OpenTTD: un simulador de transportes basado en Transport Tycoon

por | 18 agosto, 2014

 

openttd-game

OpenTTD es un juego gratuito y con licencia libre en el que un jugador crea su propia compañía de transportes partiendo de un presupuesto inicial, eligiendo entre diferentes mapas donde establecerse y utilizando su flota de camiones, trenes, barcos y aviones para transportar mercancías y hacer más dinero con el que expandir las diferentes infraestructuras (como carreteras, vias de tren, aeropuertos, etc..) así como adquirir nuevos equipos y tecnologías de transporte.

Ahora acaba de salir la versión 1.4.2, así que puede ser un buen momento para probar este openTTD, surgido como un clon del popular juego de Microsoft  «Transport Tycoon Deluxe«, al que en los últimos años se han añadido constantemente nuevas características y mejoras.

Algunas de ellas tan significativas como el aumento en el tamaño de los mapas, modo multijugador para hasta 255 jugadores, nuevos elementos como embarcaderos, canales o acueductos, la posibilidad de construir en laderas y costas (parece que la ley de protección de costas no nos afecta demasiado) y posiblemente ligado con lo anterior ahora también podemos sobornar a las autoridades de la ciudad (a muchos políticos en España les gusta esto 😉 ), algo que seguramente nos ayudará a la hora de enfrentarnos a empresas rivales.

Los desarrolladores también han conseguido que prácticamente todas las herramientas de este simulador de transportes, integren la función de arrastrar y soltar, soporte para color 32 bits, y la posibilidad de hacer zoom con la rueda del ratón.

OpenTTD está disponible para BSD, (especialmente FreeBSD, NetBSD y  OpenBSD) Linux, Solaris, Windows y plataformas móviles como iOS, Windows Mobile o Android.

Si os decidís a instalarlo no esperéis grandes gráficos, espectaculares efectos 3D o maravillosa música, porque eso no es el fuerte de este juego. Lo que si vais a poder encontrar es un interesante juego de estrategia en tiempo real, con una excelente documentación y tutoriales disponibles en castellano.

Hablando de instalar… en la web de descargas del programa encontraréis la última versión disponible en paquetes deb para Debian y Ubuntu, así como en código fuente.

Los usuarios de Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang, pueden instalar OpenTTD ejecutando

sudo pacman -S openttd

En mi caso para openSUSE lo instalé con un simple

su

zypper in openttd

También os recomiendo que si queréis tener las versiones más recientes de OpenTTD u otros juegos en openSUSE, incluyáis el repositorio de juegos («BuildService de openSUSE juegos») entre vuestras fuentes de software.

5 pensamientos en “OpenTTD: un simulador de transportes basado en Transport Tycoon

  1. terli

    A mi me gustaba el original, pero solo si se podia jugar con trucos. Sino era rejodido ganarlo

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Lo bueno es que esto es software libre…puedes crear los trucos que te de la gana 🙂

      Responder
  2. Felipe

    Soy de las personas que poco gustan de este tipo de juegos pero la manera como el Replicante redacta sus artículos fácilmente convencen a cualquiera de jugar . Ya lo instalé sólo me falta leer los tutoriales ( estrategia al cien por ciento)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.