Liberado el editor de video Pitivi 0.94

pitivi

Pitivi en un editor de vídeo no lineal con licencia libre, construido sobre la columna vertebral de la biblioteca multimedia GStreamer y de FFmpeg, el cual destaca por su flexibilidad y potencia, además de por presentar una intuitiva y elegante interfaz GTK que se integra a la perfección en GNOME,

Pitivi no es precisamente un recien llegado, son ya casi 10 años de trabajo por parte de los voluntarios detrás de este proyecto, los que llevan  persiguiendo situar la edición de video en GNU/Linux a un nivel superior, capaz de satisfacer tanto a usuarios avanzados como aficionados.

La mecánica del programa no tiene ningún misterio, podemos importar videos y con un simple arrastar y soltar llevarlos a las lineas temporales, crear nuestro proyecto de vídeo eligiendo el formato y calidad de imagen del mismo y realizando todo tipo de operaciones como crear transiciones, o editarlo utilizando su biblioteca de alrededor de 70 efectos diferentes que abarcan categorías como: análisis, colores, composición, duración, fantasía, geometría, ruido y desenfoque, …

Conocido inicialmente por ser el editor de vídeo por defecto en Ubuntu (allá por las ediciones 10.04 a 11.04), en las últimos tiempos gracias a patrocinios, crowdfunding y Google Summers of Code (GSoC) ha conseguido acelerar su desarrollo.

Un ejemplo lo tenemos en esta versión 0.94 que acaba de salir ahora y que incluye novedades como estas:

  • Una barra de menú totalmente remodelada acorde a los tiempos que corren actualmente en GNOME, es decir minimalismo puro y duro, ahorrando una considerable cantidad de espacio al concentrar los menus en un botón desplegable
  • Se ha reducido el uso de CoGL, una pequeña API de código abierto para el renderizado de gráficos 3D que estaba dando problemas.
  • Se ha portado el editor de video a Python 3.
  • Interfaz de usuario del editor de títulos se ha simplificado y trabaja de manera mucho más fiable
  • Ahora los efectos pueden ser reordenados dentro de las propiedades del clip.
  • Pitivi ha sido portado a GtkApplication, lo que ha permitido eliminar una gran cantidad de código antiguo.
  • Las barras de información se han actualizado para que sean menos intrusivas.
  • También se han puesto al día las traducciones y el manual de usuario.

Pitivi está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, pero también tenemos la posibilidad de probarlo en modo portable, sin necesidad de instalación, basta con que vayamos a su web y descarguemos la versión correspondiente a la arquitectura de nuestro ordenador (32 o 64 bits).

Una vez descargado el paquete, extraemos el archivo tar y lanzamos el ejecutable de pitivi con un simple click.

3 thoughts on “Liberado el editor de video Pitivi 0.94”

  1. Miquel Bosch says:

    Proyecto destacado y en mejora, aunque no cumplieron sus ambiciosos objetivos de micro-mecenazgo. Personalmente prefiero a Kdenlive, aunque no edite muchos vídeos para mi demostró ser más estable y disponer de más opciones. Aun así ambos proyectos están esforzándose, con pocos recursos y desarrollares, para salir adelante. Con un poco de ayuda, yo contribuí a la campaña de recaudación de fondos de Kdenlive, seguirán mejorando y llegar a ser una alternativa a los programas propietarios para un público amplio.

  2. hadry97 says:

    Genial! Editar vídeos es algo que está entre mis aficiones. Voy a instalarlo, tiene muy buena pinta.
    Gracias! 🙂

  3. zanardi says:

    muito bom  http://editordevideo.com.br/

Deja un comentario