LxPup: cuando Puppy Linux encuentra a LXDE

lxpup-image1

LxPup entra en esa categoría de distribuciones ligeras capaces de resucitar ordenadores antiguos o con recursos muy limitados. Estamos hablando de una derivada de Puppy Linux que destaca por utilizar LXDE como entorno de escritorio, acompañado como es habitual por el gestor de ventanas Openbox,  LxTerminal en su papel de emulador de terminal, PcManFM al mando de la gestión de archivos, abiword y gnumeric como suite ofimática, además de contar con LxPanelX, que es un fork de LxPanel.

Por la facilidad de uso que caracteriza a LXDE y los completos asistentes que la acompañan, también es una distro adecuada para los principiantes en GNU/Linux, así vemos que nada más empezar en modo live, nos aparece este asistente con el que podemos establecer el uso horario, activar el firewall, seleccionar tipo de teclado o cambiar el hostname.

lxpup-image2

LxPup presenta un look moderno y en su versión 14.10 ocupa 248 MB, algo que podría parecer excesivos para una distro de este tipo pero que en un primer vistazo ya nos damos cuenta que están muy bien aprovechados al incluir una impresionante cantidad de programas y herramientas integradas de todo tipo, que podría ser la envidia de distros mucho más grandes, además de algunas opciones preinstaladas como podría ser el caso de LibreOffice.

lxpup6

Con LxPup  podemos realizar las labores cotidianas de navegación web (con Pale Moon), correo electrónico, mensajería instantánea, escritorio, juegos básicos, ofimática, gráficos, multimedia, finanzas, etc…

lxpup-image3

Además de otras más complejas como cifrado (Bcrypt), renombrado de archivos, control de frecuencia de la CPU, comunicaciones VOIP, SSH,  gestión de contraseñas (Figaro) y muchas, muchas más…

Al igual que pasa con Puppy Linux, existen diferentes sabores de LxPup, dependiendo de si presentan compatibilidad con Slackware, Debian o Ubuntu, lo que nos permite en caso necesario acceder a una cantidad de software todavía mucho mayor.

lxpup-image4

Si queréis obtener más información sobre esta interesante distro la encontraréis en su página de SourceForge, donde también encontraréis las ultimas versiones disponibles para su descarga.

5 thoughts on “LxPup: cuando Puppy Linux encuentra a LXDE”

  1. René López says:

    Puppy + LXDE, Que bueno.. 🙂
    Macpup también me gusta, es Puppy con Enlightenment.

    1. tannhausser says:

      nice!!
      me apunto la Macpup para echarle un vistazo un día de estos 😉

  2. nacho20u says:

    carolina linux el mejor puplet lejos eso que estuve en otra comunidad puppy , pero al vino toro como dicen en mi provincia carolina les pasa el trapo a todas esa mujer ase cosas increíbles con puppy

  3. Arrakix says:

    Pero sigue siendo monousuario ( root) a parte lxde se a integrado en lxqt ¿ no ?

    1. tannhausser says:

      Tienes razón! acabo de hacer un simple whoami y me marca como root en modo live, pero supongo que una vez instalada podrás añadir los usuarios que quieras.
      En cuanto a lxde es cierto que se ha integrado en lxqt, pero este último todavía no está al 100%, así que mientras tanto sigue siendo una buena opción.

Deja un comentario