Swarmies: robots exploradores del espacio controlados con Ubuntu

por | 27 agosto, 2014

robot-nasa

Ingenieros del Centro Espacial Kennedy en Florida, están trabajando en un proyecto de la NASA para ampliar el ámbito de la exploración espacial utilizando unos robots llamados Swarmies,  mucho más pequeños en cuanto a tamaño respecto a los típicos rovers y que equipados con una webcam, antena Wi-Fi, y un sistema de GPS para la navegación serían capaces de desenvolverse de forma autónoma y trabajar de forma colaborativa cuando sea preciso.

Por el momento ya existen 4 prototipos que deambulan por los exteriores del centro Kennedy haciendo pruebas y preparándose para las que podrían ser sus futuras misiones en el espacio: explorar planetas o asteroides en ambientes más o menos hostiles, detectando recursos naturales que podrían ser utilizados como combustible en futuras misiones espaciales tripuladas o escaneando la superficies en busca de agua o signos de vida extraterrestre.

También podrían ser de utilidad en la Tierra, sobre todo en misiones de rescate en edificios o infraestructuras después de catástrofes naturales y accidentes.

Estos swarmies funcionarían de una manera similar a una colonia de hormigas, así cuando uno de estos pequeños robots encuentre algo interesante sería capaz de llamar a sus «hermanos» para trabajar conjuntos y completar la tarea.

robot-nasa1

En los próximos meses las pruebas se extenderán a RASSOR, un robot de características técnicas similares pero especializado en labores de minería espacial y dotado de cadenas en vez de ruedas.

Como todo lo que trata con el tema de la exploración espacial todo esto me parece apasionante, más todavía si tenemos en cuenta que los sistemas de control estarían utilizando Ubuntu si hacemos caso a las imágenes que la propia NASA ha difundido en su presentación y donde el escritorio Unity y el logo de Ubuntu son inconfundibles.

En el fondo nada demasiado extraño, ya que GNU/Linux está ampliamente difundido en todo tipo de investigaciones o proyectos científicos, especialmente en el ámbito espacial como puede ser el caso de la ESA (Agencia Espacial Europea) que usa SUSE en su Centro de Control en Darmstadt (Alemania) o Debian presente en muchos de los equipos de la Estación Espacial Internacional.

Habitual pero siempre agradable de ver 🙂

Vía | Softpedia

10 pensamientos en “Swarmies: robots exploradores del espacio controlados con Ubuntu

  1. BGBgus

    Supongo que también deben de ser bastante más económicos que el Robert que hay ahora dando vueltas por Marte, no?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Ese dato no lo tengo, pero seguro que si porque llevan mucho menos equipamiento

      Responder
  2. davidochobits

    Muy interesante la noticia.
    Me ha parecido muy creativa la idea de usar robots más pequeños pero que en su conjunto funcionan como una colonia de hormigas. Es más económico y por lo menos igual de eficiente y eficaz.
    Al ser más pequeños los costes de «envío» seguro que son más asequibles.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A primera vista no parece muy sofisticados, pero apuesto a que les duran más las ruedas que al Curiosity XD

      Responder
  3. Felipe

    No demoran los de Microsoft sobornar a los directivos de la NASA para qué renuncien a Linux y utilicen Windows , lo mismo que están haciendo en Europa y en Chile.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Confío en que los robots se rebelen antes de permitir que les metan windows en sus sistemas 😉

      Responder
    2. Rutilio Carrastrapio

      Yo lo veo difícil, pues lo importante en estos proyectos es la personalización del código y la estabilidad. Me imagino lo duro que sería gastar unos cuantos millones de dolares en un proyecto y que te deje tirado con el pantallazo azul de la muerte 😀

      Responder
  4. Juanca_Cba

    Siempre es interesante ver a nuestro amado sistema operativo (que no, no, no el del amado líder sino GNU/Linux) implementado en este tipo de proyectos espaciales.
    El problema es que al usar Ubuntu, estos pequeños atorrantes en ver de unirse (Unity, vaya paradoja de nombre) y trabajar en conjunto se dispersarán como moscas y no querrán colaborar entre ellos, los malditos!
    Saludos estimado y gracias por estas noticias tan particulares.
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Ajá! Me acabo de fijar en la foto..y ya han empezado…cada uno con un color distinto…en dos días ya están discutiendo que si wayland que si systemd…esto no puede acabar bien XD

      Responder
      1. Juanca_Cba

        Je, je. Sí, es verdad. Cada uno tiene su color para diferenciarse del resto. Esperemos que si usan systemd, ya que lo traes a colación, no se terminen devorando todos los recursos… o entre ellos.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.