Liberada Scientific Linux 7.0: la distro que usan en el CERN

por | 14 octubre, 2014

scientificlinux7

Scientific Linux es una distribución GNU/Linux patrocinada por el Fermilab usada en ámbitos científicos tan dispares como la Estación Espacial Internacional o el famoso colisionador de partículas del CERN, además de muchos otros laboratorios y universidades alrededor del mundo, que en algunos casos también participan de su desarrollo.

Como muchos sabéis está basada en RHEL (7 para esta ocasión), y después de la liberación de Oracle Linux y CentOS era el último de los clones de la distro de Red Hat que nos faltaba por echarnos a la vista.

Al igual que todas ellas Scientific Linux 7.0 es totalmente compatible a nivel binario con Red Hat Enterprise Linux 7 y tiene tantas cosas en común con la distro madre (por ejemplo incorpora también el sistema de archivos XFS para esta edición) que acabamos diciendo antes lo poco que les separa.

Lo primero es que el periodo de soporte además de gratuito es por un periodo total de 10 años, algo inferior al de RHEL que con su soporte extendido se va a los 13.

En el aspecto técnico además de borrar cualquier rastro de logotipos, configuraciones o documentos que hagan referencia a Red Hat, presenta algunos cambios a nivel de repositorios, así vemos que que Scientific Linux 7.0 incluye por defecto repositorios comunitarios con paquetes adicionales para utilizar en el entorno empresarial como EPEL , ElRepo, además de su propio repositorio que incluye las Scientific Linux Software Collections.

scientificlinux7-sofware

También se incluye soporte a OpenAFS, que  es una implementación de código abierto del Sistema de Ficheros Distribuido de Andrew (AFS).

Si nos fijamos en el kernel es la versión 3.10 y en cuanto al entorno de escritorio es GNOME Shell 3.8.4, aunque siguiendo los pasos de Red Hat le provee de un aspecto clásico a base de extensiones. También tenemos disponibles otros escritorios como puede ser el caso de KDE 4.10.5

Las notas completas del lanzamiento las podéis leer aquí.

Descarga

Scientific Linux 7.0 está disponible para su descarga mediante un DVD instalable exclusivo para versiones de 64 bits, son 3,9 GB que podéis bajar desde esta página, donde también encontraréis una versión netinstall y otra con software adicional de 6.2 GB.

7 pensamientos en “Liberada Scientific Linux 7.0: la distro que usan en el CERN

  1. davidochobits

    Es una distribución que siempre he querido probar a fondo, sobre todo respecto a las aplicaciones enfocadas al campo científico. Tengo un DVD de una versión anterior que venía con Linux Magazine. Para la larga lista de cosas por hacer xD

    Responder
  2. Enrique.cba

    Scientific es una gran distro!… Ahora queda la gran joya de la corona, Stella(Spin de CentOS para desktop, preparada con soft y repositorios extras y propio sincronizados), pero su desarrollador anuncio que prefiere esperar a una mas estable Enterprise 7.1 para abrir la rama 7.

    Responder
  3. carlosky77

    En otro sitio leí un reporte a un experto en seguridad (cuando Snowden contó sobre la NSA y se cuestionó si Linux tenía Backdoor, más aún que había sido contactado por la NSA) que él no confiaba en los binarios de Red Hat ya que éstos podrían contener backdoors (por presión de parte del gobierno a que los incluyera o si no cerraban la empresa como lo que pasó a Lavabit). Dicho experto recomendaba dos cosas:
    -Compilar los programas a través del código fuente (ya que los backdoors estaban retirados).
    -Usar CentOS (ya que los binarios son compilados desde el código fuente). Eso sí, cuando recomendó CentOS no existía la alianza con Red Hat.

    Después de leer dicho artículo y los puntos que exponía, cada vez desconfió más de esta empresa pero lamentablemente en Chile a nivel empresarial se usa Red Hat por su soporte y si tienes una certificación Red Hat te sube el nivel y creo que probaría Scientific Linux como alternativa a Red Hat ya que los centros de investigación difícilmente vaya a incluir backdoors en sus binarios (aunque nunca se sabe).

    Saludos

    Responder
  4. Pingback: Maslinux

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.