Evolve OS alpha 3: la belleza del software libre

evolveos2

Ya se puede descargar la tercera y última alfa de Evolve OS, la distribución construida por Ikey Doherty, que va camino de ofrecernos una de las experiencias de escritorio más agradables, que se pueden encontrar en GNU/Linux.

Evolve OS, que se ofrece en versión exclusiva de 64 bits, está construida from scratch, es decir no se basa en ninguna otra distro y hace uso de las tecnologías de GNOME 3, y los lenguajes Vala y C, para ofrecernos un escritorio ligero llamado Budgie Desktop, que ya está en los repositorios de varias distros Linux.

Yo mismo lo tengo instalado con openSUSE (como escritorio secundario, ya que ahora estoy in love con KDE) y pese a que todavía está en desarrollo ya me gusta más que soluciones como Cinnamon, MATE (parece que su loco bug de abrir instancias infinitas de Caja me persigue en cada versión) o el propio GNOME Shell.

Todo se ve simple en este escritorio, desde el eficaz lanzador con las aplicaciones clasificadas por categorías que se mueve con fluidez, hasta el panel inferior donde acomodar algunos applets (el de red no está, no se si es parte del diseño o es que lo va implementar más tarde) y donde lucen maravillosamente las diferentes aplicaciones en sus iconos numix .

Podría parecer un enfoque muy conservador, pero nada que ver.. el aspecto es moderno y podemos disfrutar de las últimas tecnologías en cuanto a escritorios GTK, como las herramientas de geolocalización, aplicaciones recientes como Weather o Maps, etc..

evolveos1

Hace un par de días salió una nueva alfa que trae novedades en programas y elementos claves del sistema: X.Org 1.16.0, MesaLib 10.2.4, Linux Kernel 3.15.6, Firefox 31.0 y GNOME 3.12.

Según comentan Ikey en su blog la intención es pasar en un futuro próximo a versiones diarias, antes de dar el salto a betas, siempre manteniendo la compatibilidad con GNOME, ya que es una distro con una filosofía claramente upstream.

Evolve OS se puede probar en modo live (por ejemplo utilizando imagewriter) o bien proceder a su instalación, por ahora no maneja EFI demasiado bien, pero en los próximos días saldrá una versión de prueba que debería ofrecer soporte completo.

En esta alfa también se ha mejorada la integración de Alsa con Pulse Audio, aunque para comprobarlo será preciso primero activar el sonido.

Es una distro que parte de cero, así que os preguntaréis que sistema de gestión de paquetes utiliza, pues nada menos que Pisi, que a muchos os sonará de la antigua Pardus y PiSi Linux, y que también destaca por su sencillez.

Podéis probar Evolve OS desde la página de descargas del proyecto. Sólo el tiempo nos dirá si se convierte en la gran distro que promete ser.

16 thoughts on “Evolve OS alpha 3: la belleza del software libre”

  1. Xerix says:

    Que decepción, solo hace falta ver Compiz OS
    Muchas distribuciones, pocas innovaciones entre ellas, ademas de añadir incompatibilidad.
    En vez de enfocarse en mejorar los temas, decoraciones, iconos, interfaces gráficas, estabilidad de versiones y el sistema de paquetería, se crean sistemas desde cero o se hacen derivadas donde los cambios mas relevantes son el entorno de escritorio con ligeras modificaciones de otros. Ademas de contar con un soporte mediocre por el equipo poco serio que tiene detras. En vez de preocuparnos por ofrecer un producto centralizado, agradable, estable, sencillo y muy personalizable.
    Por eso invito a no apoyar estos proyectos, sino enfocar los esfuerzos para crear un sistema altamente personalizable pero sencillo donde cada persona lo configure según sus necesidades.
    No quiero ofender a nadie, pero seamos sinceros, si queremos que GNU/Linux sea mejor debemos corregir este tipo de errores.

    1. Gallux says:

      De acuerdo. Sobretodo en el caso de este señor. No discuto que sea un desarrollador con talento; pues lo tiene; pero si se aburre y deja tirada a la comunidad de usuarios que usan la distribución, como ya sucedió, me parecería que carece de la seriedad y compromiso con el universo de personas que utilizan la distribución en cuestión…
      Si alguien quiere algo vólatil, tiene esta opción…

    2. R3is3rsf says:

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Si lo analizamos con detenimiento aunque existen muchas distribuciones, no solo pocas aportan sino que también existen otros que son solo un breve destello que luego se apaga, véase pardus, soluOS y otras similares, muchos usuarios las usaron para luego quedar sin nada.

      Por eso es que yo recomiendo siempre usar distribuciones que tengan un mejor soporte, o al menos una buena comunidad, y/o tiempos de lanzamientos definidos, sin olvidar que tengan tiempo demostrando que que lo anterior es verdad.

      Por ejemplo, Debian , Slackware, Arch, Gentoo, Opensuse, Fedora, CentOS y Ubuntu, todas estas llevan bastante tiempo existiendo, unas mas que otras, tienen una gran comunidad y tiempo de soporte amplio, desde el punto empresarial y si se quiere pagar esta RedHat , SUSE y creo que hasta cananical vende soporte hoy en dia.

