Tor y Mozilla se alían para defender la privacidad en internet

por | 12 noviembre, 2014

cat_internet

La Fundación Mozilla ha lanzado una iniciativa denominada Polaris para mejorar la seguridad y privacidad de sus usuarios, algo que piensa hacer en estrecha colaboración con el Proyecto Tor y el Centro para la Democracia y Tecnología (CDT) una organización que también lucha por la libertad de expresión en internet, principalmente impulsando reformas legales contra la intromisión de la NSA.

Un estudio encargado por Mozilla reveló que el 74 por ciento de los encuestados opinaban que sus datos hoy en día están peor protegidos  en Internet de lo que lo estaban hace un año. Algo en lo que sin duda ha tenido bastante que ver las revelaciones de Snowden sobre los programas de espionaje masivo tipo PRISM.

Esta asociación será beneficiosa para todas las partes, a efectos prácticos significa que muchas de las características de privacidad incluidas en Tor Browser para navegar por la deep web, podrán ser incluidas por defecto en las nuevas versiónes de Firefox, facilitando su integración y el desarrollo de ambos proyectos que como sabéis se basan en la misma tecnología.

Mozilla incluso tiene previsto utilizar parte de su infraestructura para ejecutar servidores dentro de la red Tor, lo que permitirá ser usado por un mayor número de usuarios sin que el servicio se resienta, facilitando una mayor velocidad de la navegación a la vez que se mantiene la seguridad.

En el anuncio oficial del proyecto Polaris también nos comentan que están probando «una característica que protege a aquellos usuarios que quieren estar libres de seguimiento invasivo sin penalizar a los anunciantes y páginas web que respetan las preferencias del usuario»

Firefox 33.1: debuta el botón «olvidar»

Relacionado con este tema de la privacidad… los que hayáis actualizado a la última versión de Firefox 33.1 habréis notado un ligero cambio en su interfaz, se trata del botón «olvidar», que permite a los usuarios no tener su historial de navegación registrado, eliminando de paso las cookies.

botón-olvidar-firefox

Los usuarios pueden seleccionar olvidar los últimos cinco minutos, dos horas o 24 H con un simple click. Algo que antes también podíamos realizar desde los menús pero que ahora se simplifica su acceso.

Otra opción interesante de esta versión es que facilita seleccionar DuckDuckGo como motor de busqueda predeterminado.

Imagen de cabecera | Tristan Nitot (CC BY-NC-SA 2.0)

2 pensamientos en “Tor y Mozilla se alían para defender la privacidad en internet

  1. aldobelus

    Supongo que esta es la forma de Mozilla de «dar una de cal y otra de arena» y disfrazar su alianza con Netflix para incluir DRM en su navegador. Con esto nos hacen mirar para otro lado y contrarrestan la mala prensa que eso los supondría. Estos americanos, siempre igual, te hacen mirar para otro lado y te la meten doblada…
    Lo de DRM tiene bemoles…

    Responder
  2. Pingback: Recordando 10 años de Firefox - Technodyan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.