Cinelerra 4.6 disponible para su descarga

cinelerra

Cinelerra, el veterano software de edición de vídeo desarrollado por la empresa alemana Heroine Virtual Ltd, llega con una nueva versión que hace la 4.6 del que posiblemente es el editor de video más profesional que nos podemos encontrar diseñado para GNU/Linux y con licencia libre.

Cinelerra ofrece procesamiento en tiempo real, soporta OpenGL en algunas tarjetas gráficas Nvidia, y admite la mayoria de formatos y codecs multimedia.

También soporta las denominadas granjas de renderizado, que permiten agrupar ordenadores para repartirse el trabajo de renderizar imágenes o animaciones.

Almacenar y recuperar imágenes de la mejor fidelidad posible con los formatos de archivos de imagen es otra de sus características así como el soporte del formato de archivo OpenEXR, utilizado por Lucasfilm, o de las imágenes CR2 de las cámaras digitales Canon EOS utilizando representaciones de coma flotante

El programa tiene soporte para audio y video de alta fidelidad: procesa audio usando 64 bits de precisión, y puede trabajar con los espacios de color RGBA y YUVA.

Como veis características técnicas que van más allá de las que suele utilizar cualquier aficionado a la edición de videos en plan casero, ya que Cinelerra está dirigido a la producción de tipo profesional y su interfaz es cuando menos compleja.

cinelerra3

En cuanto a la lista de efectos de video y audio soportados también es muy superior a la que nos podemos encontrar en cualquier otro de los editores habituales en GNU/Linux como Avidemux, Kdenlive u openshot.

Hace unos días y cumpliendo con su habitual ciclo de liberaciones anual, salio Cinelerra 4.6 que además de corregir errores añade unas cuantas mejoras interesantes:

  • openGL compatible con las tarjetas gráficas Intel HD
  • El panel de edición ahora se puede dividir en dos áreas separadas.
  • Se mejora el generador de títulos.

En la web de Cinelerra encontraréis esta última versión que ya ha sido testeada en Ubuntu 14.04 y arquitecturas de 64 bits, tan solo hay que descargar/descomprimir el archivo tar.xz y ejecutar el binario cinelerra para disfrutar de esta versión.

La acabo de probar en openSUSE y funciona perfectamente, al igual que debería hacerlo en cualquier otra distro GNU/Linux.

Si lo queréis hacer desde la terminal los pasos son los siguientes:

wget http://dfn.dl.sourceforge.net/project/heroines/cinelerra-4.6.x86_64.tar.xz
tar -xvf cinelerra-4.6.x86_64.tar.xz
cd cinelerra/
./cinelerra

Vía | lffl

7 thoughts on “Cinelerra 4.6 disponible para su descarga”

  1. Izan says:

    Este editor de vídeo tiene la interfaz más horrible que haya visto jamás.

    1. luke10 says:

      Normal, no es un programa de uso casero, los cuales los hacen accesibles y fáciles de manejar a la vez de bonitos a la vista…
      Este programa está diseñado para trabajar, no para deleitarse viendo pasar el tiempo mirándolo.
      Es un programa complejo con muchas características, lo cual esta enfocado en mantener las características, que todo funcione bien y no el aspecto visual.

      Un saludo.

    2. Igor says:

      Usted es detrás de los tiempos.
      ¿Qué le parece que está mal? Interfaz normal.
      Cinelerra CV
      http://photoload.ru/data/16/7c/d5/167cd51e0ee71d6fc9eb7fb86c579c72.png

  2. JuanPe Rodríguez says:

    Gracias por compartir esta nueva versión que no esta en kaos ni en aur ni arch.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!
      Un saludo!

  3. rolo says:

    me pasa algo extraño con cinelerra. al probarlo me di cuenta que no podía mover las pistas de vídeo de derecha a izquierda o cambiar de una pista a otra de vídeo. ahora usando cinelerra-cv puedo mover los vídeos sin dificultad. O.o
    ¿a alguien le pasa lo mismo?¿alguien sabe como se soluciona ?

    1. Igor says:

      HV has auto adhesion of fragments to each other. While not to stick black frames may accidentally left into result – this is not good. You can always use Edit -> ‘paste silence’ to create empty space between clips.
      To perform video editing, which would fragment was exactly in the right place, you can select a particular “piece” of the track and remove it Edit -> Clear(if you want to move the object to the left) or add a empty space (to move to the right) Edit -> ‘paste silence’.

Deja un comentario