Remarkable: un poderoso editor de markdown para Linux

remarkable-markdown

Remarkable es un nuevo editor para markdown, ese formato de lenguaje que nos permite convertir mediante una sencilla sintaxis, texto plano en formato HTML.

El programa esta diseñado para GNU/Linux, y como veis tiene un aspecto de lo más cool, con un buen número de características que lo convierten en un potente editor para este tipo de lenguaje:

  • Vista previa: Remarkable permite ver los cambios “en directo”, no es necesario exportar primero para comprobar si la sintáxis es correcta.
  • Scrolling sincronizado.
  • Github flavored markdown: el lenguaje personalizado de markdown utilizado en GitHub, la principal plataforma de desarrollo colaborativa a nivel mundial, también encuentra soporte en Remarkable (de hecho es el estilo que viene establecido por defecto) y nos permite aprender lo básico sobre funciones como sintaxis de código, crear links, listas de verificación, resaltado, insertar imágenes, etc..
  • Se puede exportar el resultado a formatos PDF y HTML (en un futuro se plantean incluir más opciones)
  • CSS personalizado
  • Soporta 11 estilos diferentes: Dark, Foghorn, Github, Handwritten, Markdown, Metro Vibes, Metro Vibes Dark, Modern Screen, Solarized Dark y Solarized Light
  • Resaltado de sintaxis a la hora de escribir código.
  • Fácilmente personalizable, con diferentes tipos de vistas (incluida una denominada night more) y  un buen número de atajos de teclado para permitirnos trabajar rapidamente y con la máxima productividad.
  • El editor también incluye recuento de palabras, lineas y caracteres

Remarkable esta desarrollado en python por Jamie McGowan, que en este vídeo nos muestra alguna de las características del programa

 

Si estáis interesados en probar este poderoso editor de markdown con licencia MIT, existen paquetes deb y rpm disponibles para su descarga en la web del programa.

En mi caso para openSUSE lo instalé sin demasiados problemas y funciona correctamente, aunque curiosamente me marcaba una dependencia no resuelta (python3-markdown) que si tenía instalada.

24 thoughts on “Remarkable: un poderoso editor de markdown para Linux”

  1. jucaballeroJuan carlos says:

    Muchas gracias tannhausser, por esta información, le echaremos un vistazo a ver quetal 🙂

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte! un saludo!

  2. Alberto Aru says:

    A mí lo que me gustaría es que se pudiera importar en HTML y exportar en M↓

  3. diego says:

    A mi me gustaba más el Haroopad, pero este no pinta mal. Le falta alguna cosa como por ejemplo ponerte automáticamente el inicio de línea al crear una nueva cuando estás con una lista o introducir un tabulador cuando estás escribiendo código.

  4. davidochobits says:

    Habrá que probarlo!
    Saludos!

  5. Filipo Becerra says:

    Genial, lo probaré ahora. Intenté en más de una ocasión instalar Haroopad en openSUSE 13.1, todas sin éxito; espero que el rpm de Remarkable facilite la instalación.
    ¡Gracias!

  6. pedruchini says:

    Es la primera vez que posteo algo en este interesante blog que sigo desde hace tiempo, y puede que me estrene diciendo una estupidez, porque no soy experto en el tema. Por la frase que escribes: «nos permite convertir mediante una sencilla sintaxis, texto plano en formato HTML» uno entendería que este programa sirve para crear páginas html. A mí me parece que el objetivo del programita es más bien asegurarte de que estás escribiendo correctamente en el lenguaje “markdown”. La parte derecha de la pantalla no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es la parte izquierda. La parte derecha solo es una guía para cerciorarnos de que estamos escribiendo bien en markdown. Yo utilizo mucho tiddlywiki, que utiliza una sintaxis con algunas similitudes, y utilizaría un programa como Remarkable para comprobar que no cometo errores al escribir. Si nuestro objetivo fuese crear una página html viendo lo que estamos escribiendo (WYSIWYG), entonces para eso están Kompozer o BlueGriffon y alguno más. Corrígeme si me equivoco.
    Saúdos.