      1. platonov says:

        Estoy bastante de acuerdo con vosotros en quanto a usar distribuciones que tengan una comunidad, así también lo hago yo ,pero si alguien quiere crear una distro bienvenida sea, nada que decir, es una opción mas.
        Yo en este caso, y con la experiencia de SolusOS, no me fio, es poco serio Hoy desarrolla esta distro, mañana se cansa y deja tirados a todos los que la usan para aparecer dentro de 1 año con otra.

  2. israelem says:

    Buenas, me encanta el escritorio su minimalismo extremo me parece una digna copia del de Chrome OS. Ahora bien no consigo poner el teclado en español, por más que intento poner el idioma español y elegir los típicas distribuciones estándares de teclados ni la ñ ni ninguno de los caracteres están en su sitio.

    ¿Tú lo has conseguido?

    Muchas gracias.

  3. Javier Fernández says:

    Me transmite buenas bibraciones, hay que darle tiempo y el beneficio de la duda, me parece muy interesante. Buena estética, ligero y compatible con gnome3, un concepto sencillo y eficaz. Y PISI está muy bien como gestor de paquetes. Así que no hay queja, hasta por lo menos la primera Beta. Lo del teclado ya llegará. El que quiera usar Linux que lo use y el que no quiera que no lo use. Esto es ciencia, y un caldo de cultivo donde se experimenta, se reinventa, se copia y se pega y se transforma y entre maraña pueden salir cosas expectaculares. Es lo bonito del software libre, que es libre, inmune a comentarios absurdamente negativos. Aquí cada uno hace lo que le da la gana, así que eres libre de quejarte pero no sufras si nadie te hace caso.

  4. Juan Carlos says:

    Podrían fusionarse los proyectos Cinnamon, MATE y Budgie Desktop para hacer algo bonito y eficiente, así de paso limpiamos un poco la fragmentación que hay en el mundo linuexero(que no es poca).

    1. pepe says:

      concuerdo con lo que dices, pero eso sería como los matrimonios arreglados acordados por los padres

  5. gabo says:

    Pucha digo….tantos escritorios y entornos y no consigo algo que me termine de conformar y de satisfacer.Y eso que no pido mucho eh? solo algo sencillo y bonito, facil para usar y que todo este a la vista.Mate se me desconfigura en algo siempre, cinnamon me parece sobrecargado y lento, kde me abruma.Por ahora uso gnome clasico sin efectos.En fin, no creo en la fragmentacion de linux, sino en su diversidad y riqueza.Creo que pasa por ahi.

  6. Mi_primerito_dia says:

    Bueno, lo estuve probando en un usb Live y la verdad me sorprendió para bien (a pesar de esos iconos tan feos, aunque para gustos…) estoy en parte de acuerdo con lo que comentan, a ver si se toma este proyecto más enserio que el anterior porque tiene muy buena pinta.
    Un saludo y felicidades por esta estupenda web, una de mis favoritas sobre linux.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un saludo!

  7. Inferat Vladimirvr Vras says:

    El error que mencionas de MATE y “caja”, a mi también me ha pasado, pero solo en openSUSE, ni idea de que por suceda. Yo también soy de la opinión de Xerix, con respecto a las mil distros que existen y salen cada día, pero respeto y entiendo la existencia de este tipo de proyectos y cuando uno mira las cosas que pueden lograr, es cuando uno piensa, pues esta no esta mal, ¿no?…

  8. aldobelus says:

    me gusta más que soluciones como Cinnamon, MATE (parece que su loco bug de abrir instancias infinitas de Caja me persigue en cada versión)

    ¡A mi también me pasaba con Sabayon Mate! Me alegro de saber que no era cosa de una mala configuración mía, como había creido.
    Tiene buen aspecto pero no me va a dar problemas de si la instalo o no. Sólo tengo 32 bits…
    Saludos!

  9. rla says:

    ¿Y quien me dice a mi que no se va a cansar de este proyecto como hizo con el anterior? Cuando dejo Solus pensé que era para integrarse como desarrollador en una de las grandes porque tiene un talento inmenso, pero por lo que leo, el solito se ha metido en otro proyecto muy parecido.

  10. marcel says:

    Hola tannhausser, debo decir que en verdad me gusta lamiradadelreplicante. Hace poco la encontré navegando por blogs de linux y ahora la reviso cada vez que tengo un rato de esparcimiento a ver que se ha publicado de nuevo.
    En lo personal cuando leo sobre una nueva distro me dan ganas de probarla y ver que tal está, así que ya probaré evolve cuando tenga tiempo, si me gusta la usaré, si no me gusta no la usaré, es así de simple. Y si la uso y algún dia Ikey enloquece y deja el proyecto, pues dejaré de usarla.
    Me sorprende que solusOS haya dejado de existir con tantos donantes que tenía, porque por lo que veo una gran cantidad de personas sufrió grandes pérdidas cuando desapareció la distro @.@
    saludos

    1. tannhausser says:

      Es lo que yo pienso…que la gente quiere que le dure más las distros que las novias/novios y eso tampoco puede ser….
      Si el día de mañana se cansa pues a poner otra y listo..
      En cuanto a lo de SolusOS existe un proyecto con la intención de recuperar la filosofía de la distro, a ver en lo que queda
      Saludos y gracias por seguir el blog!

Deja un comentario