Continua el debate sobre cual debería ser el escritorio por defecto en Debian 8.0

por | 8 agosto, 2014

debian-redLa decisión tomada el año pasado respecto a que Xfce sea a priori el entorno por defecto, en lugar de GNOME en Debian 8 Jessie, continua generando debate entre la comunidad de desarrolladores, de la conocida como distro universal de GNU/Linux.

Hace unas horas tuve oportunidad de leer un interesante artículo de Jordi Mallach, uno de los desarrolladores que forma parte del equipo de Debian GNOME, en el que nos da unas cuantas razones por las que esa decisión deberían ser considerada antes de proceder al congelamiento de Debian 8.

Para poneros un poco en antecedentes, la decisión de elegir Xfce fue motivada entre otras cosas por la imposibilidad de incluir el escritorio GNOME en su solo CD, no se si a estas alturas eso es algo tan relevante o simplemente una escusa para desembarazarse de GNOME.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta en su momento fue el déficit de este, respecto a la accesibilidad de las personas ciegas y la que yo creo más importante y verdadero factor del cambio es porque Xfce es la opción que más se asemeja a lo que ofrecía GNOME Classic, un entorno sencillo y configurable, que muchos usuarios todavía echan de menos.

Xfce tiene la ventaja de un menor consumo, lo que le permite trabajar mejor en ordenadores antiguos o de bajas prestaciones y que es más configurable que GNOME Shell, el cual tiene un diseño de interfaz más moderno, pero que le obliga al usuario a trabajar siempre de una determinada manera.

Por la contra siempre se le achaca a Xfce que es un escritorio feo por defecto (aunque en distros como Manjaro luce espectacular), con un ciclo de desarrollo algo lento debido sobre todo a la falta de desarrolladores, lo que puede hacer llegar a tarde a la hora de dar soporte a nuevas tecnologías (Wayland, GTK3, etc..).

A GNOME Shell se le pueden discutir muchas cosas.. pero en cuanto al diseño creo que realmente lo han clavado, es atractivo de cara a los nuevos usuarios (otra cosa es que después se habitúen a él, a la hora de usarlo) y sin duda la versión actual 3.12 es muy superior a la 3.4 con la que partió Debian 7.0.

Otro aspecto es el tema de la funcionalidad y eso es algo más personal… mientras para algunos por ejemplo KDE es lo máximo con sus multiples configuraciones y tecnologías avanzadas, en el otro extremo muchos power users prefieren un entorno sencillo con openbox o fluxbox, en el que lanzar sus terminales y ejecutar sus programas, a toda velocidad.

Todos esos son factores que muchos ya conocéis, y por eso me ha parecido interesante el artículo de Jordi Mallach, por aportar un buen número de razones técnicas para que GNOME 3.12 sea el escritorio por defecto en Debian 8.0.

A continuación paso a resumiros eses puntos (como siempre recomendaros que leáis el artículo original en ingles en su blog):

  • Accesibilidad: GNOME continua a ser el único escritorio en GNU/Linux que ofrece completa accesibilidad. Los problemas detectados en versiones anteriores, ya se han solucionado para GNOME 3.12
  • El equipo de GNOME en Debian tiene un número de miembros activo muy superior al de Debian Xfce.
  • Salud Upstream: GNOME mantiene un ciclo de desarrollo constante cada 6 meses, mientras Xfce debido al menor número de desarrolladores tiene un desarrollo mucho más lento
  • Comunidad: Enlazando un poco con los puntos anteriores, la comunidad de GNOME en estos momentos tan solo es equiparable con la de KDE, en cuanto a tamaño o relevancia.
  • La localización y el soporte de idiomas también es superior
  • Mayor integración con los elementos del escritorio y soporte de servicios online como OwnCloud o Google
  • Pantallas HiDPI, GNOME 3.12 es de los pocos entornos de escritorio capaz de darle soporte
  • GNOME es más seguro. No hay procesos iniciados con permisos de root en la sesión del usuario. Todas las operaciones diarias (de gestión de paquetes, particionamiento de disco y de formato, configuración de fecha / hora …) se llevan a cabo a través de las envolturas PolicyKit
  • Popularidad, si echamos un vistazo a las estadísticas de los últimos meses vemos que GNOME sigue siendo más popular en número de descargas, aunque Xfce supera a escritorios como KDE o Cinnamon
  • Soporte a Systemd, elegido sistema de inicio por Debian recientemente
  • GNOME es más facil de administrar, ya que todos los ajustes pueden ser definidos por los administradores, obligando a los usuarios a aceptarlos, lo que puede ser útil a la hora de utilizarlos en empresas o administraciones públicas. Xfce es incapaz de hacer eso.
  • Adaptación: Volver a un entorno clásico como Xfce, supondría echar a perder los dos años de adaptación que supuso la llegada de GNOME 3.4 a Debian 7.0

Como veis argumentos todos muy interesantes, y que supongo que no tardaran en encontrar respuesta por parte de los fans y desarrolladores de Xfce ahora que apenas quedan un par de meses para que se proceda a la congelación de Debian Jessie y se tenga que tomar una decisión definitiva.

