kFreeBSD podría caerse de la proxima versión de Debian Jessie

por | 1 octubre, 2014

debian-red

Debian GNU/kFreeBSD es un sistema operativo que se distingue por usar el kernel de FreeBSD en vez del de Linux, combinándolo con todo el ecosistema de herramientas y programas que proporciona GNU.

Hay que decir que es un sistema que tiene pocos usuarios, dirigido principalmente a aquellos que quieren disfrutar de algunas de las ventajas que provee FreeBSD (soporte para el sistema de archivos ZFS, NDIS drivers o soluciones de seguridad como jails, entre otras…) pero disfrutando del sistema de paquetes de Debian y la filosofía de esta distro respecto al software libre.

Inicialmente incluido en Debian 6 a modo experimental, desde Debian 7 es considerado un port oficial del proyecto.

Esto podría variar para la próxima versión Debian 8, ya que tal como comentan en las listas de la distro:

Seguimos profundamente preocupados por la viabilidad de este puerto. A pesar del alcance reducido, sentimos que el puerto no tiene actualmente suficientemente calidad para figurar como una arquitectura totalmente soportada en Jessie. Sin embargo, aceptamos que nuestra opinión sobre el port no ha sido tan clara e inequívoca como nosotros desearíamos.

Por eso avisamos a los mantenedores de kFreeBSD de que el port está en peligro de ser retirado de Jessie, e invitamos a cualquier desarrollador que se vea capaz de trabajar en el proyecto a largo plazo que se de a conocer * ahora *. El factor que nos da mayor preocupación son los recursos humanos disponibles para el port.

En el comunicado también recuerdan el compromiso que supone formar parte de una liberación estable como será Debian Jessie, ya que tendran que mantener dicha versión, así como las anteriores que gocen de soporte (old stable), pero al mismo tiempo sin olvidarse de desarrollar la versión inestable (sid).

Algo que tiene implicaciones para varios equipos que trabajan en el desarrollo de la distro como el de Seguridad, también el DSA Team que se encarga de todo el tema de la infraestructura básica del proyecto o el propio equipo de liberación (release) que gestiona los ciclos de lanzamiento.

¿Que cuando sabremos si KFreeBSD pasa la prueba o se queda fuera del lanzamiento oficial? El 1 de Noviembre, ese día se volverá a evaluar si las condiciones puestas por el Release Team de Debian han sido respondidas correctamente y mantiene su status actual.

Alrededor de esa fecha (a partir del 5 de noviembre) debería comenzar también la fase de congelaciön de Debian, en la que ya no se incorporarían nuevas características sino que se limitarían a corregir posibles fallos antes de su lanzamiento final.

Vía | LWN.net

Imagen | Luis Fernando Pienda Mahecha

2 pensamientos en “kFreeBSD podría caerse de la proxima versión de Debian Jessie

  1. moscosov

    Aparte del tema de los RRHH tendrá algo que ver la migración a Systemd por parte de Debian, y lo anterior sin querer hacer responsable a Systemd de las plagas de Egipto y de por que llora la guagua…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.