Trisquel 7.0 LTS Belenos: una distro GNU/Linux totalmente libre

por | 4 noviembre, 2014

trisquel7_belenos

Los druidas que elaboran Trisquel nos traen una nueva versión de esta distro GNU/Linux que nos llega con sus habituales aires celtas y espíritu libre, y cuyo kernel ha sido bendecido nada menos que por la Free Software Foundation y el dios Stallman en persona 🙂

Esta versión de Trisquel 7.0 basada en la última LTS de Ubuntu 14.04 se denomina Belenos haciendo referencia a la deidad del mismo nombre, asociada a las fuerzas renovadoras de la luz y el fuego, y vemos que algo de esto último ha sido aplicado en esta versión de soporte extendido (nada menos que hasta 2019) en varios de sus componentes.

Por ejemplo en lo que respecta a su escritorio personalizado GNOME fallback, una versión de GNOME 3.12 que proporciona una experiencia de escritorio clásico y que no precisa aceleración 3D, lo que generalmente viene a significar también menor consumo y más velocidad.

trisquel7_belenos_bitcoin

Otros detalles que se mencionan en las notas de lanzamiento son: su kernel de baja latencia 3.13 y planificación BFQ, el navegador abrowser 33 (versión totalmente libre de Mozilla Firefox a la que se le han reemplazado logos y marcas) el cual incluye la posibilidad de descargar GNU IceCat 31 desde su página de inicio , GNUelectrum que es un cliente de bitcoin bastante popular que destaca por su velocidad y facilidad de uso, así como mejoras en la accesibilidad y en la traducción a diferentes idiomas.

Si queréis descargar Trisquel 7.0 y disfrutar de un sistema construido enteramente sobre software libre, lo podéis hacer en cualquiera de sus versiones (GNOME, LXDE, Sugar, netinstall) desde su página de descargas

7 pensamientos en “Trisquel 7.0 LTS Belenos: una distro GNU/Linux totalmente libre

    1. tannhausser Autor

      Podía ser peor…podíamos estar hablando de Rajoy o de los corruptos del PPSOE…eso es que tenemos buen gusto 🙂

      Responder
  1. aldobelus

    Llevo un par de versiones de Trisquel usándolo y es muy, muy recomendable. Al principio tuve un par de problemas derivados de la inexperiencia pero con ayuda de su comunidad y algo de ganas lo resolví rápido. Hoy intento ayudar a los que llegan nuevos y los problemas «brillan por su ausencia». De todas las distros que he usado y uso, Trisquel es la más estable. Es la que ha estado más tiempo sin necesitar ningún cambio, ni dado ningún problema extraño.
    Al poco de instalarla la cambio un poco. Gnome classic no es lo que más me gusta en cuanto a entornos, así que la pongo a funcionar el Avant Window Navigator y queda de lujo. Y ahora cubiertos hasta 2019, ¡nada menos!
    A instalar se ha dicho…
    Saludos Tannhausser!

    Responder
  2. miguel

    Genial, para mi gusto combina lo mejor; programas libres, soporte extendido, compatibilidad con ubuntu y escritorio estilo clasico, pero moderno. Hasta el fondo de pantalla es agradable. No se puede pedir mas.

    Yo ya no pruebo muchas distros, pero esta si que vale la pena.

    Responder
  3. Alberto Cardona

    Probablemente me linchen por mi comentario pero………….
    como hacen si todo es libre y no reconoce algunas cosas de tu hardware como la tarjeta de red broadcom X,
    y detalles que hay que instalar software «privativo»
    Soy novato lo siento, sino quieren contestar lo entiendo,,,,,,, solo quiero alguna recomendación.
    De antemano gracias.

    Responder
    1. ianpocks

      Alberto Cardona;

      Sencillamente no se puede sin el firmware que es mixto no se puede. Quieras o no a la larga pondrás algun repositorio no libre. Lo usarás si o si. No digo que esta distro vaya mal pero lo que es utopico es pensar en que lo que usas es libre, y si así fuera lo único que seria seria el software porque el hardware…

      Yo hace tiempo deje de pensar en lo libre.

      Otra cosa es que no se como deriva de Ubuntu , podía derivar de Gnewsense o juntar esfuerzos. La FSF tacha a los de debian de tener una distro no libre pero en cambio usan a ubuntu. Lol

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.