openSUSE Factory ya supera en usuarios a Tumbleweed

openSUSE-factory2

Un mes despues de que openSUSE anunciara que la rama de Factory se convertía en una auténtica rolling release en la que poder disfrutar de las últimas aplicaciones, entornos de escritorio o Kernel, en openSUSE news nos comentan que ya tenemos las primeras métricas para ver la aceptación que está teniendo esta propuesta.

Gracias al trabajo estadístico realizado por Alberto Planas disponemos de una interesante gráfica en la que se mide el acceso a repositorios por diferentes usuarios comparando openSUSE Factory con Tumbleweed el proyecto de openSUSE que también proveía una experiencia rolling release, aunque bastante más limitada.

openSUSE-factory

La evolución de Factory es bastante espectacular pasando de 1952 usuarios en Junio a 5969 a finales de Agosto, mientras Tumbleweed que debería ser reemplazada a medio plazo, sorprendemente sigue manteniendo su cuota de mercado con 5471 en Junio y 5637 a finales de Agosto.

Con lo que podemos deducir que los nuevos usuarios de Factory provienen principalmente de usuarios de la versión “normal” que demandaban una experiencia rolling release o recién llegados a la distro del gecko atraídos por este movimiento.

Este importante incremento de usuarios debería traducirse en mejoras del producto en las sucesivas actualizaciones y unas mejoras en las herramientas de detección de bugs como openQA que permite realizar test automáticos para verificar el comportamiento e integración de las últimas versiones de software.

Por cierto recuerdo que cuando salió la primera versión diaria muchos tuvisteis problemas en su instalación…supongo que desde entonces la calidad habrá mejorado.

¿Algún usuario de openSUSE Factory por aquí que nos pueda confirmar (o no) esto?

Fuente | openSUSE News

10 thoughts on “openSUSE Factory ya supera en usuarios a Tumbleweed”

  1. victorhck says:

    iba a hacer un artículo al respecto… pero te adelantaste!! 😉

    Opiniones sobre factory parece que hay muchas! algunos actualizan y va bien, y otros sufren diferentes problemas, dependiendo de lo que cada uno utilice, y use…

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Vaya! me di cuenta que también lo habías visto cuando lo posteaste en google +, pero después vi tu artículo sobre la FSF y supuse que ya habías escrito bastante por hoy, la próxima vez mejor pregunto 🙂

      Un saludo colega!

      Nota Mental: pasarse más a menudo por los foros de openSUSE a ver que se cuece…

      1. Alberto Aru says:

        Pues yo pensaba probar ahora Tumbleweed 🙁 soy usuario de Manjaro Testing (con Plasma) y quiero probar openSUSE, a ser posible con los menos paquetes posibles. ¿Qué me podéis recomendar Víctor y tú??

  2. JBB says:

    Yo fui uno de los que al intentar instalar vi que me preguntaba demasiadas cosas sobre dependencias y que se echó atrás. A ver si voy cogiendo soltura con GNU/Linux y vuelvo a probar el paso que rolling release… O esperar a la nueva distro opensuse de noviembre.

  3. Juank (@juan77_sonic) says:

    Se rompió el RSS del blog.

    Segun feedburner:
    The URL does not appear to reference a valid XML file. We encountered the following problem: Error on line 10: The element type “META” must be terminated by the matching end-tag “”.

    Por favor arreglalo para poder reintegrarlo a TuxiFeed, gracias :D.

    1. tannhausser says:

      He estado probando a validarlo y parece que funciona bien:

      http://validator.w3.org/feed/check.cgi?url=http%3A%2F%2Flamiradadelreplicante.com%2Ffeed%2F

      Le echaré un vistazo a lo largo del fin de semana a ver si encuentro algo raro

      Un saludo y gracias por el aviso!

  4. Chrizt Heanvill says:

    E intentado Factory desde su DVD, pero los drivers de Ati no sirven.

  5. Miguel Angel Caballero says:

    Yo probé varias veces una instalación limpia de Factory, bajándome la correspondiente ISO, y fue imposible, por lo que opté por la opción 13.1 stable y hacer el cambio de repositorios a Factory.
    De esta forma, sin problemas, pero lo que se indicaba de echar un café mientras se actualizaba la distribución… fue café, copa, puro, recopa… en fin, a mi me tardó muchas horas.
    De todas formas, estoy contento con el funcionamiento. No le he metido mucha caña, pero para mi uso diario no he tenido problemas.

  6. xisem says:

    Visto que aún (solo «aún») factory, al contrario que Tumbleweed, tiene cosas de “testing-factory” en lugar de “stable-rolling” … por el momento, aunque me cueste superar la versionitis, seguiré con Tumbleweed.
    Y es que, como bien sabemos … si funciona (y bien que me funciona), no lo arregles XDDD

  7. Hernán Ramírez (@Rubytux) says:

    En mi caso no carga el kernel, se queda en el 76% y no más. De momento a esperar a que los Factory con más usuarios terminen con mejorar la distro Rolling Release poco a poco.

Deja un comentario