antiX MX-14.3: una distro ligera basada en Debian Wheezy

por | 4 diciembre, 2014

antix

MX-14 es una edición especial de antiX desarrollada en colaboración con la comunidad de MEPIS que está basada en la rama estable de Debian y que nos provee de un ambiente muy adecuado para ordenadores antiguos.

Esta versión al contrario de lo que sucede con antiX MX-13 que ofrece una amplia variedad de gestores de ventanas a elegir como IceWM , Fluxbox , JWM, SpaceFM, Rox y wmii, esta MX-14 viene por defecto con el entorno de escritorio XFCE 4.10 lo que supone algo más de consumo pero también disponer de un escritorio más completo y fácil de utilizar sobre todo si no llevas demasiado tiempo en Linux.

Si bien la apariencia visual para mi gusto podía estar algo más trabajada en especial la disposición de los elementos en la barra de tareas o la selección del tema e iconos,  hay que reconocer que el sistema se mueve rápido y es muy funcional.

Una de sus virtudes es que viene muy bien preparada para funcionar out the box, ofreciendo varias herramientas heredadas de MEPIS que sirven para instalar codecs restringidos, controladores de tarjetas de video Nvidia y plugins privativos.

antiX MX-14.3 supone también la llegada de una nueva herramienta a la distro llamada MX Tools con la que podemos instalar paquetes, gestionar usuarios, instalar flash y otros codecs, reparar el boot , activar las notificaciones del gestor de paquetes, gestionar los archivos compartidos en red, etc..

antix-tools

En cuanto a las aplicaciones no nos falta practicamente de nada, contando con una buena colección de herramientas del sistema que nos permite gestionar el Grub (Grub Customizer), y el arranque (MX Boot Repair), realizar copias de seguridad y sincronizar nuestros archivos (lucky backup), configurar Samba/NFS (MX Find Shares, que debuta en esta versión), gestionar nuestras particiones (GParted) y la salud de nuestros discos duros (GSmartControl) o programas como Bleachbit para eliminar archivos temporales y hacer de vez en cuando algo de limpieza en el sistema.

Otros programas que vienen preinstalados en la distro y que podemos encontrar facilmente a través del Whisker Menu son: Clementine como reproductor de audio, LibreOffice es la suite ofimática, Mirage es el visor de imágenes, Iceweasel el navegador, VLC es el reproductor multimedia y Transmissión es el que nos ayuda a bajar las series 😉

Esta edición de antiX viene con el kernel 3.14 (con o sin PAE) y se puede ejecutar en modo live o instalar en nuestro disco duro. Para ello podemos seguir el asistente o mediante la terminal mediante cli-installer.

antix-instalación

Si os apetece darle un poco de vidilla a eses equipos con hardware antiguo que tenéis dando vueltas por ahí  podéis probar a descargar esta versión de antiX desde SourceForge.

En cuanto a los requisitos mínimos si hacemos caso a lo que nos dice el instalador serían 3.5 GB de disco duro y memoria RAM de 192 MB aunque dado que utiliza Xfce posiblemente necesitemos algo más de memoria para una mejor experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.