Disponible la beta final de Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn

por | 26 septiembre, 2014

ubuntu-woman

Ya queda menos de un mes para el lanzamiento de Ubuntu 14.10, y hoy se ha dado un paso más en su desarrollo al darse a conocer la beta final de para Utopic Unicorn tanto para Ubuntu como para el resto de sabores que forman la familia de esta distribución, es decir: Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu GNOME, Ubuntu Studio, Kylin y Ubuntu MATE.

Esta versión de Ubuntu 14.10 Beta continua con unity 7, por ahora no está disponible Mir el display server que en Canonical han elegido para sustituir a Xorg, pero si cuenta con nuevo kernel 3.16.0, varias mejoras en el módulo de seguridad AppArmor, y se ha actualizado Oxide, una biblioteca de código abierto que la verdad no tengo el placer de conocer, pero por lo que deduzco de las notas de lanzamiento está basada en Chromium y es utilizada para mejorar el soporte de aplicaciones web en UbuntuWebViews, manteniéndose actualizada y estable durante todo el ciclo de vida de cada versión.

La versión de Ubuntu Server trae como noticia más importante la inclusión de OpenStack 2014.2 liberado el pasado mes de junio.

ubuntu14.10-betafinal

En cuanto al resto de sabores sin demasiadas novedades, así vemos que Kubuntu 14.10 Beta 2 viene con KDE 4.14, aunque siempre hay la oportunidad de testear Plasma 5 mediante una ISO que ponen a nuestra disposición de forma opcional.

Lubuntu y Xubuntu, las más ligeras de la family se limitan a corregir errores (lo cual está muy bien tampoco me entendáis mal) aunque la última para celebrar el acontecimiento y demostrar su capacidad de personalización ha decido añadirle unos tonos rosas a su look (y ahí no voy a comentar nada porque todavía no la he visto xD)

En Ubuntu Mate nos dicen que a pesar de ser una beta la mayoría de la gente está encantada con su rendimiento y cuentan que se ve muy estable. Han incluido más artwork original, solucionado los bugs de la primera beta e introducido nuevas herramientas como es el caso de gnome-system-tools.

Ubuntu GNOME trae la versión 3.12 de GNOME Shell, incluyendo las aplicaciones gnome-weather y gnome-maps, ya instaladas por defecto.

Y por último, la variante china Ubuntu Kylin ha actualizado diversos programas: software center 1.1.0, Youker Assistant 1.3.0, Sogou IM 1.1.0, Youker Weather 2.1.2, Youker Fcitx (fctix-qimpanel) 1.0.0, Wiznote 2.1.12.

Ubuntu 14.10 utopic Unicor hará su debut el 23 de octubre y contará con solo 9 meses de soporte, por lo que la recomendación si eres un usuario tranquilo al que todo le funciona bien y pasas del distrohopping (bueno… más bien «versionhopping» en este caso) es mantenerse con la LTS de 14.04, que además de tener soporte de 5 años, en general suelen venir más pulidas.

Descargas

Imagen Ubuntu webcafé | A Hi (CC BY-SA 2.0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.