Guadalinex v9: la distro GNU/Linux con sabor andaluz

guadalinex

Guadalinex es una distribución GNU/Linux impulsada por la junta de Andalucía para promover el uso del software libre e impulsar la sociedad del conocimiento. Como tal es utilizada en la escuelas de esa comunidad, así como centros sociales o en otros lugares de uso público como podrían ser las bibliotecas.

En un principio Guadalinex estuvo basada en Debian, pero en los últimos versiones lo hace directamente en Ubuntu . Es el caso de esta novena versión que acaba de salir ahora que está construida sobre Ubuntu 14.04 LTS.

Es una distribución diseñada para funcionar con todo tipo de equipos, especialmente los que tienen un hardware con recursos limitados.

Así vemos que además de la versión integral que viene con el escritorio Cinnamon tomado prestado de Linux Mint, también disponemos de una versión Lite que viene con entorno ligero LXDE (lo que la convierte básicamente en una Lubuntu), algo ideal para netbooks y PCs antiguos.

guadalinex_lite

Estos son los requisitos de hardware recomendados de la versión integral con Cinnamon:

  • Procesador : Intel/AMD con 2 núcleos
  • Memoria Ram: 1 GB
  • Disco Duro: 5 GB
  • Tarjeta Gráfica: Con aceleración 3D y 256 MB Nvidia, AMD/ATI, Intel(Modelos del 2008 en adelante)  

Y estos los de su hermana pequeña Lite:

  • Procesador: Intel/AMD con 1 nucleo
  • Memoria Ram: 512 MB
  • Disco Duro: 5 GB
  • SVGA ATI, Nvidia o Intel

En ambos casos podría funcionar aceptablemente con menos memoria RAM y capacidad gráfica, si hacemos caso a los requirimientos mínimos que podéis consultar en el manual de Guadalinex v9

Incluye todo lo necesario para ser un sistema totalmente usable “out the box”, codecs multimedia  y controladores privativos incluidos y bastante variedad de programas, por citar solo unos cuantos de los que vienen por defecto:

  • Internet: Firefox (24.7), Thunderbird, Transmission, Xchat
  • Oficina: LibreOffice 4.2.63, Gcstar, Getting Things de GNOME
  • Sonido y Video: Rythmbox, Videos, guvcview,Xfburn
  • Gráficos: GNOME-paint, gThumb, gscam2pdf

Otra cosa curiosa es que viene con Wine instalado (hace muchos años que no está presente en ninguna de mis distros) supongo que por tema de compatibilidades con aplicaciones Microsoft usadas en la administración.

Algo que no me convence (en realidad me repudre bastante…) es el ruidito que hace cada vez que maximizamos/minimizamos o tenemos que cerrar una aplicación (versión con Cinnamon), pero bueno…gustos son gustos y es algo que no influye en la calidad de Guadalinex.

En cuanto al kernel es el 3.13.0-36, el escritorio es Cinnamon 2.2.16, excepto en la edición lite que como os comenté viene con LXDE 0.5. En ambos casos se puede ejecutar en modo live o bien instalarla en nuestro disco duro.

El proyecto cuenta con una excelente documentación que podéis consultar en esta página.

Descarga

Guadalinex se distribuye exclusivamente en versiones de 32 bits que podéis descargar desde los siguientes enlaces:

10 thoughts on “Guadalinex v9: la distro GNU/Linux con sabor andaluz”

  1. Yoyo says:

    Ojú pisha, la distro d’andalusía, pa que luego digan que no trabaamos y estamos ziempre dormiendo a la bartola

    Habráh que bajala no ompare? igo yo, ole!

    1. tannhausser says:

      jaja

      Por eso lo publiqué a las 14.00 horas, supuse que a esa hora ya estarías levantandote o a punto de empezar la siesta 🙂

  2. arangoiti says:

    q gran noticia, la verdad es q empeze en este mundo de linux con la v1.0 y fuy muy activo en los foros, hasta me regalaron una camiseta de la distribucion. Si tuviesen una version de 64 bits quizas volveria, pero me alegro q continuen al pie del cañon

  3. rla says:

    Con un poco de suerte el Psoe,Iu y sindicatos no habrán metido mano aqui y verdaderamente podamos hablar de fomento del software libre e impulsar la sociedad del conocimiento y no se quede en agua de borrajas como otras distribuciones españolas.

    Gracias a Emergya y Cassfa entre otras por brindarnos la continuidad de este proyecto español que deberia expandirse a todo el pais, quizás el dia de mañana podamos verla implantada en todos los servicios públicos y académicos aunque lo dudo mucho siendo España el pais lider en comisiones y chanchulleos.

  4. D'Artagnan says:

    Creía que este proyecto estaba ya abandonado. Me alegro de poder equivocarme.

  5. Aliana says:

    Estaba esperando a probar la v9 definitiva. Gracias por el aviso. Bajando.

    Aún sin probarla, por su manual se ve que sí está currada, incluso me parece más bonita que Mint Cinnamon de serie. Me gusta mucho el artwork.

    http://forja.guadalinex.org/webs/guadalinexv9/manual/doku.php?id=desktops:integral

    Lo único que me sobra es Wine.

    ¿Alguien que haya probado Mint 17 y esta v9, con cuál se quedarían?

    ¿Nada que decir sobre que escojan Cinnamon en vez de GNOME?

    Off-topic: me gusta el detallito en la primera captura de poner la etiqueta de Firefox con tu web, tomo nota del truki.

    1. tannhausser says:

      Bueno no es gran cosa el truco…simplemente es que es norma del blog probar las aplicaciones, distros, juegos etc…antes de hacer un post sobre ellas…y bueno mejor eso que poner una marca de agua,no crees? xD

      Lo de Cinnamon tienes razón y es algo a destacar puesto que en todas las versiones anteriores venía con GNOME por defecto (en la última Guadalinex v8 con GNOME 3.2), desconozco los motivos de la elección, puesto que Cinnamon no me parece especialmente ligero (y para eso ya está la versión con LXDE).

      Es posible que la versión de Ubuntu 14.04 LTS con GNOME no les convenciera demasiado, y prefirieran apoyarse en Linux Mint con Cinnamon..pero ya te digo en cuanto a los motivos exactos no tengo ni idea.

  6. David says:

    Para mí tiene un problema gordo, y es que entre versiones se salta varias ubuntus, lo que hace imposible su actualización versión a versión. A cambio tiene como puntos a favor el de los drivers y codecs privativos y un programa de gestión del DNI electrónico de serie, según leí.
    Saludos desde Cádiz.

  7. Pepe says:

    Yo estuve probando la RC1 y sí, recuerdo sino me equivoco, venía con el software para el manejor del e-dni instalados y operativos. Uso ahora mint 17.1 RC con escritorio cinamonn y me gusta más que guadlinex 9. Creo que, al paso de los pc’s hoy en día, debieran plantearse una de 64 bits. De todas formas la de 32 va bien en un pc de 64, sin problemas. De todas maneras, con su facilidad de instalación (derivada de ubuntu) y con instlar y funcionar para el 95% de las personas es la única distro autonómica que me convence. Suerte y a probarla. No se pierde nada

  8. Raneotidas says:

    La Junta y el software libre… ¡qué cosas! Pues ahora en enero implantan para toda la Junta una nueva plataforma ERP basada en SAP que ha costado algo más de 13 millones de euros. Además del costo de la adquisición de licencias para conseguir una ERP de una firma propietaria como SAP hay que añadir lo que costará cada licencia de usuario. En fin…Junta y software libre. ¡Ya!

    Y mientras proyectos como este fabuloso guadalinex luchando por salir adelante.

Deja un comentario