Curso sobre creación y retoque de imágenes con GIMP

gimp-mascota

La universidad de Málaga a través de la plataforma Miríada X ofrece un curso gratuito para aprender a usar de GIMP, el programa de edición gráfica más conocido en el mundo del software libre, disponible para todo tipo de plataformas: GNU/Linux, OS X o Windows, y con el que podemos crear todo tipo de imágenes originales o editarlas con interesantes efectos.

El curso que empezará este martes 2 de septiembre, no exige tener ningún conocimiento previo del programa o de diseño gráfico, iniciándose con el proceso de instalación y arranque de GIMP,, para posteriormente familiarizarse con él, conociendo las herramientas de dibujo y retoque (pincel, lupa, recortar, clonado, etc…), y empezar a realizar las primeras operaciones básicas como el  redimensionamiento de imágenes o conversión por lotes, así como su editar y preparar las imágenes para su uso en la web o impresión.

En total son 9 módulos que también nos enseña técnicas de trabajo de textos y capas, mascaras y selecciones, colores y filtros para añadir efectos entre ellos el conocido script-fu, además de otros como desenfoque, distorsión, genéricos, realzar, luces y sombreas, ruido, detectar bordes, etc…

El curso es eminentemente practico con una duración de 27 horas repartidas en 9 semanas y a su finalización debería proporcionar los conocimientos suficientes para abordar las tareas más comunes con GIMP.

En cuanto al formato del mismo es de tipo MOOC (Massive Open Online Courses) un concepto relativamente nuevo pero ya muy popular al ofrecer cursos a un número teoricamente ilimitado de personas, facilitando el acceso abierto a través de internet y la interacción entre los participantes.

Comentaros que a todos los participantes que superen el 75% de los módulos del curso se les otorgará un certificado de participación y el que lo desee también puede solicitar un certificado de superación en este caso abonando 50 € y habiendo finalizado el total de los módulos.

Si os apetece conocer más de este curso tenéis toda la información disponible en la web de Miríada X

15 thoughts on “Curso sobre creación y retoque de imágenes con GIMP”

  1. portaro says:

    Pues lo vere.

    1. tannhausser says:

      Pues ya nos contarás a ver que tal te fue 🙂

  2. carbelmi says:

    El enlace da Error 404

    1. tannhausser says:

      Corregido! Gracias por el apunte @carbelmi!

  3. tropicaleosBrutico says:

    Me he apuntado, pero no me acepta la contraseña y el usuario esperare mañana a ver si lo arreglan o les mandare un mail.

    Una pregunta cuando empieza el curso?

  4. Sr. Normal says:

    Gracias, me he podido inscribir sin problemas y es un curso que me parece apasionante por lo creativo.

    tropicaleosBrutico el curso comienza el día 2 de septiembre con una duración de 9 semanas, se estiman unas 27 horas.

    Lo dicho, que muchas gracias porque por lo menos ya que llevo mucho tiempo en el paro, puedo hacer algo que realmente me gusta y distraerme un poco. Un saludo

    1. Petrus says:

      Estoy de acuerdo contigo. Yo también estoy en paro y todo lo que sea ampliar conocimientos es positivo.
      Gracias por el aporte Tannhausser.

      1. tannhausser says:

        Gracias a los dos por pasaros y comentar!
        Espero que sea entretenido el curso.

  5. josejacomeb says:

    Gracias por tus buenas recomendaciones…. Orgullosamente no uso Paint yo uso GIMP (e Inkscape) también…

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer!

  6. Alberto Cardona says:

    Gracias por compartir la información, estoy muy interesado y lo tomare, saludos!!

    1. tannhausser says:

      De nada Alberto!
      Gracias por comentar!

  7. alunado says:

    gracias por la info. Anotandome a ver como va…

  8. Novaktiño says:

    Gracianixx!

  9. Felipe says:

    Muy recomendado el curso , ya voy terminando el primer módulo y hay material de todo tipo por escrito y visual , las evaluaciones las hay obligatorias y opcionales , algo que me ha parecido sobresaliente es que en este curso no te presionan por el tiempo , tienes que completar los 9 módulos de acuerdo a tu tiempo libre y te dan una fecha límite de completarlos hasta el 2 de Noviembre de este año ( por supuesto). Gracias Replicante por sus consejos.

Deja un comentario