Personaliza el gestor de sesiones en Xubuntu y Lubuntu con LightDM GTK+ Greeter Settings

por | 10 octubre, 2014

lightdm

LightDM GTK+ Greeter es el gestor de sesiones utilizado por las distros más ligeras de la familia Ubuntu, es decir ese programa que se muestra al final del proceso de arranque y que  nos permite hacer cosas como loguearnos o escoger el tipo de sesión con la que vamos a empezar a trabajar.

Dependiendo del tipo de entorno nos podemos encontrar a GDM en GNOME, KDM en el escrlitorio KDE, o LightDM que es lo que proporciona Ubuntu y derivadas, y que podríamos decir que es una versión simplificada de GDM aunque manteniendo prácticamente las mismas funciones.

En el caso de Xubuntu y Lubuntu se utiliza una variante especial denominada LightDM GTK+ Greeter que se caracteriza por proveer una interfaz ligera, ofreciendo una pantalla de conexión rápida, confiable y accesible.

Como suele pasar con los escritorios ligeros, la personalización de los mismos a veces no es tan sencilla obligando a tocar archivos de configuración, a diferencia de otros escritorios más grandes (y aquí la referencia es KDE) que suelen venir provistos de multitud de herramientas para ello.

Eso se debe en parte a la filosofía de este tipo de escritorios que tienden a ser minimalistas para poder cumplir mejor su función y también a que no les sobran desarrolladores para ponerse con estos detalles.

Con el gestor de sesiones en Xubuntu y Lubuntu hemos tenido algo más de suerte, ya que desde hace unos meses contamos con una pequeña GUI escrita en python con la que podemos modificar la apariencia del mismo: temas, iconos, tipo de fuente, fondo de escritorio, imagen de usuario, todo está al alcance de un solo click.

lightdm-1

De igual manera podemos cambiar la posición de la ventana que nos muestra el diálogo del inicio de sesión

lightdm-3

Activar y reordenar los indicadores que se van a mostrar en el panel, así como el tipo de formato horario

lightdm-2

O una miscelanea en la que podemos desactivar/activar el teclado virtual o gestionar el blank screen

lightdm-4

LightDM GTK+ Greeter Settings se puede instalar en Lubuntu y Xubuntu utilizando la PPA que provee el autor:

sudo add-apt-repository ppa:kalgasnik/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install lightdm-gtk-greeter-settings

Si usáis Arch Linux o alguna de sus derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang lo podéis instalar mediante los repositorios comunitarios de AUR.

lightdm-5

Una vez instalado (estoy hablando de Xubuntu 14.04 que es donde lo instalé) para localizarlo en el menú nos vamos a configuración > personalizar escritorio > sistema y ahí nos tiene que aparecer LightDM GTK+ Greeter Settings.

Fuentes | lffl | WepUpd8

9 pensamientos en “Personaliza el gestor de sesiones en Xubuntu y Lubuntu con LightDM GTK+ Greeter Settings

        1. tannhausser Autor

          Ahora estoy con openSUSE, tendría que robarle el portatil que lleva Xubuntu a mi novia en un momento de descuido, a lo ninja…porque ahora creo que no está por la labor 😉

          …tu me quieres crear problemas en casa tío…

          ya veremos mañana pero creo que quedará para otra ocasión, en realidad no le hecho nada especial…una foto de perfil y poco más XD

          Responder
  1. Jamin Fernandez

    Super bien 🙂 Lo malo es que Xubuntu camina bien cuando se le cambia el compositor de ventanas que trae por default y se le instala uno llamado Copmton …

    Y sin embargo no son los mejores resultados pero si lo hace un poco mas usable … «claro es un probema de XFCE y no de Xubuntu como tal»

    Responder
  2. Jose Milán

    Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que es supersencillo con este programa. Tengo un pequeño problema y es que elijo una foto para ponerla como imagen de usuario y me ocupa toooooooda la pantalla, bueno de hecho solamente veo una esquinita de la foto y tengo que meter la contraseña a ciegas. ¿Cómo puedo hacer para que se vea pequeña? Gracias.

    Responder
  3. claudio

    me gusta, pero le faltaria un item que permita modificar el inicio automatico de un usuario.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.