La adopción de Linux en las grandes empresas crece a costa de Windows

linuxvswindows

La Fundación Linux ha publicado un estudio denominado “2014 Enterprise End User Trends Report” que nos muestra el constante crecimiento de Linux dentro del mercado de las grandes compañías, especialmente en los últimos años impulsado por factores como el crecimiento de la computación de la nube, además de por sus conocidas cualidades en cuanto a seguridad, capacidad de despliegue, costes o virtualización.

El estudio que se ha realizado sobre grandes empresas y agencias gubernamentales que tengan un mínimo de 500 empleados o superen los 500 millones de dolares en ingresos anuales, nos muestra que en los últimos cuatro años el despliegue de sistemas linux ha aumentado un 14% mientras el de windows ha disminuido un 9%

Si vamos un poco al detalle estos son los datos más relevantes del informe:

  • Linux conduce el cambio empresarial a la nube ya que sigue siendo la principal elección para todo el tema este del clouding, así vemos que el 75 por ciento lo utilizan como plataforma principal, frente al 24 por ciento utilizando Windows y menos de dos por ciento usando de un 2% que usan UNIX.
  • Las empresas consideran que Linux es superior en capacidad técnica, seguridad y coste. De hecho, el 78 por ciento de las empresas se sienten más seguras que con otros sistemas operativos.

linux_secure

  • Linux continúa año a año creciendo a expensas de otros sistemas operativos. más del 87% agregó servidores Linux este año, y el 82% planea agregar más en el próximo. De hecho, el despliegue en Linux ha aumentado, mientras que el despliegue en Windows sigue cayendo como comentamos antes.
  • Hasta la fecha, más de la mitad (51%) de las grandes empresas están ejecutando los sistemas de producción en la nube, y el 39 por ciento están planeando aumentar sus actividades de cloud computing en los próximos 12 meses, por lo que es previsible que la cuota de mercado de Linux continúe aumentando gracias a soluciones como KVM, Xen o los famosos Linux Containers.
  • Este crecimiento hace que la necesidad de encontrar personal capacitado en Linux sea la principal preocupación de las empresas a la hora de utilizar nuestro sistema (41%), superando a aspectos como la fragmentación (32%), compatibilidad (29%) o la disponibilidad de drivers (27%).

Aunque el informe no pretende ser una evaluación de la penetración global de Linux en el mercado, ni está diseñado como un estudio multi-plataforma, si es significativo por la importancia de las empresas que han participado, entre ellas: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America, Bristol-Myers Squibb, NTT, Deutsche Bank, DreamWorks, ADP, McKinsey and Company, Bank of New York, NYSE CME Group, NASDAQ QMX, Goodrich, MetLife, AIG.

Como veis predominancia de empresas estadounidenses (48%) frente a europeas (26%) o asiáticas (11%).

El informe está muy bien por todos los datos que aporta y demuestra la percepción positiva que se tiene sobre Linux en todo el mundo…aunque si yo fuera una empresa y tuviera mis equipos con windows no me haría falta leer el informe… bastaría con ver lo que está pasando con el tema de Cryptolocker y el falso email de correos que cifra los archivos y exige un rescate, para empezar a migrar a Linux a toda velocidad xD

Fuente | The Linux Foundation

8 thoughts on “La adopción de Linux en las grandes empresas crece a costa de Windows”

  1. Inferat Vladimirvr Vras says:

    Pues no pregonaban a los 4 vientos, todos los windows boys que su presencia en servidores es cada vez mayor???….Y luego se topa uno con estos datos…

  2. liamngls says:

    Chúpate esa Bill Ga.. Satya Nadella 😆

  3. Gallux says:

    El tío Bill cree en las licencias libres ahora, es todo un converso.
    Creo que la palabra costo es la gran determinante en la elección..

  4. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

    Buenas noticias, sobre todo por que significa mas posibilidades de trabajo, por otro lado y a propósito de systemd, al parecer Windows dejo de ser el “enemigo” así que la comunidad se esta dedicando a las luchas intestinas. A mi me sorprende muchísimo todo el alboroto, llevo usando Linux a diario e informándome de su actualidad durante los últimos 5 años y nunca había presenciado discusiones tan acaloradas y un nivel de “convicción” que raya en el fanatismo, sobre todo en quienes están del lado de la contra, a los usuarios mas antiguos les pregunto; ¿es esto usual en el ambiente del FLOSS? ¿así es como se llevan a cabo los debates en torno a la implementación de nuevas tecnologías? ¿recuerdan episodios similares?

    Disculpa Tannhausser por el off topic.

    1. tannhausser says:

      Así que recuerde discusiones de este tipo en los últimos años: la llegada de GNOME 3 que supuso alejarse del escritorio clásico y wayland vs Mir…es posible que haya más pero mi memoria es débil…

      En cuanto a lo de systemd es cierto que existe bastante fanatismo, parece casi una guerra de religión (y no voy a ser yo precisamente quien diga quienes son los de la yihad xD), algo de lo que todo el mundo opina con mucho convencimiento de forma apasionada a pesar de ser un tema muy técnico.

      Por eso está bien que surja un fork como el de Devuan, así en vez de estar rayando todo el día con lo malo que es systemd y que les obligan a usarlo, tienen la oportunidad de crear algo superior.

      Bah posiblemente en un par de años ni nos acordaremos del tema, systemd habrá mejorado lo suficiente o habrá sido sustituido por otro sistema mucho mejor.

  5. anonimo says:

    @Pablo Moscoso (@moscosov) diciembre 5, 2014

    El problema de systemd se soluciona muy fácil, se toma su código y se lo limpia quirurjicamente, de manera que sea solo un init y no un integrador de todas las funciones de adminitración.
    Aquí se ha violado el poder de elección de la gente, que es la comunidad, cada cosa debe hacer su parte y no entrometerse o impedir a las demás…zapatero a sus zapatos.

    1. faciel says:

      El problema del que todos se olvidan es consolekit–>systemd-logind y udev –>systemd-udev consolekit y udev son dos dependencias muy importantes, las dos son mantenidas por la gente que hace systemd, mientras que los proyectos anteriores no se desarrollan mas. KDE5 depende de systemd-logind para usar Wayland, gnome 3.14 depende de systemd-logind, uno puede limpiar systemd o usar una alternativa, pero debe proveer una alternativa a systemd-logind y systemd-udev, de lo contrario el software moderno que depende de systemd-logind no funcionara. Ahora bien como te digo no es tan facil crear una alternativa a esos software… ademas he estado leyendo el bug tracking de debian, fedora/red hat, centos, opensuse y archlinux y no hay ningun bug tan grave… salvo fedora/red hat que tienen cientos de bugs que no alcance a leerlos todos, te diria que funciona bien… Igual hay que respetar la opinion de la gente contraria a systemd (salvo los trolls y los que no saben nada) para mejorar….

  6. mardusalen says:

    ¿No que sólo ha tenido el 1% del mercado? XD

Deja un comentario