Disponible la primera beta de elementary OS Freya

elementary_freya

Ya está disponible para su descarga la primera beta de elementary OS Freya, la próxima versión de esta distribución derivada de Ubuntu, que destaca por su facilidad de uso y por ofrecernos Pantheon, uno de los diseños en cuanto a escritorio más llamativos que se pueden encontrar ahora mismo en GNU/Linux.

Como todas las betas, todavía es una versión preliminar dirigida a desarrolladores y beta testers, pero ya nos permite adivinar por donde irán los tiros de esta Freya, anteriormente denominada Isis y que decidió en su momento cambiar de nombre para evitar ser confundida con el conocido grupo islamista.

En todo caso Elementary OS perdió una diosa egipcia, pero gano una diosa nórdica asociada con el amor, la belleza y la sexualidad, lo cual tampoco esta nada mal.

Elementary OS Freya, está basada en Ubuntu 14.04 LTS, utilizando la versión del Kernel Linux 3.13 con las bibliotecas de GTK+ 3.12, que permiten decoraciones de las ventanas del lado del cliente, favoreciendo una aspecto más coherente de las aplicaciones con el escritorio

También se ha mejorado el soporte UEFI y han incluido un nuevo sistema de integración de cuentas online (Pantheon online accounts) que a diferencia de su equivalente en GNOME es totalmente extensible, y que ya es compatible con Facebook, Fastmail, Google+, Microsoft, y  Yahoo

El lanzador de aplicaciones Slingshot, ahora utiliza los plugins de synapse y también se ha actualizado el tema Granite.

elementary_freya1

En cuanto al apartado de las aplicaciones Elementary sigue apostando por el minimalismo, apenas unos cuantos accesorios y utilidades (capturar pantalla, terminal, archivador, scratch como editor de texto, calculadora, visor de tipografías, gparted), un par de programas para gráficos (simple scan y fotos), en las herramientas del sistema incluyen el centro de software pero no el gestor de paquetes synaptic (que queréis que os diga a mi siempre me pareció mejor este último, para empezar más rápido)

Midori es el navegador por defecto (la distro además de ser bonita, apuesta por ser ligera) y Geary es una muy buena elección como cliente de correo.

Tampoco viene incluida ningún suite ofimática, y no encontramos simplemente un calendario y un gestor de documentos.

El reproductor de videos es Audience, con un aspecto minimalista que encaja muy bien con el resto de la distribución, y Musica es el programa para reproducir audio.

Como véis muy poca cosa en cuanto a programas, incluso a mi que no me gustan las distros atiborradas de aplicaciones (a menos que sean específicas sobre un tema, como puede ser educación o hacking) se me hace algo corta la lista.

De todas maneras como dijimos al principio, lo más importante de esta distro y por lo que está llamando tanto la atención últimamente es por su diseño y su interfaz limpia y simple.

Así que si os apetece darle una probadita y juzgarla por vosotros mismos, la podéis descargar en los siguientes links:

17 thoughts on “Disponible la primera beta de elementary OS Freya”

  1. Miguel Ángel LV says:

    Yo prefiero que vengan con lo básico. Con ir al Centro de Software y hacer unos cuantos clicks tenemos lo que nos apetezca.

    A ver cuando sale la final, que tengo unos cuantos familiares a la espera.

  2. Pedro55 says:

    Yo hace un año pase de XP Elementary os ha sido un canvio a mejor .estoy muy contento con Luna esta la probare .

  3. Libreri says:

    La falta de aplicaciones no es un problema. Libreoffice, Firefox, Thunderbird, Smplayer… están a golpe de clic (o de terminal).

    En cuanto esté la versión estable me la instalaré sin duda. Gracias por el análisis.

    1. Pedro55 says:

      Es facil y rapido instalar lo que te hace falta no veo nimguna pega ,al que no le guste tiene unmonton de distros para elegir .

  4. davidochobits says:

    Justo hoy he grabado un vídeo de su instalación. Aunque tengo que sacar tiempo para editarlo.
    salu222!

