Disponible Fedora 21

Fedora21-image1

La Comunidad de Fedora ha lanzado una nueva versión de su distribución que nos llega con su nuevo modelo de desarrollo Fedora Next que divide el lanzamiento en tres productos diferentes: Workstation , Server y Cloud que tienen como objetivo conseguir un producto más modular y flexible.

Fedora Workstation que es la versión de escritorio para uso en portátiles y equipos de escritorio nos llega con GNOME 3.14 como entorno por defecto aunque tenemos una amplia variedad de spins a elegir, desde escritorios como KDE 4.14, LXDE y MATE, hasta imágenes de Fedora construidas para propósitos muy específicos como Design Suite (creatividad y diseño), Security (para los amantes del hacking y la seguridad informática), Electronic Lab (diseño de hardware de gama alta y como plataforma de simulación) Games (selección de juegos disponibles en Fedora) Robotics (robótica) y jam-KDE (para los que gustan de crear música en Linux)

Fedora 21 llega con el kernel 3.17, soporte experimental al servidor gráfico Wayland y una de sus grandes novedades es DevAssistant

fedora-devasssistant

Como veis en la imagen es una herramienta muy útil a la hora de automatizar la creación de entornos de desarrollo basados en los lenguajes de programación más populares (C, C++, Java, Node.js, Perl, PHP, Python, Ruby) y que además se integra con las colecciones de software de Fedora.

La versión de escritorio con GNOME viene como ya es habitual rodeada del conjunto de aplicaciones creadas últimamente para este escritorio como clocks, boxes, weather y especialmente software, una aplicación que además de verse bonita simplifica bastante la instalación de programas.

fedora-software

Si nos vamos a la versión para servidores Fedora 21 Server vemos que introduce 3 nuevas tecnologías:

  • Rolekit: un demonio para los sistemas Linux que proporcionan una interfaz de D-BUS estable para gestionar la instalación y configuración de una función específica en un servidor
  • Cockpit: interfaz web para configurar y monitorizar uno o más servidores
  • OpenLMI: sistema de telegestión para simplificar la gestión remota de los sistemas linux

Otras característica que se integra en Fedora 21 Server es la función de servidor como servicio controlador de dominio

Y por último tan solo nos queda hablar de Fedora Cloud, que incluye el soporte para trabajar en las nubes de OpenStack y Amazon Web Services, un kernel modular al que se ha liberado de elementos inútiles en la cloud como son los controladores para hardware, soporte de linux containers con docker, y Fedora Atomic Host un proyecto que proporciona un sistema operativo diseñado para ejecutar estes docker containers.

Todas estas ediciones de Fedora están disponibles en la web del proyecto mediante descarga directa (un poco lenta en estas primeras horas) o bien mediante torrents que es la opción que os recomiendo.

17 thoughts on “Disponible Fedora 21”

  1. Algabe says:

    Excelente noticia… voy a probar a ver que tal rula fedora 21 con KDE 4.14.x ya que Gnome Shell 3.14.x no termina de convencerme. Gracias y saludos! 0/

    1. tannhausser says:

      Te copio la idea! Hace siglos que no pruebo Fedora con KDE 🙂

      Un saludo

  2. ianpocks says:

    Justamente hoy la probe a ver como andaba, aunque no estoy de acuerdo con lo del systemd le dí una probadita a ver que tal va ( Ya que dicen que va también). Fiasco. Me conecté a internet por la wireless todo muy bien. Version Lxde, venia con midori, y poco más.

    Consumo de memoria al inicio 180 megas, intento actualizar ( de 300 a 600mb. Sin haver abierto nada más). Acto seguido abro el Midori ( Estaba en dos versiones con o sin navegación privada. Abro la version normal ( vi que me tardaba en iniciar cosa rara con 16mb que tengo contratado). Acto seguido me sale una notificación que no tenia internet, cuando las actualizaciones me iban.

    El grupo de Red Hat va cada vez peor, y eso que probé Fedora Desktop llegó a probar Fedora Server no se que hubiera pasado ( Por cierto primera noticia que los servers necesitan 1 Gb de ram…)

    1. carlosky77 says:

      En mi experiencia, ni con Arch Linux o Calculate Linux (basada en gentoo) pasé tanto dolores de cabeza que con Fedora. Las actualizaciones eran de miedo. Realmente Fedora es para beta-tester. Si quieren algo sólido y más o menos algo fácil, usen debian u opensuse. Menor medida Kubuntu. Si quieren usar distros a su medida y que funcionen, usen gentoo o sus derivadas.
      Tengo 4 equipos y cada uno usa 2 distros distintas: Kubuntu, Calculate Linux, Lubuntu y Kali. Y el que ha veces me da un poco de dolor de cabeza es la distro rusa (no siempre).

