Liberado el Kernel Linux 3.18

linux-red

Linus Torvalds ha presentado una nueva versión estable del kernel linux que ya está disponible tanto para los usuarios que les apetezca instalarlo de forma manual, como para los desarrolladores de las diferentes distribuciones GNU/Linux que lo quieran incluir en sus repositorios.

Dos meses después de la anterior versión del nucleo, nos llega esta 3.18 con las habituales correcciones de errores y un buen puñado de características interesantes:

  • Para empezar buenas noticias para los usuarios de tarjetas gráficas AMD que cuentan con soporte UVD (Unified Video Decoder) para acelerar la decodificación de vídeo en las series R600.
  • Lo mismo podemos decir de Nvidia y su controlador libre Nouveau que ahora soporta audio a través de DisplayPort.
  • Posiblemente la novedades más importante es la integración del código de OverlayFS desarrollado por SUSE el cual  permite crear múltiples sistemas de archivos virtuales y que deberá sustituir de forma progresiva a UnionFS y aufs.
  • Mejoras en el soporte de los sistemas de archivos Btfrs a nivel RAID, así como de F2FS un sistema desarrollado por Samsung muy amigable con los dispositivos de almacenamiento tipo SSD y memorias Flash.
  • El mando para juegos Razer Sabertooth de la XBox 360 también es soportado en esta versión del núcleo.
  • En el apartado de la gestión de energía también hay mejoras a la hora de suspender y reanudar el sistema, especialmente si hablamos de servidores.
  • En el subsistema de red se introdujo optimización para aumentar el rendimiento de la transmisión de paquetes de datos.

En el comunicado de Linus en las listas del Kernel nos habla de algunos problemas provenientes de la versión 3.17 que han estado causando de forma aleatoria bloqueos y kernel panics en un número reducido de usuarios,cuya solución se ha pospuesto y no se ha considerado lo suficientemente importante para demorar el desarrollo de esta versión:

Ha sido una semana tranquila, y el parche de RC7 es pequeño, por lo que 3.18 está fuera.
Me encantaría decir que hemos descubierto cual es el problema que afecta a un par de personas pero no ha sido así.

Al mismo tiempo, no hay absolutamente ninguna razón para tener a todos los demás de brazos cruzados mientras un par de personas ya están activamente tratando de biseccionar un viejo problema, así que retrasar el lanzamiento simplemente no tiene sentido…

…. la ventana de fusión de 3.19 está abierta y DaveDJ espera finalizar su bisección (o al menos reducir las cosas lo suficiente para que tengamos un momento “Ahaa”) a lo largo de la próxima semana. Pero en solidaridad con David (y para hacer mi vida más fácil también;) vamos a tratar de evitar la introducción de cualquier problema desagradable nuevo ¿ok?

Vía | Phoronix

Imagen | momez (CC BY-NC-SA 2.0)

One thought on “Liberado el Kernel Linux 3.18”

  1. Miguel Rodriguez says:

    En este momento estoy instalando el 3.18 porque el 3.17 la verdad se me a colgado varias veces todo sea por el avance de linux uso fedora 21
    64 bits

Deja un comentario