógica creo que Tumbleweed debería desaparecer…ya que otra cosa no sería más que duplicar esfuerzos…

En todo caso y volviendo a Factory, conociendo lo bien que trabajan en openSUSE y el cuidado que ponen en cada lanzamiento, estoy convencido de que será un éxito.

Especialmente entre aquellos usuarios que siempre quieren estar a la última en un entorno estable y beneficiándose de esas cosas que hacen grande a la distro del gecko: YAST, zypper, magnífica integración con los principales entornos de escritorio, etc…

Podéis descargar las versiones diarias de openSUSE Factory desde este enlace.

Vía | openSUSE News

18 thoughts on “openSUSE Factory se convierte en una distro rolling release”

  1. victorhck says:

    Supongo que Greg KH mantenedor de Tumbleweed dará por finalizada esa faceta.
    Ya lo comentó en las listas de correo, que veía absurdo mantener ambos modelos…

    Saludos! y gracias por la mención!! 😉

    1. tannhausser says:

      De nada colega! gracias a ti por ponernos sobre la noticia 🙂

  2. Felipe says:

    No esperaba esta noticia tan pronto , amigo replicante sabe para que fecha vamos a tener el lanzamiento de OpenSUSE Factory rolling release

    1. tannhausser says:

      @Felipe Por ahora no he visto nada…ni una triste ISO que llevarse a la boca, pero supongo que no tardarán demasiado 🙂

      1. tannhausser says:

        Vale! rectifico acabo de ver que ya estan! ahora pongo el enlace en el blog!

  3. Yasser Meneses says:

    Ahora viene lo más difícil: dejar antergos para regresar a opensuse o quedarme en antergos, es una decisión muuuy difícil.

  4. aldobelus says:

    Me alegro de que ocurra esto aunque la emoción de la espera por la siguiente versión era también algo placentero…¡Bienvenida sea la OpenSuse Factory!
    Hablando de otra cosa, ¿solo a mi me ocurre que las citas de este blog aparecen con la tipografía “cascada”, rota?
    Un saludo, replicante

    1. gabo says:

      A mi me paso lo mismo en mi Linux Mint Qiana.Navegando con Mozilla.Pero no solo en esta pagina, sino en otros sitios tambien note que me pasa.Aun no he tenido tiempo de ponerme a averiguar que es.

    2. tannhausser says:

      @aldobelus Pues no se a que se puede deber…en mi caso se ve bien, en diferentes navegadores tanto desde GNU/Linux como desde el móvil con android.
      Como dice @Gabo fíjate si tienes el mismo problema en otros blogs
      Saludos!

  5. René López says:

    Será un excelente momento para volver a openSUSE..
    Esta noche me descargo la iso aprovechando que estoy con ganas de instalar distros.. 🙂

    1. tannhausser says:

      Pues yo quizás lo haga mañana, no tanto para instalarla (ya tengo openSUSE 13.1 y no me corre prisa) sino para ver si trae algo nuevo de Plasma 5 (sería una grata sorpresa, pero lo dudo mucho)

  6. Miguel Ángel says:

    Es muy buena noticia. Qué excusa me pondré ahora para no volver al camaleón?. La verdad es que la calidad de factory estaba pidiendo a gritos el salto.

  7. gato says:

    Que pena que las ISO no se puedan instalar. Vienen con un bug que impide completar el proceso. Ya hay un reporte en bugzilla.

    Habrá que esperar a las próximas ISO.

    1. tannhausser says:

      Para ser tan estable…no empieza muy bien la cosa..toca esperar como dices tu

      1. petercheco says:

        Desde ayer (30.7.2014 11:00 en USA) estan diponibles las nuevas isos :D.. Ya podrán instalar :).

        1. petercheco says:

          Perdón.. Hora en Alemania 😀

  8. jos ku says:

    hola he probado ya esta versión y la verdad deja mucho que desear, primero desde el bug de instalación que se supone ya se a corregido pero con la imagen de kde sigue igual, al momento de que te sale el error solo le pones continuar y después de un rato sigue la instalación, después a la hora de arrancar no se puede cambiar el idioma a español o por lo menos no de la forma fácil jejeje y no me reconoce mi conexión cableada, solo el wifi (cosa rara por que lo normal es algunas no agarren el wifi ) en fin me sorprende de opensuse pero esta versión de la distribucion es a mi parecer muy inestable y con muchos errores al inicio, esperemos se pongan las pilas mientras sigo con mi dist de cabecera netrunner 14 saludos

  9. Carlos Iglesias (@carlosigls) says:

    Alguno la habéis probado, yo ni eso. No se si es un problema de mi hardware, o es que la OpenSuse Factory está en pañales. A mi se me inicia perfectamente en modo live; pero cuando le doy al live installer e inicia el proceso, el instalador desaparece sin llegar a particiones ni nada. Un desastre vamos. Así que vamos a lo seguro , paso de experimentos que ya me hago mayor.

Deja un comentario