Ubuntu Phone utilizará Nokia HERE

gps-satellite

Canonical ha anunciado que adoptará la tecnología de Nokia HERE, una de las tres unidades de negocio que forman parte de la empresa finlandesa y que bajo una sola marca, reúne la cartografía de Nokia y los activos de localización, y que en los móviles de Ubuntu, será utilizada como sistema de geolocalización.

Nokia Here basa su tecnología en la nube, ofreciendo recursos que permiten a las personas consultar sus mapas, ver el tráfico en tiempo real, obtener información del clima, navegación guiada por voz, etc…siendo utilizado por multinacionales como BMW, Garmin, Toyota, Yahoo, Oracle o Amazon.

El acuerdo con Canónical se desvincula de cualquiera de estos tipos de soluciones y el compromiso se centra exclusivamente en el aspecto técnico del posicionamiento. 

Para ello ofrecerá un solución híbrida, integrando el sistema A-GPS, el cual permite en ciertas condiciones mejora el rendimiento inicial del tradicional GPS (por ejemplo, cuando las señales del satélite son débiles), junto al posicionamiento Wi-Fi, lo que permitirá obtener datos precisos en menos de dos minutos.

En su declaración, Canonical también nos promete que serán muy respetuosos con el tema de la privacidad y la seguridad, únicamente datos anónimos y con el consentimiento del usuario serán recopilados con el objetivo de mejorar el servicio y medir la intensidad de la red wifi y antenas de telefonía. Este es un servicio que el usuario podrá desactivar en cualquier momento.

Significa esto, que los mapas de Nokia, serán la solución cartográfica de Ubuntu? No necesariamente.. ya que en el comunicado, dejan la puerta abierta a otros servicios como OpenStreetMaps, la iniciativa que nos ofrece datos geoespaciales y mapas, de forma libre y gratuita, gracias al trabajo de miles de voluntarios.

Ahora solo nos queda esperar unos meses, para ver que tal funciona en los nuevos modelos de Bq y Meizu.

Imagen | Johnia!  (CC BY-NC 2.0)

4 thoughts on “Ubuntu Phone utilizará Nokia HERE”

  1. Gallux says:

    Opino que debería usar OpenStreetMaps por defecto, como un guiño a la comunidad y darle algo de publicidad al proyecto.
    Creo que de Ubuntu (yo soy porque nosotros somos) le queda bien poco.

  2. Yoyo says:

    Siento decir esto pero Google Maps no tiene rival.

    Las demás soluciones quedan muy por debajo de los mapas de Google.

    Es la realidad, no nos engañemos.

    1. vr_rc says:

      Lo será para ti, para mi los mapas de Nokia son mejores al menos en mi región, Here Maps y Here Drive no tienen rival. Ojala alguna solución libre se equipare con ellos algún Día

Deja un comentario