Linus Torvalds: ser mantenedor del kernel consiste en ganarse la confianza de la gente

por | 16 octubre, 2014

linuxcon-torvalds

Linus Torvalds ha estado presente en la LinuxCon Europe, que este año se celebra en la ciudad de Düsseldorf y con su habitual buen humor ha respondido a una serie de preguntas acerca de la actualidad y los desafíos que afronta el desarrollo del kernel linux.

Una entrevista de 25 minutos que podéis ver en el vídeo de la Fundación Linux que acompaña a este post (en ingles y por ahora sin subtítulos), en la que me ha gustado especialmente la parte en que explica «que se necesita o que tan difícil es convertirse en un mantenedor del kernel linux» y me que gustaría compartir con vosotros:

Cuanto más arriba más dificil (risas) pero es realmente bastante sencillo convertirse en un desarrollador del kernel…Generalmente la gente se ve envuelta haciendo drivers, no es la única manera pero si la más común debido a la pléyade de diferente hardware que hay ahí afuera.

Existen un montón de sitios donde empezar de manera fácil a trabajar en el kernel, alguna gente está más interesada en sistemas de archivos, otras personas prefieren otras áreas…pero en definitiva convertirse en un mantenedor del kernel es muy sencillo, la única cosa que necesitas saber es que tienes que tener una infinita cantidad de tiempo para responder emails de gente al azar (risas)

La gente tiende a pensar que ser desarrollador del kernel es hacer cosas muy elevadas…cuando en realidad muchas veces es más responder 5 000 emails al mes o a la semana.

Yo no respondo emails, pues francamente aprendí muy pronto a no animar a la gente a que me escriba (risas), así que cuando estoy hablando de ser un mantenedor del kernel responsable, en mi caso significa responder a las solicitudes públicas y asegurarme de que el público percibe que el código va upstream.

Pero volviendo a lo que es ser un mantenedor del kernel… si tu llevas envuelto por un tiempo, haciendo unos drivers y la gente empieza a reconocer tu nombre, lo mas normal es que cuando le preguntes a otro desarrollador, ¿hey! puedo ayudarte en algo? el otro mantenedor te responderá «Si! por faaavoor!» (risas)

Existen diferentes niveles, cuanto más alto más duro se vuelve, no tanto por las habilidad técnicas necesarias, sino por la necesidad de ganarse la confianza de la gente y eso lleva mucho tiempo…

Tu tienes que demostrar que no solo eres capaz de contestar 5 000 emails en una semana, sino que también tu puedes hacerlo durante tres años consecutivos. En ese punto la gente dice OK, este chico claramente no es un impostor o esta chica…el o ella son unas personas absolutamente confiables y bueno…esa es una gran cosa y es algo que lleva tiempo.

 

Claro que ese no fue el único tema que se toco en la entrevista, también se habló del reto que suponer adaptar el kernel a la inmensa cantidad de sistemas y hardware existente, por lo que Linus resalto la necesidad de mas probadores (betatesters) en la comunidad de linux para así ayudar a detectar antes los errores.

Y ante la cuestión de si se arrepentía de algo que hubiera hecho durante los 23 años que lleva de desarrollo de Linux, dijo que a nivel técnico eso no le preocupaba demasiado porque son cosas que antes o después se acaban corrigiendo, pero si admitió que el uso de un lenguaje fuerte en las listas del kernel, algo alienante en sus propias palabras, puede ser problemático en algunas ocasiones, aunque el mismo lo justifica en el hecho de que «en internet es complicado ser sutil» y que en definitiva es una cultura de «personas técnicas con opiniones fuertes y con un gran deseo de hacer algo técnicamente superior«

7 pensamientos en “Linus Torvalds: ser mantenedor del kernel consiste en ganarse la confianza de la gente

  1. carlosky77

    Entonces que Lennart SÓLO se dedique a contentar e-mails. Nos va a hacer un gran favor.
    Sí lo que dice Linus es verdad y que practicamente el tiempo se va en contestar e-mail entonces yo no serviría, lo que menos hago es revisar mis e-mail y con suerte 1 vez a la semana.

    Saludos

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A todo el mundo le da algo de pereza ese tema…pero ¿revisarlos solo una vez a la semana? vamos a tener que ponerte una secretaria XD

      Saludos!

      Responder
  2. Julianito

    Algún consejo para desarrollar drivers para circuitos electrónicos propios en kernel de linux?
    Sólo hace dos años que uso linux y lo máximo que he hecho ha sido algún shell script en bash.
    Ahora necesito conectar unos dispositivos a los puertos de y no tengo ni idea de cómo empezar. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.