Liberado KaOS 2014.11: glamour KDE

kaOS_desktop

Ya tenemos una nueva ISO de KaOS, una distro para paladares exigentes centrada en KDE y que proporciona uno de los ambientes más refinados que podemos encontrar ahora mismo para este tipo de entorno.

Como recordaréis estamos hablando de una distro rolling release que aunque usa elementos habituales de otros sistemas (Pacman de Arch Linux o ImageWriter de openSUSE por poner un par de ejemplos) está construida totalmente from scratch es decir no deriva de ninguna de otra distribución GNU/Linux.

Se caracteriza sobre todo por disfrutar de una paquetería selecta, aunque en los últimos tiempos vemos que la disponibilidad de muchos programas ha aumentado gracias a la colaboración de sus usuarios (entre ellos los colegas Tete Plaza y Yoyo Fernandez, un saludo a ambos by the way!) que se han convertido en mantenedores de paquetes mediante los repositorios comunitarios de KCP.

La ISO que acaban de liberar hace unas horas nos llega con el kernel 3.16.7, escritorio KDE 4.14.2 y supone la actualización de más de 1 200 paquetes o aplicaciones, entre ellas:

  • Gcc 4.8.3
  • llvm 3.5.0
  • Qt5 5.3.2
  • OpenSSL 1.0.1.j
  • mesa 10.3.2
  • bash 4.3.030
  • poppler 0.26.1
  • systemd 216
  • xorg-server 1.16.1.
  • calligra 2.8.6
  • LibreOffice 4.3.3
  • google chrome 40
  • firefox 33.0.2

De paso se han arreglado unos cuantos bugs que afectaban al cliente de correo Kmail, al visor de documentos Okular, la herramienta para crear y editar diagramas (UML) Umbrello, el gestor de archivos Dolphin y KmPlot que es un programa educativo de KDE especializado en funciones matemáticas.

Y mientras tanto se sigue trabajando con el instalador Calamares para ofrecer soporte UEFI en un futuro próximo.

Novedades son también la presencia de dos aplicaciones: una es webcamoid que como su nombre sugiere es una aplicación para la webcam y Seafile que es un sistema de almacenamiento en la nube con características avanzadas de sincronización y protección de la privacidad.

Esta última ISO de KaOS la podéis obtener como siempre desde la página de descargas de la distro en versión exclusiva de 64 bits.

Fuente | KaOS

8 thoughts on “Liberado KaOS 2014.11: glamour KDE”

  1. jomada says:

    Excelente, ya hace casi un año que estoy con kaos, es una maravilla.

    1. Yoyo says:

      Doy fe.

  2. Julio Cesar Campos says:

    Se puede instalar otro escritorio como gnome, lxde, etc?

    1. Yoyo says:

      No desde repos, si quieres instalarlo por tu cuenta compilando el escritoprio entero eso ya tu mismo.

      KaOS es KDE, KDE es KaOS

  3. Brutico says:

    Yo en su día la use varios meses… mi conclusión es que va muy bien pero peca de contenido y cuando quieres instalar algo compilando te vuelves loco con las dependencias y cuando lo consigues te da error a compilar ya que usa un versión de gcc con bugs y anticuada como 4.8.3. Otra cosa a destacar que la mayoría de software es la versión beta o unestable. Que te puede causar algún problema en el futuro. Por ejemplo google chrome es versión unestable, el xbmc igual, etc.

    1. demm says:

      Disliking a distribution is fine, no issues with that, but writing nonsense because of disliking, why?
      GCC 4.8.3 was the ONLY sensible option if you follow at all what a mess 4.9.0 and 4.9.1 were.
      http://lkml.iu.edu//hypermail/linux/kernel/1407.3/00650.html
      Now that 4.9.2 has the needed fixes and is actually an usable option, ofc it is in the repos.
      “la mayoría de software es la versión beta o unestable” so you find 2 that use the latest versions (XBMC stable needs so many backported patches from the new Kodi to run at all……., while kodi just runs, no patching needed) from ~2200 packages, can you actually name more?

  4. Yoyo says:

    @Brutico

    Te veo algo desorientado en tu comentario, dando palos de ciego

    Por hacer un juego de palabras, un poco brutico tu comentario.

    Yo uso KaOS desde el primer día que se inventó, y no me ha pasado nada de lo que cuentas.

    No seas bruto, hombre 😉

  5. Alex says:

    Maravillosa distro, me cautivó su sencillez y elegancia amén de sus prestaciones, se sale del camino trillado de las distros de mil paquetes e inestabilidad frecuente. Un soporte técnico de excelencia y una inigualable estabilidad. La uso hace más de un año y lo que comenzó como una simple prueba se ha convertido en un estilo de vida. Es la antítesis del caos, es encomiable para cualquier usuario ya sea que venga desde Windows o que lleve tiempo con distros de Linux. A mi modo de ver hay solo dos sitros en estos momentos que pueden emular en estabilidad y elegancia, cada una en su terreno, Elementary OS y KaOS. Solo queda probar este sabor de Linux y notarán la diferencia. Thanks a lot Anke…

Deja un comentario