Imagen | Luis Fernando Pienda Mahecha

27 pensamientos en “Continua el debate sobre cual debería ser el escritorio por defecto en Debian 8.0

  1. carlosky77

    No entiendo esta discusión absurda del escritorio por defecto en Debian, si al fin y al cabo uno termina bajando una live-cd con el escritorio favorito o bien si la instalación te permite escoger un escritorio entre varios, tú marcas el de tu preferencia.
    Sería algo muy distinto si una distro estuviera realmente casada con un escritorio (como Chakra, KaOS, Netrunner con KDE) y de repente deciden discutir que quieren emigrar a otro escritorio.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Es tal como tu dices todos son oficiales en Debian…pero supongo que todo el mundo quiere que el suyo vaya de primero, y en caso de no marcar ningún otro sea el que se establezca por defecto.

      Responder
      1. carlosky77

        Entonces que Debian establezca que la opción por defecto es ninguno (o sea que no se instalaran escritorios como en los servidores) y después ofrecerles en orden alfabéticamente. Así nadie podrá alegar que hay favoritismo.

        Responder
  2. portarortaro

    Yo me preocuparia más por los altos consumos de esos GNOME y KDE en virtud de que la gran mayoria de users Linux lo hacen en máquinas viejas…

    Responder
  3. Pingback: Continua el debate sobre cual debería ser el escritorio por defecto en Debian 8.0

  4. orbayo

    Un escritorio que no puede gestionar el color no me pare un escritorio profesional. XFCE NO PUEDE.

    Responder
  5. OtakuLogan

    Mi opinión es que Jordi Mallach, a quién le agradezco su trabajo en el software libre, no está siendo justo en su artículo, siendo algunos puntos muy discutibles. Por ejemplo: el gráfico que muestra la popularidad creo que no es de Jessie y SID, sino de Oldstable, Wheezy, Jessie y SID, luego hay una mayoría de votos de equipos con un Debian donde Gnome venía por defecto (de hecho en «gnome-panel» hay votos de Oldstable, no me parece apropiado). Cambiando la fecha para ver más gráfico, la tendencia se invierte: https://qa.debian.org/popcon-graph.php?packages=gnome-shell%2C+gnome-panel%2C+cinnamon%2C+xfce4-panel%2C+kde-workspace-bin&show_vote=on&want_percent=on&want_legend=on&want_ticks=on&from_date=2012-05-01&to_date=&hlght_date=&date_fmt=%25Y-%25m&beenhere=1 . Poner a Cinnamon en la lista, siendo un escritorio que no se puede instalar directamente desde el CD/ DVD, llevando roto desde agosto de 2013 (pasó de Jessie a SID por un bug crítico no resuelto) y en una versión inferior a la 2, dónde aún requería gnome-shell para funcionar, es directamente trampa.

    Debian Jessie se va a lanzar en un mal periodo de los escritorios de GNU/ Linux, como ya le pasó a Debian Wheezy: KDE esta migrando a su versión 5, pero parece que no llegará a Jessie que seguirá con la 4; LXQt también es probable que no llegue; Mate esta trabajando en la conversión a GTK3, tampoco llegará; Xfce lleva año y medio de retraso respecto a su calendario de salida de la nueva versión y aún no contempla el salto a GTK3 (dicen que cuando Gnome lo estabilice… Lleva 7 versiones estabilizándolo, veremos que pasa); y Gnome está haciendo justo lo contrario que KDE, cerrar su escritorio, perdiendo lo que le hacía más potente. Los que utilizan Debian no creo que se emocionen gastando espacio en disco para aplicaciones de mapas e historial de documentos, pero no sea posible configurar el salvapantallas. Y lo que se ha dicho, no es para equipos viejos.

    Menos mal que no soy yo quién tiene que decidirlo, confiaré en el criterio de Debian, sea finalmente Xfce o Gnome (o Mate pulido).

    Responder
    1. Tuxxx

      Y el que mejor funciona en Debian, llevo con Jessie desde el día en el que se liberó wheezy y he pasado por todos los escritorios en debian, y kde es el que menos quebraderos de cabeza me ha dado. Saludos

      Responder
  6. vampiro

    También podrían usar Metro como entorno de escritorio si no se deciden por ninguno de los 2 mencionados xD

    Responder
  7. Pingback: Continua el debate sobre cual debería ser el escritorio por defecto en Debian 8.0

  8. mario

    Gnome en debian es bastante estable y bonito, se nota que le ponen empeño en mantenerlo. Lo que se define es que va a hacer tasksel por defecto, y el CD1 que paquetes va a contener segun popcon. El desarrollador de tasksel quiere que marque por defecto xfce, alegando su ligero tamaño en paquetes (cabe en el CD1), y el tema de máquinas viejas y de trabajo. Pero si popcon dice que Gnome sigue siendo el más usado, y su competidor RHEL lo usa en máquinas de trabajo…

    Responder
  9. Iván Bethencourt

    El único escritorio GNU/Linux que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos es KDE, y quizás LXQT (pero eso aún está por ver). Gnome no fue fiel a su mismo, sus desarrolladores se han empeñado en un concepto cerrado y su popularidad ha caído en picado.

