Llega la primera alfa de Kubuntu 15.04 con Plasma 5

Kubuntu1504alfa

El jueves pasado se liberaron las primeras alfas de los sabores de Ubuntu 15.04 Vivid sin grandes novedades en la mayoría de derivados de la distro de canonical, así vemos que Lubuntu la más ligera de la familia sigue con LXDE sin animarse todavía a dar el salto a LXQt, Ubuntu GNOME todavía no ha actualizado a la versión 3.14 de ese escritorio (nos lo prometen para la siguiente alfa), Xubuntu en esta ocasión ha decidido pasar, Ubuntu ahí anda con sus versiones diarias y en Ubuntu Kylin ya ni me meto porque lo mio son las distros coreanas (las del Norte, las buenas, las fetén…) más que las Chinas.

Sería por lo tanto una liberación de esas aburridas a las que el nuevo ciclo de desarrollo de Canonical nos tiene acostumbrados últimamente: un excelente soporte de 5 años en sus versiones LTS y versiones intranscendentales de cara al usuario común de 9 meses condenadas a pasar desapercibidos en su proceso de desarrollo a menos que algún avance técnico o novedad nos haga levantar la ceja y decir “hey! esto merece la pena probarlo”.

Es el caso de Kubuntu 15.04 alfa 1, la primera versión de esta distro que nos ofrece por defecto Plasma 5 con su bonito artwork Breeze y lo último en aplicaciones KDE (14.12).

Un aspecto muy flat con fuertes transparencias y estilo monocromo en el que todo se ha simplificado y se ve más accesible, al menos esa es la impresión que me da a mi, un viejo gnomero al que le gusta pasar sus buenas temporadas en KDE, simplemente con abrir programas como las  “preferencias del escritorio” para realizar cualquier tipo de ajuste.

preferencias-plasma5Como sabéis Plasma 5 todavía es un trabajo en progreso en el que la integración con el resto de componentes de KDE (frameworks y aplicaciones) lleva su tiempo, al igual que perfeccionar otros aspectos técnicos como podría ser la compatibilidad con Wayland.

Acertadamente en Kubuntu han decidido que será el escritorio por defecto en su versión 15.04 y que mejor manera que ir probando la estabilidad de este entorno, que incluirlo ya en sus primeras alfas dejando de lado esas versiones experimentales que nos estaban ofreciendo hasta ahora.

Al margen de Plasma 5 y las aplicaciones de KDE 14.12 en esta alfa de Kubuntu nos encontramos con el Kernel 3.16, systemd 217, además de varios programas actualizados como Firefox 34.0 y LibreOffice 4.3.3.2.

Podéis descargar Kubuntu 15.04 alfa 1 desde su web.

En el anuncio de Canonical también encontraréis los enlaces de descarga para el resto de sabores de la distro.

5 thoughts on “Llega la primera alfa de Kubuntu 15.04 con Plasma 5”

  1. sflibre says:

    Wow excelente noticia… Cada vez me dan más ganas de usar KDE, ya sea en Kubuntu o KaOS u openSUSE…
    Visualmente han mejorado mucho, para mi gusto, claro.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Supongo que KaOS se adelantará a todas en ese punto, es lo que tiene ser una extreme rolling release 🙂

  2. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

    Coincido contigo, las distros Norcoreanas tiene un no se que irresistible… al igual que el amado lider…

    1. tannhausser says:

      “sex appeal” es la palabra xDD

  3. Ramón says:

    Mi primera toma de contacto y mis primeras impresiones.

    tengo problemas con el apartado de vídeo ya que mi resolución de 1920×1080 60H se me sale de la pantalla, cosa que no pasaba en 14.10.
    Hecho de menos a dolphin con sus infinitas posibilidades todo en uno sigo trasteando, y os mantendré al corriente.

Deja un comentario