Enlightenment E19 gana compatibilidad con Wayland

exlight

Ya está disponible una nueva versión de Enlightenment, el gestor de ventanas y conjunto de librerias que desde 1997 nos proporciona un escritorio modular bonito y ligero, en el que podemos efectuar un buen número de personalizaciones gracias a sus widgets y efectos de iluminación.

El desarrollo del proyecto ha cogido velocidad en los últimos tiempos después de E17 fuera reescrito desde cero y tuviera que esperar 12 años para ser presentado finalmente en diciembre de 2012

Las siguientes versiones han ido mucho más rápido: E18 estuvo disponible en apenas un año y ahora 10 meses después sale E19 con importantes novedades:

  • Se ha mejorado en gran medida el soporte a Wayland incluyendo un compositor dedicado
  • Se ha añadido el módulo packagekit para la integración del gestor de paquetes
  • Mejorada la configuración de múltiples monitores y el soporte de pantallas HiDPI
  • También se presenta un nuevo compositor API.
  • Y se introduce un nuevo perfil llamado tiling, que se adapta muy bien a las pantallas reducidas de los netbooks.

Esta versión ya está disponible en los repositorios de las principales distribuciones de GNU/Linux., por ejemplo los que lo quieran probar en openSUSE se puede instalar mediante 1 click install seleccionando la versión 0.19 correspondiente a su distro

Los usuarios de Ubuntu como siempre pueden tirar de las habituales PPAs:

sudo apt-add-repository ppa:niko2040/e19
sudo apt-get update
sudo apt-get install enlightenment

Otra opción de probar Enlightenment es a través de alguna de las distros que habitualmente lo usan como escritorio por defecto, lamentablemente Bodhi Linux que era la referencia hasta ahora en este escritorio ha sido descontinuada, pero existen otros proyectos como Dax OS muy recomendables.

También existe la opción de descargar ExLight Linux (a la que pertenece la imagen de este post) una derivada de Ubuntu 14.04 que ya viene con esta última versión E19 instalada y que se puede ejecutar en modo live con o sin persistencia.

La distro pinta bastante bien, aunque a mi me dió algunos problemillas para conectarme al wifi mediante Wicd o montar volúmenes con el gestor de archivos spaceFM (por suerte viene nautilus por defecto).

Si queréis consultar las novedades al completo de E19 lo podéis hacer en el anuncio oficial

6 thoughts on “Enlightenment E19 gana compatibilidad con Wayland”

  1. victor miranda says:

    como se llaman los iconos? es lo que mas me llama la atencion…

    1. tannhausser says:

      Vaya! Ahora ya no tengo a mano la iso de Exlight para poderte contestar, aunque yo diría que se parecen bastante a los Drakfire evolution, es posible que sea alguna versión similar a esta:

      http://gnome-look.org/content/show.php/Drakfire+Evolution+%28white-black+tray%29?content=104614

  2. carlosky77 says:

    He instalado Enlightenment varias veces y todas ellas no duraron más de dos días. Hay algo que siempre hace que lo desinstalé y seguramente deben ser las aplicaciones que acompaña al entorno.

  3. Oscar says:

    En la página de Exlight informa que el sistema viene en Ingles, has podido comprobar si se puede poner en Español?.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Me temo que no! en modo live las únicas opciones que viene es en inglés con sus diferentes variantes: US, UK, etc..

      Supongo que una vez instalada no debe ser muy complicado instalar los diferentes paquetes de idiomas

      Un saludo Oscar!

  4. aldobelus says:

    Bodhi Linux que era la referencia hasta ahora en este escritorio ha sido descontinuada

    ¡Qué pena! La tuve instalada en un ordenador muy limitado y daba muy buen resultado. Llegaba a agobiar un poco el E17 que llevaba, por tener hasta demasiadas opciones de configuración y también porque es un poco “sui generis” en cuanto al manejo, es un poco lioso. Una vez que “le coges el punto” es espectacular, pero hay que tener la paciencia de comprender cómo usarlo, y no hay mucha gente paciente…
    Pero para aquellos que tienen un equipo modesto es genial. Ofrece mucho más que cualquier otro entorno ligero y una buena configuración te deja el sistema de fábula, precioso.
    Con Daxos me estuve peleando unos días y no pude con él. Errores por todas partes y dificultades. Espero que en el año o así que ha pasado haya mejorado.
    De todas formas Enlightenment es muy recomendable. Pero es especial. Hay que dedicarle tiempo para sacarle el jugo.
    Saludos

Deja un comentario