    Responder
    1. Luis B

      Gnome esta bien desarrollado, lo que si tienen es que re-estructurarlo nuevamente. A mi me gusta, es lo más parecido Mac

      Responder
  10. Debish

    A mi la opción de XFCE por defecto me parece perfectamente razonable. Aunque el CD parezca obsoleto, hay quien lo sigue utilizando, y no se debería perder de vista el hecho de que muchos usuarios de Debian utilizan máquinas con hardware limitiado y son precisamente los que más necesidad pueden tener de instalar desde un CD. El principal problema es que el desarrollo va mucho más lento que el de cualquiera de sus «contrincantes» pero de momento no está tan atrasado como para descartarlo. Respecto a algún comentario que he leído por ahí de la estética, yo aún no conozco a una sola persona que utilice Debian por su estética, principalmente porque los escritorios vienen tal cual, sin modificaciones. Quien elige una distribución basándose en la estética suele ir hacia aquellas que se lo curran y tienen estéticas impecables, véase el caso de Linux Mint o Manjaro, por poner dos ejemplos.

    Elijan lo que elijan tampoco es un drama, tiras de netinstall y te lo montas a tu gusto.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Al hilo de lo que comentas, estaba pensando que si a Xfce nunca se le da la oportunidad de ser el escritorio por default en una de las grandes, tampoco va a alcanzar los grados de desarrollo o visibilidad de KDE o GNOME.

      Es como ese refrán español de «la pescadilla que se muerde la cola» XD

      Responder
  11. sputnik

    Bueno yo soy gnomero total, uso gnome 3 y me encanta, pero si reconozco que no debería ser el entorno por defecto de Debian. Gnome 3 para que vaya medianamente fluido necesita una máquina con grandes prestaciones; además de que por ejemplo con los drivers nouveau no tira nada de nada, tienes que poner los privativos si o si y eso no pega mucho con la filosofía Debian. Así que creo que hacen bien poniendo por defecto XFCE. Las cosas son como son.

    Responder
  12. Rene Alexander Alvarez

    Xfce tiene el defecto básico, que el administrador de archivos Thunar es muy minimalista y hay que estarlo modificando demasiado para que sea usable o de frentón cambiarlo por otro y aquí vienen los problemas de integración con el escritorio.
    El siguiente peldaño en escritorio sería Mate.
    Cinnamon es el que estoy usando. pero tengo que ser sincero y decir que se detectan pequeñas inestabilidades, puede que se deba a las bibliotecas de Gnome3.
    El restos de los escritorios sin ser malos se apartan de lo clásico y muchas veces afectan a la usabilidad.

    Responder
  13. petercheco

    Yo opino que Debian debe salir con Gnome 3.14, el cual saldrá el 22 de Septiembre o en su defecto con KDE 4.11.x. El congelamiento de Debian está programado para el 5 de Noviembre por lo que no veo problema algúno en implementar el último Gnome estable.. En cuánto a consumo de recursos.. Yo usé a Gnome, KDE y XFCE y puedo constatar que en efecto XFCE es el que menos recursos consume, pero en cuánto abran las aplicaciónes cotidianas empiezan a consumir todos los mismos recursos..

    Responder
  14. Luis B.

    Siempre me gusto gnome más que KDE, pero que cagada la que hicieron con shell, pero en fin, ya lo hecho hecho está. Lo que si deberían de hacer los de debian es tomar el ejemplo de otras distros, por citar una, OpenSuse, te da la opción de descargar un live-cd con el entorno que prefieras; KDE o gnome, con sus respectivas aplicaciones necesarias de funcionamiento y un instalador intuitivo. Eliminar tantas arquitecturas y mantener solo las de 32 y 64 bits y no subir tantos CD1 CD2 CD3 CD4 CD……

    Responder
  15. alunado

    sonalmente me gustaria (agradeciendo) que alguien explique porque no utilizan KDE como escritorio por defecto. Ya demostró ser mas serio y sustentable en su desarrollo desde hace tiempo. Es porque GTK es mas amiga de la FSF y no tanto las QT de KDE?
    Lo unico que logro imaginar es esto.
    saludos desde el sur gente.

    Responder
    1. Luis B

      ya KDE no es «privado» en cierta forma como tu dices, su desarrollo paso al lenguaje de prgramación c++ para hacerlo completamente libre

      Responder
  16. andres rincon

    HOLA EL ESCRITORIO POR DEFECTO DEBE SER UN ESCRITORIO QUE QUEDE ABAJO COMO WINDOWS 7, NO ARRIBA DE LA PANTALLA ME PARECE INCOMODO, SE PUEDE UTILIZAR XFE ABAJO GNOME ABAJO, O OTROS ESCRITORIOS ABAJO O UNO NOVEDOSO QUE QUEDE ABAJO.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.