    1. tannhausser says:

      Tienes razón @pedruchini esa frase de introducción que comentas es una mala simplificación por mi parte, digamos que markdown es un lenguaje propio de marcado ligero que permite crear documentos fáciles de leer y escribir, que después también pueden ser publicados en la web o exportados a un PDF, crear un epub, etc..

      Es cierto que no es un editor visual como el que trae wordpress o un WYSIWYG

      Me llama la atención eso que comentas de tiddlywiki, no lo conocía y se ve interesante.. le echaré un vistazo

      Un saludo y gracias por comentar y seguir el blog.

      1. pedruchini says:

        Desde hace como un año ha nacido una nueva versión con una apariencia bastante diferente, pero creada por la misma persona, de modo que si investigas el tema te encontrarás con:
        1) “Tiddlywiki Classic” (ahora la han llamado classic para distinguirla de la nueva)
        2) “Tiddlywiki 5” es la nueva y todavía está en fase Beta (por llamarle de alguna manera), pero su apariencia es mucho más moderna.
        La “Classic está mucho más desarrollada” y lo bueno es que al simple archivo html que te descargas, porque, al fin y al cabo no es más que un diminuto archivo html, muchos usuarios han ido creando un montón de plugins que te puedes instalar en función de lo que busques. Puedes convertir ese html en cualquier cosa. Lo más normal es crear una especie de blog que puedes guardar en tu disco duro, o bien ponerlo en un pendrive o incluso publicarlo en la web. Yo, que enseño la lengua de Molière, tengo todo el material (ejercicios, audios, vídeos) centralizado en una TW. Si me acuerdo de un vídeo que puede resultar útil en ese momento en clase, tardo tres segundos en ponérselo a los alumnos vía proyector. Puedes personalizarla como quieras y es la leche para organizar información. No tiene límites. Puedes incluso tener varias y enlazarlas. Otros la utilizan como una base de datos.
        Algunos ejemplos que encuentro al azar en Internet:
        Ésta es muy sencillita, sin plugins, excepto los necesarios para subirla a la web.
        http://kecpad.tiddlyspot.com/
        En esta hay un menú (a la izquierda) con nodos expandibles:
        http://twt-treeview.tiddlyspot.com/
        En ésta, el autor ha creado un diccionario:
        http://zhongweng.tiddlyspot.com/

        Y un ejemplo de TW5:
        http://tesis.tiddlyspot.com/

        Y para terminar, dos de los que yo he subido. Muy sencillitos, pero es que a los alumnos tienes que darles las cosas muy sencillas para no liarlos (con firefox sale un mensaje molesto, de modo que es mejor usar Chrome/Chromium:
        En el menú de la izquierda, en éste he subido las soluciones de unos ejercicios, he incrustado un frame que da a una página del país que habla de la región de Auvernia, una guía de cómo organizar una exposición y una serie de glosarios sobre diversos temas:
        http://pedruchini3.tiddlyspot.com/
        Y en éste otro les he subido un libro, que he modificado de modo que cuando colocan el cursor sobre una de las palabras en rojo, les aparecerá la traducción o una explicación de esa palabra.
        Pero se pueden hacer cosas mucho más complejas, por ejemplo navegar por la wiki mediante pestañas que se pueden abrir verticalmente u horizontalmente; puedes incrustar un tiddler dentro de otro; puedes colocarle etiquetas a las propias etiquetas, puedes crear un pasase de diapositivas. Es imposible contar aquí todas las posibilidades.
        En las que tengo en mi ordenador siempre instalo un editor (como Remakable) pero que va incrustado en cada entrada, para no tener que usar ese markup propio de tiddlywiki.
        El lado negativo es que hay que aprender un poquito, pero vale la pena.

