Disponible para su descarga ROSA Desktop Fresh R4

por | 9 octubre, 2014

rosa-fresh1

La compañía rusa ROSA que ofrece varias soluciones de sistemas operativos basados en Linux tanto para servidores como escritorio, y que está bastante bien posicionada para colaborar o incluso convertirse en el futuro sistema operativo de la Federación Rusa (rumore, rumore…pero por lo pronto ya tiene varias certificaciones de los ministerios de defensa e industria), acaba de presentar una nueva versión de Rosa Desktop, en esta ocasión con escritorio KDE, denominada Fresh R4 y dirigida a lo que en su web considera «avanzados usuarios que apreciaran la ricas cualidades y frescura de ofrece la distribución sin perdida de calidad»

Ahora ya que sabemos de donde viene lo de «Fresh» (lo de R4 es porque ha habido tres antes claro) vamos a echar un vistazo a lo que nos trae ROSA, además de un esmerado diseño y un buen número de programas incluidos out the box como Skype o Steam, o que podemos instalar facilmente mediante Rpmdrake.

rosa-fresh4

Rosa Deskop además de ser una distro para usuarios expertos dotados de buen paladar, también puede ser interesante para recién llegados a GNU/Linux ya que nos da bastantes cosas hechas como el soporte de flash en los navegadores, la instalación de los controladores gráficos más adecuados (incluidos privativos) de forma automática con XFdrake, además de contar con sencillo instalador en el que es difícil perderse y estar disponible en multitud de idiomas.

Lo primero que nos fijamos es que viene con la versión de KDE 4.13.3, aunque tal como comentan en las notas de lanzamiento es posible instalar KDE 4.14 y actualizaciones sucesivas desde los backports.

rosa-fresh2

Ligado a este entorno nos encontramos unas cuantas actualizaciones que ya hemos visto en las tripas de otras distros, como la definitiva substitución de Nepomuk por Baloo, Phonon-GStreamer y Qt-GStreamer ahora utilizan GStreamer API 1.0 y Network Manager que pasa a encargarse de gestionar las conexiones de red

Otro aspecto que se ha mejorado es el instalador: mejor soporte UEFI y ahora también es capaz de cifrar los datos de la partición raiz (/) una buena noticia para los que se preocupan de su privacidad o manejan datos confidenciales.

También se le ha dado un lavado de cara a Simple Welcome, el peculiar menú/lanzador desarrollado por ROSA.

rosa-fresh3

Y se han actualizado aplicaciones importantes, entre ellas: Firefox 32,  Thunderbird 31.0, Clementine 1.2.3, VLC 2.1.5, XBMC 13.2, Digikam 4.3.0, LibreOffice 4.3.1, FFmpeg 2.3.3.

Otro aspecto que se ha mejorado es el de los drivers gráficos, en especial el soporte de sistemas híbridos Nvidia + Intel.

Las notas completas de lanzamiento como siempre las podéis consultar en la web de ROSA, donde también podéis descargar esta Desktop Fresh R4 en versiones de 32 y 64 bits.

6 pensamientos en “Disponible para su descarga ROSA Desktop Fresh R4

  1. aldobelus

    Rosa es una distro muy bonita, siempre me ha gustado. La lástima es que me ha dado problemas cada vez que he intentado instalarla. Creo que eran asuntos de gráfica así que, como parece que lo están mejorando, cualquier día puedo conseguirlo. ¡Mola!
    Es recomendable por su estética pero no puedo hablar por lo demás, pena…

    Responder
    1. René López

      A mi me pasa lo mismo con la versión Marathon, no se deja instalar por nada del mundo..
      Pero las versiones Fresh nunca me dieron problemas. 🙂

      Responder
  2. Enrique.cba

    Entre Rosa y Open Mandriva estan llevando y manteniendo a muy grandes niveles el legado Mandriva. Y aunque Open Mandriva deriva de Rosa, esta tomando con cada version un camino propio.

    Y puedo dar fe que son las unicas dos distros que out of the box no me han funcionado de maravillas con mi problematica Toshiba Satellite, sin problemas de recalentamiento ni ventilador acelerado.

    Responder
  3. carlosky77

    Sinceramente no me gusta el artwork de Rosa, no me convence los colores, los íconos, el modo simple o minimalista de dolphin (el gestor de archivos de KDE), RocketBar (el tema de la barra de tareas), etc. Lo único hermoso es SimpleWelcome pero carece de opciones (por ejemplo, yo eliminaría la línea de tiempo o algunos archivos que aparecen pero no lo permite) y el tema del KDM está bien. Encuentro que voy a perder mucho en dejar como yo lo quiero.

    En todo caso estimado replicante, soluciones y certificaciones Linux en Rusia es «ALT Linux». Está dentro de Distrowatch. Sin embargo, Rosalab quiere ganar terreno porque tiene «Rosa Server» que está basada en red hat. Saludos

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A mi SimpleWelcome me parece bonito, pero tampoco me acaba de convencer…en cuanto a ROSA si está certificada, pasate por su web y lo puedes ver (en ruso): FSTEC y Ministerio de Defensa.

      Gracias por la sugerencia de ALT Linux, a ver si le echo un vistazo un día de estos.

      Responder
  4. René López

    Rosa es mi distro Favorita, es hermosa.
    Me encantan el tema, los iconos, RocketBar, como lo dejaron al Dolphin, y por supuesto, SimpleWelcome..
    Por lo que veo ahora le agregaron carpetas, eso es genial.

    A ver si ya actualizaron la versión Gnome, que es la que uso actualmente (R2), e hizo que me enamore por completo de Gnome/Shell.
    Puedo decir que para mí, Rosa Gnome y KDE son las distros más lindas de todas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.