  3. Carlos Iglesias (@carlosigls) says:

    Fedora: no, gracias. Será muy moderna, implementará lo último de lo último; pero un día te funciona el sistema y al día siguiente o no se inicia o una aplicación que te funcionaba, luego no te funciona. Mi experiencia con esta distro, ha sido nefasta, siempre. Red Hat debería hacer un sistema para el usuario doméstico mucho más estable y dejar los experimentos para consumo interno.

  4. Rafa says:

    Fedora es un fiasco, cruza los dedos cuando la prendas porque hay veces que ni arranca o te tira mil errores.

  5. un tio dice: says:

    Cuanto odio hacia fedora… a mi siempre me fue mejor que opensuse por ejemplo.
    Aunque es cierto que esta ultima versión la probé en un live usb y me da fallos al intentar actualizar desde la terminal… No se si será por hacerlo desde live, pero no la voy a instalar y arriesgarme a que luego no pueda ir actualizando.

  6. Gallux says:

    Creo que estaré sorprendido cuando implementen Wayland (:

  7. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Dios son ideas mias o nadie quiere a fedora? ajajaja todos los comentarios son malos xD

  8. Manel. says:

    En mi caso despues de probar muchas ha sido la distro mas estable que he tenido junto con Ubuntu. Arch terrible, Manjaro terrible, Opensuse lenta… Ahora tengo Fedora 20 y de aqui a unos dias actualizaré a la 21.

  9. marcel says:

    Pues ahora mismo estoy en fedora 20, y todo muy bien. De hecho uso fedora desde fedora core 2, ahora ya ni lleva el “core” en el nombre, y nunca he tenido grandes problemas que no puedan solucionarse rápidamente, y no soy ningún gurú de linux. Aceptando que podría no ser para principiantes (como sería mint, por ejemplo), dado que se necesita cierto proceso de post-instalación debido a las políticas de no incluir cierto software, no veo porqué tanto odio hacia esta distro. Supongo que como dice el dicho, cada quién habla de la feria, según como le fué. Ya descargué fedora 21 en versión de gnome y xfce, a ver cual me gusta más, para actualizar, ahora ando como en una fiebre de xfce debido a que voyager linux me mostró que este escritorio puede verse muy bien, además de ser ligero y funcional. Así que probablemente termine actualizando a fedora 21 xfce.

    gracias tannhausser por el aviso

    1. tannhausser says:

      A mi Fedora tampoco me parece una distro dificil de hecho fue de las primeras que utilicé cuando no había tanta información disponible como ahora y sin problemas.. aunque si creo que a la hora de actualizar entre versiones siempre ha sido algo más complicada.

      Y lo del odio, bueno…es cuestión de modas…hace unos años estaba de moda criticar todo lo que hacía Canonical (en algunos casos creo que con razón) y ahora le ha tocado a Red Hat a quien siempre se le tuvo ganas y ahora con el tema de systemd es una buena excusa para darle duro 🙂

      Un saludo y gracias a ti por comentar

      1. josefrito says:

        completamente de acuerdo, yo la tuve un par de años, alla por el 2008 y sin mayores problemas, el recuerdo que tengo es que era estable y rapida, y si, un poco delicada para algunas actualizaciones. Tampoco creo que canonical fuese tan malo entonces ni red hat ahora, tambien son modas a la hora de criticar, y ahora toca systemd, antes fue gnome3, antes kde4, antes unity… antes….

        1. marcelo says:

          * Coincido con los Sres. tannhausser (gracias por todo querido tanhausser) marcel y josefrito. Sobre gusto: colores y cada cual habla de la feria según como le fue.
          * Si una característica de las plataformas Linux es la ‘posibilidad’ de configuración, y a su vez, el Sistema Operativo no funciona bien -> Principio básico de acción y respuesta.
          Saludos a todos.

  10. Fedoriano says:

    Uso Fedora desde hace algunos años y no suele dar problemas. A veces sí, pero no graves (alguno más molesto que otro). De todas formas, considero que hay que perdonar los pequeños fallos a las distribuciones, especialmente si se corrigen rápido. Si no estaría todo el rato cambiando de distro a lo distrohopper como hacía antaño y eso es un agobio y a mí ya no me da la gana tener que migrar todas mis configuraciones.

  11. Trackback: Rechargeable battery
  12. Trackback: wireless communication systems

Deja un comentario