        1. pedruchini says:

          ¡Ups! Me olvidé de poner el enlace a esa en la que he subido un libro:
          http://pedruchini.tiddlyspot.com/#%5B%5BChapitre%201.%20Une%20visite%20au%20Louvre%5D%5D

          1. tannhausser says:

            Gracias por todos los enlaces pedruchini, ahora ya tengo una idea más clara de lo que se puede hacer con tiddlyspot y sin duda me serán de utilidad si en algún momento hago un post sobre ello

            Al margen de las posibilidades que ofrece me llama la atención lo rápida que va tu web a la hora de acceder a los menús

            Como tu dices es cuestión de ponerse a ello y aprender un poco 🙂

  7. linuxmanr4 says:

    Es bueno, pero por el momento me quedo con Haroopad, aunque supongo que puedo usar ambos y complementar sus opciones. 🙂

  8. linuxmanr4 says:

    Parece que no exporta a PDF, no se si a alguien más le pasa esto?

    1. Pablo Gabriel Lopez says:

      Pues si hoy lo instalé y a la hora de exportar a PDF no hacía nada, lo solucioné instalando wkhtmltopdf, en este enlace lo encuentras para varias distros http://wkhtmltopdf.org/downloads.html#stable . Espero te sirva como dato decir que uso Linux Mint 17.1 y instalé la ultima versión del programa al día de hoy la 0.975
      Saludos

  9. Filipo Becerra says:

    En fin, que no pude instalarlo, me pide la librería “python3-markdown” que comprobé no estaba en mi sistema. Intenté instalarla mediante 1 Click Install (http://software.opensuse.org/package/python3-Markdown) pero al finalizar indica que no se pudo instalar el paquete.
    ¿Alguna idea?
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      yo descargue el programa (el rpm) y posteriormente lo instalé con zypper (tampoco me reconocía ese paquete, aunque lo tenía instalado a través del repo devel:python)
      En zypper también me marcaba ese error, pero no hice caso le di a marcar, aun rompiendo las dependencias y por ahora funciona bien..incluido lo de exportar a PDF que comentaba el amigo linuxmanr4

    2. tannhausser says:

      @Filipo se me olvidaba comentarte el repo que proporciona python3-Markdown (devel:python o algo así) esta en los repositorios de comunidad que puedes encontrar en Yast

      1. Filipo Becerra says:

        lo sé, al final de este post pusiste el tema de la dependencia con python3-markdown, así que fue lo primero que quise instalar, incluso antes de instalar Remarkable, pero al darle al 1-click-install al finalizar me dice que “No se pudo instalar…” no sé por qué motivo ¿error de dependencias? ¿debo agregar otro repositorio?

        Ahora probé instalar Remarkable sin instalar “python3-markdown” y nada, volví a intentar instalar python3-markdown pero me sigue diciendo que no se puede, pero YaST no explica el motivo y no sé como solucionarlo.

        1. tannhausser says:

          Vale, olvidate de 1-click install e instala este repositoro desde Yast

          YAST > añadir/quitar programas >Configuración> repositorios> añadir> repositorios de la comunidad> openSUSE BuildService devel:languages:python

          una vez añadido, debería aparecerte ese paquete en el gestor de software de YAST y debería ser instalable a partir de ese repo, que es el que lo provee.

          1. Filipo Becerra says:

            agregué el repositorio con éxito, pero python3-markdown sigue sin aparecer… un misterio para mí y creo que me estoy dando por vencido.

  10. autor says:

    Pregunto… no tendria problema el copiar lo escrito y pegarlo en el estado de diaspora… o hay bastante diferencia entre el markdown que es usado en diaspora con el de este programa “Remarkable”

  11. Jamie McGowan says:

    Nueva versión disponible – 0.965!
    http://remarkableapp.net

    1. tannhausser says:

      Fantástico! habrá que probarla 🙂

Deja un comentario