Disponible Fedora 21 Beta

por | 5 noviembre, 2014

Fedora21beta

Con Fedora 21 como quien dice a la vuelta de la esquina y después de continuos aplazamientos, la liberación de su primera y única beta, era algo que ya se estaba haciendo esperar.

Si todo sale según lo previsto la versión definitiva saldrá a principios de diciembre, prácticamente un año después del lanzamiento de Fedora 20, una demora considerable respecto a su ciclo habitual de solo 6 meses entre versión y un año de soporte.

Esta beta que acaban de presentarnos hoy, ademas de darnos la oportunidad de colaborar en su desarrollo con las habituales labores de testing y de paso satisfacer nuestra curiosidad sobre las últimas tecnologías incorporadas, nos muestra lo que será el modelo de desarrollo de la distro para los próximos años, es decir Fedora Next.

Tres productos diferentes en una misma liberación: Server, Cloud y Workstation, con el objetivo de conseguir una distribución más modular y flexible.

Las diferencias no se limitaran a la inclusión de programas específicos para cada propósito, la idea es que cada proyecto goce de una cierta independencia pudiendo establecer sus propios estándares y elecciones en asuntos claves (por ejemplo ahora que estamos comentando tanto de este tema, la posibilidad de elegir diferentes sistema de archivos en la versión de servidor respecto de la de Fedora Workstation)

Hablando de la estación de trabajo, es decir la que descargaríamos la mayoría de los mortales para instalar o probar en nuestro PC, esta Fedora 21 Beta incorpora GNOME 3.14, la última versión de este escritorio que ya vimos ayer en openSUSE 13.2, una vista previa del servidor gráfico wayland que podemos activar en la pantalla de login y devassint una herramienta para desarrolladores que proporciona ayuda en la creación de ambientes para sus proyectos.

En un vistazo rápido nos encontramos con el Kernel 3.17.1, a Rhythmbox como reproductor de música, shotwell al mando del apartado gráfico, Firefox 32 como navegador, LibreOffice 4.3.2 y la última hornada de programas de GNOME: Clocks, Boxes, Weather y Maps, entre otros programas.

Quedan si embargo unos cuantos bugs importantes sin resolver de cara a su versión final, como el que afecta a FedUp a la hora de actualizar la distro.

Fedora Cloud incluye el soporte para trabajar en las nubes de OpenStack y Amazon Web Services, un kernel modular al que se ha liberado de elementos inútiles en la cloud como son los controladores para hardware, soporte de linux containers con docker, y Fedora Atomic Host un proyecto que proporciona un sistema operativo diseñado para ejecutar estes docker containers.

Por su parte Fedora Server introduce tres nuevas tecnologías: Rolekit, Cockpit y OpenLMI.

Como es habitual podéis obtener las diferentes versiones de Fedora 21 Beta desde su web vía descarga directa o mediante torrent.

5 pensamientos en “Disponible Fedora 21 Beta

  1. Bisnux

    Genial!!!
    Yo soy usuario directo de Fedora, lo que me agrada es el reto de casi cada 6 meses reinstalar drivers, librerias, paqueterias, etc.
    Es algo que toma tiempo pero te mantiene actualizado.
    😀

    Responder
  2. Jamin Fernandez (@JaminSamuel)

    l»a posibilidad de elegir diferentes sistema de archivos en la versión de servidor respecto de la de Fedora Workstation» Es decir que en fedora Workstation no se pueden tener varios sistemas de archivos al mismo tiempo?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      me parece que no me expliqué bien.. me refiero a que por ejemplo los que desarrollan la version de Fedora Server determinen que XFS o ZFS sea el sistema de archivos que se instala por defecto y los de Fedora Workstation elijan ext4, btrfs, o cualquier otro…

      Responder
  3. petercheco

    ¿Qué significa «Gozarán de cierta independencia»? ¿Significa que no tendrán los mismos repositórios y no podré instalar LAMP por dar un ejemplo en la Workstation?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      LAMP es un software muy popular así que aunque tenga que ver con servidores creo que seguirá presente en workstation

      Lo de cierta independencia te das cuenta al echar un vistazo a la wiki de Fedora Next, por ej:

      – Btrfs como sistema de archivos para Fedora wokstation (cuando lo consideren adecuado) y XFS para la versión de servidores
      – Actualización de software: en la versión de escritorio mediante PackageKit (usando GNOME Software) y en la de server mediante yum/dnf o herramientas de configuración tipo Puppet, Chef, Satellite, Spacewalk, OpenLMI)
      – Instalación del sistema: En Fedora se tiene en cuenta la presencia de otros sistemas (tipo windows) y la necesidad de soportar dual boots, algo que en la versión de servidores no se contempla como un objetivo.

      En cuanto a los repositorios supongo que si, que tendran uno diferente habilitado para server al estilo de este:

      http://dl.fedoraproject.org/pub/alt/stage/21_Beta_RC1/Server/x86_64/os/

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.