Disponible para su descarga Netrunner Rolling 2014.09

netrunner-rolling3

Hace unos meses los desarrolladores de Netrunner nos sorprendían con el lanzamiento de una edición rolling release de su distribución, que al contrario que su versión estandar construida sobre Kubuntu 14.04 LTS, estaría basada en Manjaro, la derivada más popular de Arch Linux.

Generalmente no soy muy dado a hablar de distribuciones derivadas de derivadas de…, a menos que sean muy populares (caso de Linux Mint) o sean sistemas especializados en determinados tipos de contenidos (científicos, educativos, seguridad informática, etc..).

Claramente Netrunner no entra en ninguna de estos tipos pero ciertamente es un proyecto a seguir, aunque solo sea porque al igual que Kubuntu está patrocinada por Blue Systems esa misteriosa empresa alemana que ejerce su filantropía en varios proyectos KDE, pagando el sueldo de varios de sus desarrolladores.

El objetivo de Netrunner es crear un escritorio ligero, responsivo, siguiendo los nuevos aires de simplificación y minimalismo que están llegando a Plasma KDE, y que ya se deja sentir en esta versión rolling en aspectos como el menú de inicio de Kicker.

netrunner-rolling

Al contrario que su hermana la versión estandar basada en Kubuntu que en sus primeras versiones sufría de un autentico doping de programas instalados, esta Netrunner es mucho más equilibrada gracias a una buena selección de software, sin redundancias ni duplicidades, en la que la única cosa extravagante que me ha llamado la atención es la elección de transmission como cliente bittorrent en vez de Ktorrent como sería lo habitual en un escritorio KDE.

También me gusto la inclusión de determinadas utilidades por defecto: como el terminal Yakuake, el gestor de discos GParted (ultimamente ya no se ve en muchas distros, puesto que Discos de GNOME ha venido a ocupar su puesto) o Grub Customizer.

Por lo demás no pueden faltar las concesiones out-the-box que hacen la distro más amigable para determinado tipo de público como pueden ser el caso de Skype, Stream o el mismo navegador Firefox que nos viene con unos cuantos complementos preinstalados de serie.

La nueva imagen ISO que se puede descargar ahora está basada en Manjaro 0.8.10 “Ascella”, nos trae el escritorio KDE en su versión 4.14, Kernel 3.14.18 y un buen número de aplicaciones actualizadas (Skype 4.3, Thunderbird 31.1.1, VLC 2.1.5, Libre Office 4.2.6…).

netrunner-rolling2

Además Baloo reemplaza a Nepomuk, se cambia la configuración a un click por defecto en el escritorio y nos encontramos entre las novedades:

  • Marble: un popular globo y atlas virtual del proyecto KDE, con el que podemos explorar cualquier parte del mundo (y algún que otro planeta)
  • Cheese: una aplicación para tomar fotos y grabar videos desde la webcam, que además tiene interesantes efectos
  • Veromix: un plasmoide para controlar el sonido cuando utilizamos PulseAudio.
  • También se han añadido nuevos wallpapers y un nuevo tema para el cursor.

Por lo que respecta al gestor de software en Netrunner continúan con Octopi que un frontend Qt para Pacman y como instalador nos encontramos con el sencillo pero eficaz Thus.

En cuanto al artwork que a decir verdad a mi no me acaba de impresionar, nos encontramos como iconos a los habituales oxygen (a los pobres les queda ya poco de vida) en un theme denominado Enlightenment que supongo tendrá bastante que ver con el escritorio del mismo nombre.

Si queréis consultar las notas oficiales del lanzamiento las tenéis aquí y las ISOs como siempre en la página de descargas de Netrunner.

7 thoughts on “Disponible para su descarga Netrunner Rolling 2014.09”

  1. carlosky77 says:

    Actualmente uso esta distro porque han pulido muy bien su belleza con respecto al KDE que ofrece Manjaro. Sin embargo, los días están contados por el sólo motivo que los proyectos científicos, universitarios, etc. simplemente no usan distro basada en Arch. La silla de Hawkings, los exploradores de Marte usan Ubuntu, la Nasa usa Debian, los laboratorios de investigación usan red hat o suse pero ninguno de ellos usan Arch o derivado.

    En todo caso, me voy a ir con su hermana gemela (la que está basada en Kubuntu).

    Saludos

    1. Dago says:

      La verdad, no entiendo ese planteo. Decir que una distro tiene sus dias contados porque no se usa en proyectos científicos etc….. O algo se me está pasando de tu comentario.

      1. carlosky77 says:

        Así es. Si llegará a trabajar en un lugar serio y con Linux, dificilmente me encuentre que usen Arch y derivados. Los puestos de trabajo piden usar principalmente (en orden) Ubuntu, Debian, Fedora, Red Hat y Suse. Los puestos de trabajos piden que tengas experiencias en estas distros y no en otras. Mi estimación (más o menos) el 70% te pide que sepas manejar Ubuntu y/o Debian, el 25% pide usar CentOS, Red Hat o Fedora y sólo 5% pide Suse. Ninguno pide Arch (0 absoluto). ¿Y a que se debe esto?. Fácil, el soporte de parte de una empresa y los periodos de soportes largos (LTS) de los programas. Y si abres un poco los ojos, te vas a encontrar noticias en este mismo sitio que las distros usadas por la comunidad científica, militar, aeroespacial, etc. hacen referencias a las distros que mencione.

        Saludos

        P.D: Soy terriblemente adicto a pacman/yaourt y detecto las herramientas apt.

        1. carlosky77 says:

          Se me olvido decir que los días están contados en mis notebooks. El proyecto en sí, obviamente continuara.

          1. Dago says:

            Digamos que se te olvidó una parte fundamental. Ahora si tiene sentido el comentario. jaja
            Saludos.

  2. Marcus says:

    De hace aaaaaaaaños que utilizo a medias distros gnu/linux junto con mocosoft… no tengo conocimientos de programacion, solo simple gusto por la seguridad y gratuidad de muchos productos del pinguino. he probado hartas distros y de las que mas me han gustado, ha sido Manjaro, asi que le dare una oportunidad a NetRunner.
    Gracias por la info.
    Saludos !

  3. reisilver says:

    Me recuerda un poco a PCLinux en la interfaz KDE , creo que si desean hacer que la distro gane popularidad es mejorar el look and feel de su escritorio KDE , chakra linux lo hace , KaoS lo hace y también Pisi Linux creo, pienso que es bueno que la distro sea atractiva por default para lograr una primera buena impresión pero claro no es por desmerecer el trabajo de los desarrolladores , claro que no, es una buena labor que merece respeto sólo digo que es bueno tener en el equipo a un par de diseñadores para lograr una producto más elaborado. Sin ánimos de criticar a nadie , es sólo una opinión.

Deja un comentario