El sistema operativo chino basado en Linux podría debutar en octubre

China-shanghai

Unos meses después de que China decidiera prohibir windows 8 en la administración del estado debido entre otras cosas a la connivencia que tiene Microsoft con la NSA y anunciara la creación de un sistema operativo propio basado en Linux para evitar del monopolio que supone la compañía estadounidense y los problemas como el fin de soporte de sus productos (windows XP), la agencia china Xinhua ha anunciado que una versión de escritorio de dicho sistema podría estar lista en octubre.

A falta de detalles técnicos sobre el sistema, se da por hecho que será software libre y utilizará el kernel linux. Una primera versión estará disponible para los sistemas de escritorio y posteriormente se expandirá a smartphones y otros dispositivos móviles.

No es unicamente a Microsoft a quien tiene en el punto de mira el gobierno Chino, en los últimos tiempos también han criticado a Google por tener demasiado control sobre el sistema Android, perjudicando el desarrollo de algunas empresas locales y los derechos de propiedad independientes de sistemas operativos creados en China.

Se espera que este sistema sea capaz de substituir a todos los sistemas operativos «extranjeros» en el escritorio en un plazo de 1 a 2 años y a los sistemas operativos móviles en un plazo algo mayor de 3 a 5 años.

Una previsión muy optimista…pero si alguien tiene la capacidad de hacerlo sin duda son los chinos…

Desde La Mirada Del Replicante, como extremistas linuxeros que somos…por ahora seguimos recomendando Red Star, el sistema operativo de Corea (creo que no hace falta decir cual…la del norte, la fetén..) y único aprobado y homologado por el conjunto de los Soviets (todo el poder para ellos si eso.. 😉 )

Fuente | Xinhua

Imagen | Riwan Erchard

9 comentario en “El sistema operativo chino basado en Linux podría debutar en octubre”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.