Plasma 5 será el escritorio por defecto en Kubuntu 15.04

win10-menu2

Plasma 5 la nueva generación de escritorio para KDE que a la mayoría de usuarios (creo) nos cautivó desde un principio por ese aire fresco de modernas decoraciones y un aire minimalista que sin embargo no abandona el carácter modular de este entorno.

En realidad, más bien lo profundiza, pero añadiéndole racionalidad y permitiendo un acceso más rápido a las diferentes funciones, que es algo que algunos veteranos de GNOME siempre echábamos de menos en este escritorio.

Hasta ahora todavía no lo hemos podido disfrutar en su plenitud en ninguna distribución, la integración con el resto de componentes de KDE (frameworks y aplicaciones) lleva su tiempo y se sigue trabajando en algunos aspectos como el set de iconos o a la compatibilidad con Wayland.

multiformfactor-01

Pero la buena noticia es que eso va a cambiar pronto, tal como anuncia Jonathan Riddell desarrollador de Kubuntu en su blog, la próxima versión de esta disto, Kubuntu 15.04 Vivid que saldrá en abril de 2015, traerá Plasma 5 como entorno de escritorio por defecto ya que “se ha demostrado como una plataforma solida y fiable” y es el momento de mostrarlo al mundo por así decirlo.

Por lo tanto ya no será necesario recurrir a las versiones experimentales con Plasma 5 que han venido acompañando cada daily build o lanzamiento de Kubuntu desde mediados de este año.

Y si os preguntáis de donde diablos he sacado las imágenes que acompañan el post, son unas creaciones del diseñador Ken Vermette que me llamaron la atención hace unos días y vienen que ni pintadas para ilustrar esta nota, en la primera vemos que juega a combinar KDE con un menú a lo windows 10 y la siguiente podemos ver su interesante propuesta DWD para la decoración de ventanas en KDE.

Vía | blogs.kde.org

6 thoughts on “Plasma 5 será el escritorio por defecto en Kubuntu 15.04”

  1. carlosky77 says:

    Prefiero que salga en la versión 15.10 ó mejor en la 16.04 para que esté más maduro. Pienso que aún le falta de todo (estabilidad, aplicaciones. etc). El KDE que todos alabamos fue en la versión 4,6 que empezó a madurar. gnome recién en la versión 3.12. pudo madurar.

    1. stormrider.of.theli says:

      Para madurar y mejorar se lo debe empezar a usar masivamente. De la manera experimental como aún se lo ofrece, no digo que no se pueda, pero tomaría mucho más tiempo llegar a ese punto. Preferible que una distro como Kubuntu le de soporte oficialmente, de tal forma que las mejoras lleguen lo más pronto posible al entorno.

  2. Mysta says:

    Que se quiere representar con el HTC? Algún tipo sincronización con el smartphone a lo KDEConnect?

    1. tannhausser says:

      Creo que los tiros van por KDE Connect

  3. luisgac says:

    Me parece bastante lógico lo de Kubuntu, distribución que por cierto mejoró a pasos agigantados con el cambio de patrocinio de Canonical a Blue Systems. Acelerar el proceso de implementación de Plasma 5 en las versiones intermedias de soporte corto al propio tiempo que se mantiene kde 4 en la versión estable LTS responde, creo entender, a un doble propósito: asegurarse el lanzamiento de la próxima LTS con un escritorio de punta y continuar ofreciendo un escritorio estable con la actual LTS. En cuanto a las excelentes maquetas-capturas que acompañan esta entrada, hay varios conceptos como este en el foro del Kde Visual Design Group, cuya creación fue, en mi opinión, una de las grandes bases que van a apalancar fuertemente el desarrollo de plasma 5. En suma: la famosa funcionalidad y configurabilidad de kde + diseño comunitario con acabado profesional podría ser = al mejor kde de la historia. Esperemos. Saludos.-

  4. Alan Brian Poblete Jofré says:

    Cada día lo encuentro más sexy, lástima que a mi máquina tengo que hacerla funcionar con carbón porque si nó no dudaría en probarlo.

Deja un comentario