LXQt 0.8.0: compatibilidad con Qt5, nuevos temas y herramientas

por | 14 octubre, 2014

lxqt

Llega una nueva versión de LXQt, un entorno de escritorio de nueva generación surgido del trabajo en común de los equipos de LXDE, Razor-qt y Maui, llamado a ser la referencia para todos aquellos que busquen algo rápido y ligero para correr en su PC ,especialmente si hablamos de máquinas de escasos recursos y que ya está disponible como opción en multitud de distribuciones: openSUSE, Fedora, Arch Linux, Mageia, OpenMandriva, Ubuntu, Siduction, Manjaro, Gentoo, etc…

LXQt 0.8.0 es la segunda versión estable desde su lanzamiento inicial hace cinco meses y nos trae como novedad más importante el soporte completo a Qt5, siendo la última versión que también lo mantendrá con Qt4.

Ahora disponemos de dos nuevos temas con los que tunear nuestro escritorio llamados Plasma Next (creo que no hace falta decir en que está basado) y Dark Alpha.

La configuración del escritorio también va a ser más fácil a partir de ahora, al añadirse un nuevo componente denominado lxqt-admin, con el que podemos establecer la fecha y horario, además de manejar los usuarios y grupos a nuestro antojo.

Se mejora el soporte de múltiples monitores, sustituyéndose lxqt-config-randr por lxqt-config-monitor.

Otro de los puntos fuertes de esta versión es PCMAFM-Qt, el gestor de archivos que añade nuevas habilidades (en LXQt en este aspecto se ve que no son como los de GNOME…que parece que les sobra casi todo lo que trae nautilus).

Son cosas básicas como soporte para un solo click, arrastrar y soltar, mejora de la legibilidad utilizando la vista de iconos, e integración con Ark a la hora de extraer y comprimir archivos.

El panel, un elemento fundamental en cualquier escritorio, ahora es más personalizable, se puede cambiar el orden de los elementos, mejora las notificaciones y añade soporte para el control de volumen utilizando OSS.

Por último comentaros que el gestor de energía lxqt-powermanagement mejora su compatibilidad con systemd/logind.

La lista completa de novedades la podéis consultar en el anuncio oficial.

Ahora solo falta que alguna de las distros se decidan a incluirlo por defecto en sus opciones en vez del veterano LXDE, en su momento se rumoreo con Lubuntu 14.10 pero seguramente tendremos que esperar al año que viene para verlo en alguna de las grandes (a menos que Fedora de la sorpresa en sus spins, que estos momentos no se como van las cosas por eses mundos 🙂 )

Imagen | LXQt.org

4 pensamientos en “LXQt 0.8.0: compatibilidad con Qt5, nuevos temas y herramientas

  1. diego

    Lo que a mi no me ha quedado claro que pasa con LXDE. ¿Ha muerto y LXQT es su sucesor? ¿O LXQT va por otro lado?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No es que haya muerto, es más como si hubiera evolucionado, la decisión de crear este escritorio se debe en parte a que LXDE no puede utilizar gtk+ 2 «forever» y han preferido tirar hacia Qt que embarcarse en la migración a GTK +3.

      Si a eso le sumas que al migrar a Qt unen más desarrolladores al proyecto absorbiendo los de Razor-qt, el movimiento tiene bastante lógica.

      El hecho de usar LXDE es porque LXQt todavía no está al 100%, cuando esté más completo el primero será sustituido de forma natural.

      Hay muchas cosas que considerar todavía como el soporte a wayland, o el mismo consumo del escritorio que en LXQt es todavía algo superior a LXDE

      Responder
      1. carlosky77

        El líder del proyecto LXQt (y también de LXDE) mencionó que LXDE iba a quedar a la deriva, sin desarrollo de parte del actual equipo. Sin embargo, si alguien o más personas quieren tomar el proyecto LXDE es libre de continuar (como seguir con las librerías GTK2 o evolucionar a GTK3).

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.