El desarrollo de Wayland en GNOME progresa a buen ritmo

GNOME-camiseta

El desarrollador de Fedora y empleado de Red Hat Matthias Clasen nos informa a través de su blog de como van las cosas respecto a Wayland (el protocolo de servidor gráfico que substituirá a X Window System) y GNOME 3.14 la versión de este escritorio que llegará de forma oficial en aproximadamente una semana, y que podremos disfrutar en Fedora 21 y posiblemente en openSUSE 13.2.

Tres han sido los avances más importantes en este ciclo de desarrollo según Clasen:

  • Soporte para los diseños o configuraciones de teclado
  • “Arrastrar y soltar” ya funciona aunque con ciertas limitaciones
  • Soporte táctil

También destaca el creciente número de aplicaciones que ya se ejecutan de forma nativa, algunas tan importantes como el gestor de archivos Nautilus, el visor de documentos Evince, programas multimedia tipo Rhythmbox, el gestor de imágenes Shotwell o aplicaciones de reciente creación tipo GNOME Software, Clocks, Photos o Contacts.

La verdad es que echando un vistazo a la lista acabaríamos antes diciendo las pocas que todavía no funcionan al 100%, y que son la excepción como Empathy, Totem, Orca, Pitivi y GNOME Terminal.

A pesar de los avances ,el propio Matthias aclara que Wayland todavía no ha alcanzado ese punto en que pueda ser considerado totalmente estable y que hay que continuar trabajando en ello.

También señaló que Red Hat está buscando contratar un nuevo desarrollador con experiencia en Wayland para unirse al equipo ya existente, que tendría como misión ayudar a mantener la infraestructura del escritorio, sobre todo el sistema de gráficos Wayland y GNOME Shell.

Vía | Fedora Magazine

Imagen | Germán Poo-Caamaño (CC BY 2.0)

3 thoughts on “El desarrollo de Wayland en GNOME progresa a buen ritmo”

  1. josejacomeb says:

    Ojalá que Fedora sea un lanzamiento que quede para la historia (Teniendo en cuenta los últimos lanzamientos), esperemos que Wayland sea lo suficientemente estable para usar

  2. tannhausser says:

    Esa beta salió el mes pasado
    https://mail.gnome.org/archives/devel-announce-list/2014-August/msg00002.html

    Es posible que como dices tu se retrase algo más, pero según el calendario de GNOME debería estar para finales de este mes
    https://wiki.gnome.org/ThreePointThirteen

    1. tannhausser says:

      @Dayara Ah bueno! lo de Fedora ya es tradición…el día que sea puntual nos llevaremos un susto XD

Deja un comentario