Disponible SUSE Linux Enterprise 12

sle12

SUSE ha lanzado una nueva versión de su plataforma empresarial especializada en el trabajo con servidores, estaciones de trabajo y cloud computing.

Esta SUSE Linux Enterprise 12 llega cinco años después del lanzamiento de su última gran versión estable (service packs aparte) y lo hace con un diseño modular y un montón de novedades interesantes.

Entre ellas la presencia de btfrs como sistema de archivos por defecto, que destaca por su ventaja a la hora de crear instantaneas que permiten revertir el sistema a cualquier estado anterior con facilidad, algo importante a la hora de actualizar elementos claves del sistema como el kernel o determinados paquetes de servicios.

El instalador introduce un nuevo flujo de trabajo que le permite registrar su sistema y recibe todas las actualizaciones de mantenimiento disponibles como parte de la instalación.

sle12_instalacion

Se ha mejorado la compatibilidad con MariaDB el sistema de gestión de bases de datos con licencia libre GPL, que ahora reemplaza a MySQL.

SUSE LINUX Enterprise Server12 incluye un diseño modular con herramientas específicas para el desarrollo web, la nube o paquetes de software relacionados (python, ruby,

Esta versión es compatible con los hipervisores más habituales: Xen, KVM, VMware vSphere, Microsoft Hyper-V, contando con versiones para la nube como amazon EC2, Microsoft Azure, Google Compute Engine (además de otros 50 adicionales)

Systemd es el sistema de inicio en sustitucion de System V (init) y en cuanto al entorno de escritorio disponemos de GNOME en su versión 3.10 con una apariencia bastante clásica.

sle12_yast

Incluye también la posibilidad de parchear el kernel “en vivo” sin necesidad de reiniciar gracias a kGraft y también se proporciona Docker en forma de demostración de la tecnología de los linux containers.

SLES 12 ofrece un periodo de soporte de 13 años (10 de asistencia técnica general + 3 de asistencia técnica ampliada) estando disponible para las arquitecturas x86_64, IBM POWER, y IBM System Z, siendo la primera versión que no se ejecutará en ordenadores de 32-bits.

Las notas de la versión las podéis consultar en esta página y los que estéis interesados en probar este producto que se comercializa mediante suscripción, disponéis de un trial de 60 días.

6 thoughts on “Disponible SUSE Linux Enterprise 12”

  1. Sergio Duràn says:

    WOOOOOOOW ¿Si re instalo Antergos como le hago eso a Gnome shell?

    1. Diego Soler says:

      Para hacerle esa salvajada a Gnome Shell instala Mate y listos

      1. S. E. Durán says:

        jajajajajajajajaja me interesa probarlo en Gnome pues la verdad me encantó, además MATE usa muchas apps propias

  2. carlosky77 says:

    Mal, pero muy mal por suse linux que sólo disponga como escritorio a gnome versión 3 siendo tan cuestionado (tiene como opción de instalar un escritorio liviano o posiblemente un gestor de ventanas pero no lo específican o no lo pude encontrar). Por último red hat te ofrece otros escritorios si no te gusta gnome.
    Lo otro, veo que suse como opensuse llevan caminos muy distintos, no así con red hat y fedora. opensuse apuesta por KDE (pero con opciones de otros escritorios) mientras que suse apuesta a ojos cerrados por gnome. red hat y fedora apuestan por gnome pero igual te dan opciones de usar otro escritorio.
    Un centro de investigación en Europa (no me acuerdo en este momento) usan suse y KDE y con esto dejarán un dilema muy grande. Cambiar a gnome o cambiar a otra distro con soporte a KDE ya que toda su investigación están desarrolladas con librerías Qt y de KDE.

  3. ochobitshacenunbyte says:

    Hola, quizás cree algo de polémica lo que voy a decir, pero sinceramente a un administrador de sistemas de una empresa, que está harto de entrar en un CPD, le importa bien poco el escritorio que use una distribución de un servidor, ya sea Red Hat, Suse, Debian…, lo que importa es la estabilidad y que funcionen bien las aplicaciones. A fin de cuentas la mayoría de veces te conectas a ellos vía ssh y alguna vez vía interfaz web.
    Aún así todas las opiniones son respetables, faltaría más : )

  4. Solrak Rainbowarrior says:

    Estaría bien saber como han dejado gnome 3 como si fuera gnome 2..

Deja un comentario