Diez años después llega Network Manager 1.0

networkmanagerNetworkManager el gestor de redes por excelencia en GNU/Linux y muchos sistemas emparentados con Unix y que lleva desde hace una década haciéndonos más fácil manejar nuestras conexiones de Wi-Fi, Ethernet, 3G, Bluetooth, etc…ahora ha liberado su versión 1.0 que también ha venido acompañada de una actualización del applet que nos permite acceder al programa desde el escritorio GNOME y de los plugins que permiten gestionar servicios como OpenConnect, Openwan, OpenVPN, PPTP, y VPNC.

Entre las novedades destaca la presencia de una biblioteca de cliente (libnm) más moderna basada en GObject, se ha añadido un nuevo cliente DHCP basado en el código de systemd-networkd y se ha optimizado el soporte de bluetooth mediante Bluez5, así como la persistencia de las conexiones VPN.

También se mejora la gestión de contraseñas en la herramienta en línea de comandos nmcli que al igual que nmtui (imagen superior del post) permite controlar NetworkManager.

Asimismo se ha añadido soporte IPv6 en WWAN (redes inalámbricas de área extensa), solucionado unos cuantos bugs y mejorado el apartado de traducciones y documentación.

En las listas de GNOME tenéis toda la información relativa a esta nueva versión 1.0 que seguramente las distros rolling release como Gentoo, Arch o Kaos no tardarán en incorporar y bueno para el resto de distros… ya sabéis que toca esperar un poco más hasta que llegue a los repositorios oficiales 😉

5 thoughts on “Diez años después llega Network Manager 1.0”

  1. pamp says:

    ¿Creen que llegue la actualizacion para Fedora?

    1. Eduardo Javier Echeverria Alvarado says:

      Esta en rawhide, solo es cuestión de tiempo para que este en f21.http://koji.fedoraproject.org/koji/buildinfo?buildID=600576

  2. terli says:

    Yo sigo sin entender como no hay reemplazos buenos de este estilo. No hay algo para dejar de usar network manager. Wicd esta bueno, pero no es la gran cosa. Y la posta que sabiendo que hay programas para elegir en cualquier categoría sigue siendo raro que no haya muchas opciones aca.

  3. Gonzalo M says:

    Después de tanto tiempo, es una excelente herramienta que aun se usa

  4. Pingback: Network Manager alcanza la versión 1.0 tras 10 años de desarrollo
  5. Trackback: Network Manager alcanza la versión 1.0 tras 10 años de desarrollo

Deja un comentario