  5. Yoyo says:

    La puta manía de quitarle los botones a las ventanas, mini, maxi y cerrar

    Solo por eso no me gusta

    Al tonto que se le ocurriera quitar los tres botones a las ventanas se lució, estará en la gloria, así le pille una diarrea de 10 días.

    1. wpgabriel says:

      gnome esta peor solo tiene cerrar, a este le falta minimizar.

      1. Brutico says:

        Si eres usuario de GNU/Linux de hace años en un minuto lo solucionas

  6. Gerson says:

    Voy a instalarla en un disco que tengo sin uso y así la voy probando.
    Elementary Luna me gustó mucho espero que Freya sea mejor.
    Usaré la de 64 a ver que tal va.

  7. wpgabriel says:

    Las notificaciones que se pueden cerrar es algo que hace falta todavia en ubuntu.

    1. franki says:

      En Ubuntu hacen falta muchas cosas todavía, entre ellas mejorar su aspecto gráfico, que es de pena y para echarse a llorar.

  8. franki says:

    Sin duda la mejor distro de lejos. Los desarrolladores se han preocupado tanto de la estabilidad como de la rapidez y el buen diseño, tres componentes que rara vez se ven juntos en un SO GNU/Linux.

    Luna es mi distro en producción, y Freya lo va a ser en cuanto salga la versión final.

  9. platonov says:

    Aparte de las pocas aplicaciones que trae, que me parece bien, la versión Luna la vi una distro muy bonita y que funciona muy bien ,pero dejada a medias, inacabada en grandes detalles.
    Tener que instalarse uno mismo los botones de las ventanas así como otros grandes detalles no me gustó.
    No me acuerdo mucho pero se que con el skype me hacia un lio para maximizar y minimizar, así como con otras cosas basicas.
    A ver que tal sera esta nueva versión.

  10. Alex says:

    He instalado las versiones estables de elementary OS y las he usado por varias semanas, para testear el sistema, mi conclusión es que en todo momento estuve usando Ubuntu, pero con un disfraz de interfaz. (bastante pobre por ciento en funciones y estética)

    El sistema es absolutamente poco funcional para trabajar en el escritorio, los “docks” no son de lo mejor a la hora de hacer trabajos simultáneos con varias aplicaciones abiertas, y están lejos de poder reemplazar en funcionalidad a la clásica barra de herramientas por ejemplo Necesitamos usar Gimp, Suites Ofimáticas y navegación por Internet todo simultáneamente.

    La estética, es demasiado básica (le llaman minimista para no dar rastro de pobreza) me resulta difícil entender a quienes que tratan de comparar visualmente a Elementary OS con Mac OS X, lejos esta Elementary de igualar el trabajo de diseño realizado por el equipo de profesionales de Apple, nos guste o no nos guste el diseño de Apple es tan envidiable que se lo tratamos de copiar e imitar.

    Otra cosa que no me gusto fue lo de quitar los botones necesarios para trabajar de manera correcta con las ventanas. ustedes dirán pero se puede solucionar y configurar, (lamentablemente tenemos que remediar nosotros por nuestros medios el trabajo que viene mal hecho por defecto)

    Mi calificación para Elementary OS, de 1 sobre 10 es un : TRES (3) porque seguramente habrá cosas peores !!

    Hasta la próxima !!

    1. Brutico says:

      Claro esta basada en ubuntu, pero tiene otro gesto de ventanas, no imita a mac os x eso lo dirás tu, para eso estaba la desaparecida pear os, minimizar se hace con Ctrol + alt + 0, casi todo el potencial se hace desde teclado.

      1. Alex says:

        Agradezco tu respuesta pero no hay nada nuevo para mi en tu comentario, mas de 10 años junto a Linux me han enseñado muchas cosas…y se que quedan muchos otras por aprender..
        Te mando un gran saludo amigo….. viva GNU/linux !!

  11. Brutico says:

    Por cierto es la tercera beta no la primera

Deja un comentario