Chakra 2014.09 Euler disponible para su descarga

Chakra-Euler

Nueva edición de esta distro basada en Arch Linux, que destaca por su exquisito entorno KDE y un modelo de desarrollo semi-rolling release en el que el sistema base (Kernel, GNU Core Utilities y demás bibliotecas importantes) permanece estable durante varios meses, mientras las aplicaciones suelen estar disponibles en su última versión para alegría de sus usuarios.

Esta liberación supone la primera de las series Chakra Euler y se nos presenta con elementos claves del sistema actualizados: KDE 4.14.1, Kernel 3.15.15, xorg-server 1.15.2 y systemd 216.

En el artwork no hay demasiadas novedades y nos encontramos con el conocido tema Caledonia desarrollado por nuestro colega Malcer

Las mejoras más importantes llegan del lado de Kapudan, el centro de control o configuración de esta distro que ahora permite a los usuarios habilitar directamente el repositorio extra y así poder instalar aplicaciones GTK del estilo de Firefox, Chromium o GIMP.

Chakra-Euler2

Spun, el notificador de Pacman que nos avisaba de las actualizaciones disponibles, es sustituido por octopi-notifier y de paso se actualizan una gran cantidad de controladores gráficos y librerías:

  • Nvidia 340.31
  • Catalyst 14.4
  • xf86-video-nouveau 1.0.10
  • xf86-video-ati 7.4.0
  • xf86-video-intel 2.21.15
  • mesa 10.2.6

También hay novedades en los paquetes relativos a la tecnología Optimus de Nvidia, por lo que recomiendan seguir esta guía para instalar Bumblebee.

Chakra 2014.09 Euler esta disponible para su descarga en versiones exclusivas de 64-bits y con soporte para 30 idiomas diferentes, que podéis probar en modo live o bien instalar en vuestros equipos utilizando la herramienta Trible, bastante sencilla de utilizar pero todavía sin soporte oficial de UEFI, RAID, LVM o GPT.

7 thoughts on “Chakra 2014.09 Euler disponible para su descarga”

  1. Daniel de Sade says:

    Gracias por el aviso! Como siempre, genial artículo

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Daniel!

      Un saludo!

  2. Moises says:

    ¿Que tan recomendable es chakra como distro KDE ?

    1. NoCoin says:

      Sin lugar a dudas una de las mejores junto con KaOS. El problema es que de momento su instalador no tiene soporte UEFI y por eso no la tengo instalada en mi ordenador nuevo. Sí que la tuve instalada en el anterior y me iba perfecta, sin ningún problema. Te vienen todos los códecs por defecto, se puede instalar fácilmente el driver privativo de NVIDIA y como es half-rolling release eso garantiza una alta estabilidad en la base del sistema.

    2. jairo says:

      Es excelente!
      En principio la instalé con cierto recelo pero me ha dado el mejor rendimiento y cero fallos.
      Es muy hermoso el trabajo artistico que hay detras de ella.
      Recomendada

  3. Novaktiño says:

    Era o aún es la favorito del autor del blog: http://www.lasombradelhelicoptero.com .
    El ha mencionado algunos inconvenientes, y por ahora está un poco retirado de la web.

  4. Javier García says:

    Mi distro favorita 😀

Deja un comentario