Stephen Hawking presenta la silla de ruedas inteligente basada en linux

por | 12 septiembre, 2014

intel_chair

Intel ha creado un nuevo modelo de sillas de ruedas capaces de conectarse en red, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que se ven obligadas a utilizar este tipo de aparatos.

Uno de los objetivos era crear un dispositivo de alta tecnología con funciones para el análisis y la transmisión de datos mediante un conjunto de soluciones basado en el kit de desarrollo Intel Galileo Development kit y Intel Gateway Solutions para IoT, capaz de supervisar el estado de su conductor, proporcionando datos biométricos como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

Estás sillas de ruedas inteligentes también serán capaces de proporcionar información mecánica del comportamiento de la máquina, para posteriormente ser analizada.

El equipo además construyó una aplicación que permite a los usuarios de sillas de ruedas al mapa analizar la accesibilidad de los lugares que visita, una información provista mediante conexión GPS que podrá ser compartida en red, mejorando de esa manera la experiencia de los usuarios.

El objetivo es hacer algo similar a Google Maps en el que los usuarios puedan poner calificaciones en cuanto a la accesibilidad y puntos de paso como rampas, ascensores, aceras, etc.

Para la presentación en Intel decidieron contar con Stephen Hawking, el astrofísico más famoso del momento que nos envió un mensaje de video hablando de lo que supone para el este tipo de proyectos:

 

Si no reconoces mi voz mi nombre es Stephen Hawking. Yo soy el tipo que hizo que los agujeros negros fueran cool. Estoy aquí para hablar de un tema muy personal para mi como la ciencia y la tecnología puede ayudar a la gente con discapacidades.

La medicina ya no puede curarme, así que lo voy a dejar en manos de la tecnología. La tecnología me permite interactuar con el mundo, me permite moverme y es gracias a ella que puedo hablar en este momento. Simplemente me permite vivir

El desarrollo del proyecto se completo utilizando Linux, en concreto Ubuntu como podéis ver en las imágenes del video, que aunque no era la distribución favorita por parte de alguno de los desarrolladores se eligió por razones de estandarización y rápida configuración entre diferentes ordenadores.

Por otra parte la aplicación utilizada para analizar la accesibilidad de los recorridos parece ser que funciona con Android.

Una descripción más completa del proyecto lo podéis encontrar en esta presentación de Intel.

Vía | Softpedia

 

8 pensamientos en “Stephen Hawking presenta la silla de ruedas inteligente basada en linux

  1. portaro

    Ah que entrada especial de blog. Y como me gusta estas noticias, es increible que en los ultimos años Linux esta cada vez más respondiendo a las necesidades de personas con alguna discapacidad. Va desde una distro como Knoppix que te dicta todo hasta proyectos maiores como este. Pues eso hay que darle una enhorabuena a estos heroes y divulgar y si podemos contribuir a que linux siga asi integrando todos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Como acabo de leer en menéame hace un momento…este es el año de linux en las sillas de ruedas» XD

      Pero tienes toda la razón siempre es mas agradable dar estas noticias que no las del super fusil de asalto que funciona con Linux o del ultimo drone que entró en kernel panic (el operador no el sistema) y asesinó a un montón de gente en alguna aldea remota de Sudan o Afganistan.

      Responder
  2. Anonimo

    En EUA las sillas de ruedas son como el coche de las personas, algunas hasta pueden andar en la carretera o tienen una velocidad hasta cuatro veces que la de las personas que caminan, hay rampas en muchos lugares si no en todos, los autobuses desde hace varias decadas se inclinan y extienden una rampa robotica para subir a la silla de rueda al autobus y tienen asientos plegables para acomodar sus sillas…

    Esta interesante eso de programar a las sillas, decirle por ejemplo llevame a tal lugar en lugar de ir controlandola con la mano, que ha de ser muy dificil para Hawking o incluso puede utilizar altavoces en la silla para comunicarse mejor. Se mira aburriido, pero podria llegar a ser entretenido, yo veo en la calle viejitos en silla de rueda que cruzan la calle en menos de dos segundos cuando yo apenas he dado dos o tres pasos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Vaya! lo de ese password es nuevo…antes no lo tenía…

      El PDF tampoco es que añadiera mucha más información respecto del proyecto que lo ya comentado.

      En todo caso tu pregunta me ha dado la idea sobre un post relativo a los pdf que tienen contraseña y como saltársela, en unos minutos me pongo y lo hago.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.